MENÚ

No, estos parques eólicos no están construidos sobre el suelo quemado en un incendio forestal ni están en España

Publicado
Actualizado
Claves
 
  • La imagen de un parque eólico tras un incendio es de Grecia, se había aprobado antes del fuego y se construyó en una zona no quemada
  • En España la ley de montes no permite recalificar automáticamente áreas quemadas
  • La crisis climática agrava los incendios forestales
 
Comparte
Categorías
Desastres medioambientales
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

“Los que te dicen que se están produciendo incendios por culpa del cambio climático son los mismos que construyen parques eólicos”. “Os quiero explicar el timo climático en dos imágenes”. Estos son algunos de los textos que acompañan a dos fotografías del mismo monte, primero con un incendio y posteriormente con aerogeneradores que producen energía eólica. Pero es un bulo: el parque eólico no se construyó sobre la zona quemada y la autorización fue previa al incendio. Esto ocurrió en Grecia. En España, la ley de montes no permite recalificar automáticamente áreas quemadas, pero de hecho no sería necesario recalificar un terreno forestal para construir un parque eólico.

Como comprobó Ellinika Hoaxes, miembro, como Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN), las imágenes de los molinos eólicos se tomaron en el Golfo de Corinto, Grecia. La autorización del parque eólico fue aprobada en mayo de 2014, años antes del incendio, ocurrido en agosto de 2017. Además, su localización, aunque cerca del fuego, no se ubica en el terreno quemado. Se aprecia en la siguiente imagen, con los aerogeneradores marcados en blanco y la zona quemada en rojo.

Fuente: Ellinika Hoaxes

En España la ley de montes no permite recalificar automáticamente áreas quemadas

Algunos de estos contenidos se basan en la idea de que la normativa de montes permite “construir inmediatamente en territorio quemado”. Ya tuvimos que desmentir que la ley de Montes del PP de 2015 permita recalificar automáticamente áreas quemadas. La Ley 43/2003 de Montes es la que legisla y fija, en su artículo 50, el mantenimiento y restauración del carácter forestal de los terrenos incendiados. El texto legal asegura que son las comunidades autónomas quienes tienen que garantizar la restauración de los terrenos forestales incendiados, quedando prohibido “el cambio de uso forestal al menos durante 30 años”.

Fuente: Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

La ley recoge excepciones a esta prohibición, siempre y cuando los cambios del uso forestal estuvieran previstos antes del incendio, y no después. Es decir, un incendio no supondría un cambio en el uso del suelo respecto a la situación prevista antes del fuego: no se puede recalificar automáticamente si no lo estaba ya antes, ni se puede frenar una recalificación aprobada previamente.

Fuente: Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

Sin embargo, a través de la ley 21/2015 que modifica la ley de montes, se introdujo un cambio en este artículo, por el que “con carácter excepcional” se podrá acordar un cambio de uso forestal cuando “concurran razones imperiosas de interés público de primer orden que deberán ser apreciadas mediante ley”, siempre y cuando se adopten medidas compensatorias para recuperar la superficie forestal quemada. 

Fuente: Ley 21/2015, de 20 de julio, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

Un experto asegura que "la construcción de un parque eólico no requiere la recalificación del suelo"

Pepe Almodóvar, ingeniero de montes, director de extinción en el dispositivo de incendios forestales de Castilla La-Mancha y miembro de la Fundación Pau Costa, aseguró a Maldita.es que “la construcción de un parque eólico no requiere la recalificación del suelo”, ya que este “mantiene su uso forestal”.

“Con la ley en la mano, se podría construir un parque eólico en un monte quemado, como se puede construir un tendido eléctrico, porque no requiere un cambio de uso del suelo. Pero no tiene sentido quemarlo, porque el trámite ambiental es siempre necesario y eso no te va a eximir de él”, argumentó el experto, que detalla que “si el monte es de utilidad pública o Red Natura no sería posible construir un parque eólico en ningún caso”.

Almodóvar destacó que “no tiene sentido quemar para construir, porque la construcción requiere en cualquier caso de exactamente el mismo procedimiento administrativo se queme o no se queme”, y apuntó que la construcción de estos parques conlleva una infraestructura que no requiere de cambio de uso del suelo, “por lo que no tiene sentido quemarlo para cambiar el uso”. Como ejemplo, menciona que “no consta en nuestra base de datos de Castilla-La Mancha ni un solo incendio intencionado con tal motivación”, antes de indicar que tampoco han tenido “ninguna aplicación de la excepción que marca la normativa” de la ley de montes en la comunidad autónoma donde es director de extinción en el dispositivo de incendios forestales.

La crisis climática agrava los incendios forestales

En un contexto de calentamiento global con olas de calor más frecuentes, intensas y duraderas, la crisis climática aumenta el riesgo de que ocurran incendios forestales y el número de grandes fuegos, aunque los incendios pueden tener causas naturales o humanas e influyen otros factores en su intensidad y número.


Primera fecha de publicación de este artículo: 30/03/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.