MENÚ

España ha vivido un invierno “cálido y húmedo” pero sigue en sequía de larga duración

Publicado
Claves
  • El invierno 2022/2023 ha sido cálido en la España peninsular y en Baleares y normal en Canarias
  • Por precipitaciones, ha sido un invierno húmedo en la España peninsular y en Baleares y normal en Canarias
  • La España peninsular sigue en sequía meteorológica desde enero de 2022 pese a las precipitaciones del invierno

Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El invierno 2022/2023 ha sido el décimo invierno más cálido en España desde que comenzaron los registros en 1961 y el quinto más cálido del siglo XXI. El invierno meteorológico en la España peninsular (los meses de diciembre de 2022 y enero y febrero de 2023) ha estado 0,8 ºC por encima de la media de los años 1991-2020, lo que lo convierte en “cálido” para la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Anomalías de la temperatura media del invierno en la España peninsular desde 1961 (Periodo de referencia 1991-2020). Fuente: AEMET

En Baleares también ha sido un invierno cálido, y normal en Canarias. Por primera vez, cinco inviernos consecutivos han sido catalogados, al menos, como cálidos por la AEMET.

Temperaturas medias, anomalías y carácter térmico del invierno 2022-2023. Fuente: AEMET

Por zonas, fue un invierno muy cálido en el tercio sur de la Península, cálido en el centro y noroeste, y normal en el Cantábrico, el valle del Ebro y la Comunitat Valenciana. Diciembre de 2022 ha sido el más cálido en España desde al menos 1961, enero de 2023 ha sido normal y febrero ha tenido temperaturas ligeramente por debajo de la media.

Un invierno húmedo

Durante los meses de diciembre de 2022, enero y febrero de 2023 las lluvias fueron un 103 % respecto al valor normal de la estación en la España peninsular: 194,5 litros por metro cuadrado. Con unas precipitaciones “ligeramente por encima del promedio normal”, se trata de un invierno húmedo para la AEMET, al igual que en Baleares. En cambio, en Canarias el invierno ha sido normal respecto a las precipitaciones.

Precipitaciones acumuladas, anomalías y carácter pluviométrico del invierno 2022-2023. Fuente: AEMET

El invierno fue entre normal y húmedo en casi toda la España peninsular, aunque en zonas orientales fue seco. En Canarias, fue entre normal y seco en las islas orientales y principalmente húmedo en las occidentales. Diciembre fue muy húmedo, enero fue normal en precipitaciones y febrero fue muy seco en la España peninsular.

En sequía meteorológica pese a las precipitaciones del invierno

Pese a que el invierno 2022-2023 ha sido “ligeramente húmedo”, la España peninsular en su conjunto sigue en sequía meteorológica, una escasez continuada de las precipitaciones, en la que entró en enero de 2022, según la AEMET.

Índice de precipitación estandarizado (SPI) a 36 meses, calculado a finales de febrero de 2023. Valores inferiores a -1 indican sequía meteorológica

Todas las cuencas de acumulación (similares pero no iguales a las cuencas hidrográficas), excepto las del Tajo, Júcar y Segura, estaban a finales de febrero de 2023 en sequía meteorológica en los últimos 12 meses. El análisis de las precipitaciones de los tres años anteriores concluye que España entró en una sequía de larga duración a finales de 2022, y continuaba así a comienzos de marzo de 2023. Guadalquivir, Sur y Pirineo oriental son las cuencas más afectadas por la sequía de larga duración. Puedes leer más sobre herramientas, datos y fuentes sobre la sequía y los embalses.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.