MENÚ

Marzo de 2023, mes de récords de energías renovables

Publicado
Comparte

El impulso a las energías renovables tras la invasión rusa de Ucrania se está notando en la producción de electricidad en España y en Europa. Nunca antes en España se había generado tanta electricidad con plantas fotovoltaicas ni molinos eólicos como actualmente y el año pasado, por primera vez en la Unión Europea, las renovables produjeron más electricidad que el gas. Estos son algunos datos.

Fotovoltaica: al menos siete récords puntuales y uno mensual en marzo

Las centrales fotovoltaicas cada vez inyectan más energía en el sistema eléctrico. Con datos del operador del sistema Red Eléctrica de España (REE), el experto en energías renovables Xavier Cugat ha ido recogiendo esta evolución de la potencia fotovoltaica instantánea (la energía generada por esta fuente en cada momento) hasta llegar al último récord, producido este 28 de marzo de 2023. A las 13:30 horas, los paneles solares aportaron 14.524 megavatios (MW) de electricidad a la red cubriendo el 50,67% de la demanda.

Tuit de Xavier Cugat el 28 de marzo de 2023. Enlace: https://twitter.com/revenergetica/status/1640797050261458959

Ese fue "el momento en que la fotovoltaica inyectó más energía en el sistema eléctrico desde que existe en el mix", explica Cugat a Maldita.es, que compara en su tuit el nuevo récord con la generación fotovoltaica anual de los últimos cinco años. Pero antes del 28 de marzo se habían batido al menos otros seis récords puntuales: la cifra de máxima potencia instantánea fotovoltaica se fue superando sucesivamente los días 28 de febrero y 3, 12, 14, 15 y 27 de marzo, según fue relatando Cugat en su perfil de Twitter.

El continuo aumento de la generación hizo que pasada la primera mitad de este mes (el 19 de marzo) quedase superado el récord de generación con paneles solares para un mes de marzo, que se había batido en 2021 con cerca de 1.700 gigavatios hora (GWh)*. A 28 de marzo, son 2.714 los GWh acumulados. El gráfico también refleja el incremento general que ha experimentado la energía fotovoltaica en los últimos cinco años.

Eólica: récord absoluto el 9 de marzo

El 9 de marzo hubo un récord de potencia instantánea de generación eólica, pues esta fuente de energía nunca había generado tanta electricidad en un momento concreto. Cerca de las ocho y media de la tarde, los molinos de viento estaban produciendo 20.897 MW. Serían 20.846, según la cifra actual de Red Eléctrica de España, pero en cualquier caso suponen entre 250 y 300 MW más que el anterior máximo, alcanzado el 21 de noviembre de 2022.

Tuit del Ministerio para la Transición Ecológica el 10 de marzo de 2023. Enlace: https://twitter.com/mitecogob/status/1634213084523790337

Se trata de un récord absoluto: ninguna otra tecnología había generado tanta electricidad en un momento concreto como la eólica este 9 de marzo, como destacó el Ministerio para la Transición Ecológica. Aún así, el pasado 21 de noviembre sigue siendo el día en que la eólica generó más electricidad en el total diario, como se comprueba con los datos disponibles en la web de Red Eléctrica de España. De hecho, ese día cubrió por sí sola el 52,8% de la demanda eléctrica en España.

Por primera vez en la Unión Europea, las renovables superan al gas

2022 fue el año en que por primera vez la generación de electricidad con energía eólica, fotovoltaica y termosolar (el 22% del total) superó a la generación con gas (20%) en la Unión Europea, según un informe del think tank Ember. “La respuesta política de Europa a la invasión rusa de Ucrania en 2022 fue acelerar su transición energética y las políticas se centran en reducir rápidamente la demanda de gas al tiempo que se intenta abandonar el carbón”, resume el documento.

Porcentaje de la generación eléctrica. En azul, hidroeléctrica y nuclear; en verde, eólica y solar (incluyendo termosolar); en gris claro, gas; en gris oscuro, carbón; en gris muy pálido, otras fuentes (incluyendo bioenergía, otros combustibles fósiles y otras renovables). Fuente: Ember con datos de ENTSO-E (Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad). Enlace: https://ember-climate.org/insights/research/european-electricity-review-2023/

El resultado de estos avances son menores emisiones de los gases de efecto invernadero que provocan la crisis climática, como el dióxido de carbono (CO2). A finales de 2022, la Agencia Internacional de la Energía publicó un informe indicando que, aunque en 2021 las emisiones de CO2 derivadas del suministro energético mundial habían aumentado por la recuperación tras la pandemia, en 2022 se había frenado esta tendencia.

“Los datos más recientes de todo el mundo muestran que estas emisiones de CO2 están en camino de aumentar cerca de 300 millones de toneladas, (...) un aumento mucho menor que su salto de casi 2.000 millones de toneladas en 2021”, dice el documento online. “Una fuerte expansión de las energías renovables y los vehículos eléctricos evitará un aumento mucho más acusado”, concluye.

Esta información es una colaboración mensual entre Bendita Energía y Maldito Clima.

*Corrección el 29 de marzo de 2023 para expresar la electricidad acumulada en gigavatios hora (GWh) y no en gigavatios (GW).

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.