MENÚ
MALDITO BULO

No, esta imagen de satélite no muestra cómo han "fumigado" para evitar que llueva en España: son nubes altas

Publicado
Comparte
Categorías
Ciencia
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Expertos
Literatura científica

“Viene una borrasca por el atlantico, ¿y que hace? Fumigar antes de su llegada para deshacer la lluvia. [...] Deshacen las nubes antes de entrar en la península ( franja negra frente a Portugal )” [sic]. Esto afirma un mensaje viral acompañado de una imagen satelital de la península ibérica. Pero es un bulo. Lo que muestra son nubes altas o cirros.

Se trata de una imagen de los satélites meteorológicos Meteosat para detectar erupciones volcánicas, aclara a Maldita.es el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Rubén del Campo. En concreto es una imagen creada por el instrumento SEVIRI (siglas de Cámara giratoria mejorada visible e infrarroja en inglés) que muestran de forma indirecta nubes altas en color oscuro, como la banda negra de la imagen, añade Rubén del Campo. *

No son ‘chemtrails’, son nubes altas (cirros)

Por lo tanto, la “franja negra frente a Portugal” no es una fumigación para evitar que llueva en España pese al paso de una borrasca sino nubes delgadas formadas por cristales de hielo, llamadas cirros, nubes altas que preceden a un frente frío.

Los colores oscuros de la imagen “no revelan nada de especial interés”, aclara a Maldita.es Marcelino Manso Rejón, consejero técnico de Nuevos Desarrollos Observación de la AEMET. El interés de estas imágenes está en los colores verdes, rojos o amarillos con el producto RBG generado a partir del instrumento SEVIRI del Meteosat para detectar la presencia de volcanes activos gracias a cenizas volcánicas y dióxido de azufre, aclara el experto. En esta guía en inglés puedes leer cómo interpretar las imágenes producidas con SEVIRI de Meteosat.

El yoduro de plata se utiliza para provocar lluvia y no evitarla y no sería detectado por un satélite

En otros bulos que hemos desmentido se menciona que el yoduro de plata antigranizo se usa para provocar sequías, pero realmente no se utiliza para evitar que llueva sino para provocar la lluvia y su toxicidad para el medioambiente es "insignificante", según varios estudios.

Además, como el yoduro se rocía a una escala local muy pequeña, con un avión a unos cientos de metros o con un pequeño cohete que explota en una nube, “sería extremadamente difícil, si no imposible, detectar” a partir de SEVIRI debido a que el tamaño de cada píxel es de 4 a 5 kilómetros, ha explicado a Maldita.es Bojan Bojkov, jefe de la división de Teledetección y Productos de la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (conocida por sus siglas en inglés EUMETSAT), la organización que opera Meteosat.

Cadena desmentida/verificada por Maldita.esMIRAD QUE LISTOS SON viene una borrasca por el atlantico, ¿y qué hace? Fumigar antes de su llegada para deshacer la lluvia. Por eso decía lo que en navidades íbamos a tener altas temperaturas y nada de lluvia. Joder, es que está más claro que nunca. Deshacen las nubes antes de entrar en la península ( franja negra frente a Portugal ) ¿QUE OS PARECE? to de la cadena

* Actualizado el 3 de enero de 2022 para corregir unas declaraciones del portavoz de la AEMET Rubén del Campo en que afirmaba que la imagen se usaba para detectar calima o polvo en suspensión. Nos ha indicado tras publicar el artículo que en realidad detecta erupciones volcánicas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.