MENÚ

Cómo interpretar las imágenes de satélite que miden el dióxido de azufre en la atmósfera

Publicado
Actualizado
Claves
  • Las imágenes sirven para detectar volcanes activos gracias a la presencia en la atmósfera de cenizas volcánicas y dióxido de azufre
  • En marrón muestran nubes altas; en negro, cirros y estelas de aviones; en rojo, cenizas volcánicas y en verde, el dióxido de azufre
  • Hay fuentes naturales del dióxido de azufre como los volcanes y artificiales como la quema de combustibles fósiles

Comparte
Categorías
Ciencia
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Cada cierto tiempo circulan imágenes de satélite que muestran la presencia de azufre (en concreto, dióxido de azufre) en la atmósfera. En ocasiones se usan para decir que nos “fumigan”, lo que forma parte de la conspiración sin evidencia científica de los 'chemtrails'. Os explicamos en qué consiste esta herramienta satelital que se viraliza de vez en cuando, qué muestra y cómo interpretar esas imágenes.

Estas imágenes usan una herramienta de los satélites meteorológicos Meteosat para detectar volcanes activos, cenizas volcánicas y dióxido de azufre en la atmósfera, aclara a Maldita.es Luís María Bañón Peregrín, meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto se generan con el producto RBG-Ash y son captadas con el instrumento SEVIRI de Meteosat.

“Ese producto está elaborado para que aparezcan en tonos rojizos las cenizas y en verde el dióxido de azufre. El color de las nubes es completamente casual. De hecho, las nubes altas espesas y frías aparecen marrones, mientras que las nubes altas finas, tipo cirros, y las estelas de condensación de aviones aparecen en negro”, aclara el meterológo.

Es decir, si hay cenizas volcánicas dominarán los tonos rojos y en las nubes con dióxido de azufre destacarán más los tonos verdosos. Como decimos, el interés de estas imágenes está en los colores verdes, rojos o amarillos para detectar la presencia de volcanes activos gracias a cenizas volcánicas y dióxido de azufre, señalaba a Maldita.es Marcelino Manso Rejón, consejero técnico de Nuevos Desarrollos Observación de la AEMET.

Las fuentes de dióxido de azufre atmosférico son los volcanes, la quema de combustibles fósiles, la fabricación del ácido sulfúrico, la conversión de la pulpa de madera en papel y también la incineración de residuos.

En Maldita.es hemos desmentido un bulo que afirmaba que una imagen satelital tomada con el instrumento que explicamos mostraba cómo habían "fumigado" para evitar que llueva en España, cuando en realidad enseñaba nubes altas.

Otras desinformaciones relacionadas con la fumigación o el supuesto control del clima que hemos desmentido mencionan al yoduro de plata antigranizo como si se utilizase para provocar sequías. Pero realmente no se utiliza para evitar que llueva sino para provocar la lluvia y su toxicidad para el medioambiente es "insignificante", según varios estudios


Primera fecha de publicación de este artículo: 30/01/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.