MENÚ

Propuesta de la UE para prohibir la pesca de arrastre en zonas protegidas: preguntas y respuestas

Publicado
Actualizado
Claves
  • La Comisión Europea ha propuesto eliminar gradualmente la pesca de fondo o arrastre en todas las áreas marinas protegidas para 2030
  • Para marzo de 2024, pide a los países miembro tener un plan que afecte al 20% de sus aguas nacionales e incluya, entre otras, las zonas indicadas para la prohibición
  • El sector pesquero tendrá que sustituir los combustibles fósiles por energías renovables para conseguir la neutralidad climática en 2050

Comparte

La Comisión Europea ha presentado un paquete de medidas para "mejorar la sostenibilidad" del sector de la pesca y acuicultura en los países miembros de la UE. Se trata de una iniciativa sobre la transición energética del sector de la pesca [COM/2023/100], una iniciativa sobre la Política Pesquera Común (PPC) [COM/2023/103], un plan de acción para proteger y restaurar los ecosistemas marinos [COM/2023/102] y un informe sobre la organización común de mercado para los productos de la pesca y la acuicultura [COM/2023/101]. Según indican en una nota de prensa, el objetivo, entre otros, es reducir el impacto del sector en los ecosistemas marinos y las "acciones propuestas" se llevarán a cabo de "manera gradual" para desarrollar una hoja de ruta para alcanzar la neutralidad climática del sector en 2050.

Estas iniciativas, o comunicaciones en su traducción más directa desde el inglés, es uno de los instrumentos jurídicos de la Unión Europea que no tienen carácter vinculante. La Comisión Europea las emite a modo de evaluación de políticas o esbozos breves sobre políticas futuras, como ocurre en este caso. Estas son remitidas al Parlamento Europeo y, en función del ámbito político, a otras instituciones pertinentes de la Unión Europea. Las propuestas políticas nunca se presentarán por medio de una comunicación.

¿Qué es la pesca de arrastre y cómo afecta al medioambiente?*

La pesca de fondo o arrastre es un método de pesca que consiste en arrastrar redes pesadas por el fondo del mar para capturar una gran cantidad de peces al mismo tiempo. Este método de pesca destruye el hábitat natural del fondo marino, ya que todas las plantas y animales que habitan en él se ven afectadas, según una publicación del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Al quedar en suspensión los sedimentos, se modifica el nivel de nutrientes del agua y se reduce la fotosíntesis de las algas, explican.

La pesca de arrastre también tiene consecuencias indirectas en el hábitat, en la captura indirecta de especies depredadoras, en las especies que son presas o en la suspensión de sedimentos marinos, entre otros, según indica un estudio. El método reduce la cantidad de ejemplares en el entorno, su diversidad, modifica su tamaño corporal y provoca cambios en la composición de rasgos funcionales de la comunidad marina. Además, los fondos marinos son uno de los grandes almacenes de carbono en el planeta. Este carbono acumulado en algunos ecosistemas marinos se conoce como carbono azul. Con la pesca de arrastre, al remover el fondo marino se liberan a la atmósfera millones de toneladas de dióxido de carbono, según un informe de Nature recogido en El País.

¿Qué propone prohibir exactamente la Unión Europea en materia de pesca?

La Comisión Europea ha propuesto eliminar "gradualmente" la pesca de fondo en áreas marinas protegidas para 2030 para "promover técnicas de pesca innovadoras". El plan de acción [COM/2023/102] sugerido subraya la necesidad de usar artes de pesca "más selectivas" en el sector para reducir la captura de peces jóvenes y, por lo tanto, permitir que las poblaciones de peces se reproduzcan y mantengan. Todo ello para "utilizar innovaciones tecnológicas" y "prevenir las capturas incidentales" de especies "sensibles".

La Comisión también destaca los dos cambios que se tendrán que acometer en la transición energética del sector de la pesca [COM/2023/100]. El primero pasará por conseguir una mayor "eficiencia energética" reduciendo el "consumo total" de combustible a corto y medio plazo. El segundo será cambiar los combustibles fósiles por fuentes de energía renovables o con bajas emisiones de dióxido de carbono. Entre estas, el comunicado hace mención del hidrógeno, algunos biocombustibles, el amoniaco, baterías eléctricas o la energía eólica.

¿Se van a prohibir todas las artes de fondo en todas las aguas de la Unión Europea?

No. Será posible continuar con la pesca de fondo en ciertas partes de las aguas de la Unión Europea. Donde estará totalmente prohibido será concretamente en las áreas marinas protegidas completamente en 2030. "La mayor parte de la pesca de fondo tiene lugar en determinados caladeros básicos específicos, mientras que en otras zonas más amplias la intensidad de la pesca es menor", recalca la Comisión en un documento de preguntas y respuestas.

Para 2030 se implementarían medidas que "reduzcan o eliminen" la captura incidental de todas las especies amenazadas y protegidas por la legislación de la UE. No obstante, la Comisión recomienda a los Estados miembros que "den prioridad a la eliminación progresiva de la pesca de fondo" en estos espacios. El primer límite marcado por la organización es marzo de 2024. Para entonces, la Comisión pide a los países miembros trazar un plan de acción detallado que señale las áreas que estarían afectadas por la prohibición de la pesca de arrastre y establezca otras medidas. El plan iría dirigido al 20% de sus aguas nacionales, entre otras medidas.

¿Cómo afectan estas propuestas al sector pesquero?

Estas medidas supondrán un cambio en la vida cotidiana de los pescadores. La Comisión Europea subraya la importancia de "garantizar una transición gradual" para tener en cuenta las "necesidades específicas" de las comunidades locales del sector. La Comisión también pide a los Estados miembros que utilicen los fondos de la UE, así como la financiación nacional y privada, para ayudar a las comunidades afectadas a adaptarse.

Para acometer esta transición, la Unión Europea dispondrá instrumentos de financiación comunitaria como el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (EMFAF, por sus siglas en inglés), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) o el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), entre otros. Los Estados miembros deben emplear estos instrumentos de la UE de forma estratégica, aumentar la financiación nacional y fomentar las inversiones del sector privado.

*Esta publicación ha sido actualizada el 24 de febrero de 2023 para incluir qué es la pesca de arrastre y cuáles son sus consecuencias.


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/02/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.