MENÚ

La ola de frío en América del Norte de finales de diciembre de 2022 y la posible influencia de la crisis climática

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Expertos
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

Estados Unidos y Canadá han afrontado a finales del 2022 una ola de frío que el alcalde de Buffalo (Nueva York) ha calificado como “la tormenta que se vive una vez por generación” y ha matado a decenas de personas. Este evento extremo de frío se usa para poner en duda el calentamiento global. Pero no es así. Lo aclaramos.

Las olas de frío invernales no contradicen el cambio climático

En un mundo cada vez más cálido, “las olas de frío son menos probables pero no imposibles y quizás la temperatura que alcance serán más altas”, indica a Maldita.es el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

“Independientemente de si el cambio climático está implicado o no, sigue siendo invierno. Nadie dijo nunca que el calentamiento global eliminaría el invierno. Seguimos en las latitudes medias del hemisferio norte. Estamos lo suficientemente al norte como para tener un clima invernal realmente frío y nevado. Así que puede que no se trate tanto de un cambio climático como de la continuación de la variabilidad climática que siempre hemos tenido, tal vez intensificada en algunos casos por esta extraña corriente en chorro asociada al calentamiento del Ártico”, ha aclarado el meteorólogo estadounidense Bob Henson.

Aumento de fenómenos meteorológicos extremos

Un estudio de atribución sobre una ola de frío en diciembre de 2016 que afectó a Canadá y Estados Unidos señaló que la intensidad de estos eventos de frío extremo dependen de la frecuencia e intensidad de los vientos del norte que transportan aire ártico a latitudes más bajas y a la propia temperatura de ese aire. El trabajo científico no ha demostrado que un aumento en la frecuencia e intensidad de estas olas de frío en América del Norte mientras aumenta la temperatura en el Ártico, una región del planeta que se calienta más rápido que el resto del mundo.

No obstante, “en un océano Ártico más desprovisto de hielo hay más vapor de agua disponible y un mayor intercambio entre el océano y la atmósfera. Esto se traduce en más nevadas en las zonas cercanas al océano Ártico, como en Siberia (Rusia) y el norte de Canadá y un mayor enfriamiento en otoño y comienzo del invierno”, aclara Rubén del Campo.

“El aumento de los fenómenos extremos de invierno en el hemisferio norte a partir de la década de los 90 está relacionado” con un calentamiento del Ártico superior al promedio mundial, explicó a Maldita.es José María Sánchez-Laulhé Ollero, director del Centro Meteorológico de Málaga de la AEMET en relación con la borrasca Filomena que afectó a la península ibérica en enero de 2021. De hecho, la crisis climática está detrás de un aumento de la frecuencia e intensidad de los eventos climatológicos extremos, incluidas las precipitaciones intensas y nevadas más frecuentes, según las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos.

Una fuga de aire ártico detrás de esta ola de frío

Esta ola de frío está provocada por un descenso del vórtice polar estratosférico, que ya explicamos son unos vientos que soplan por encima de los 15 kilómetros de la superficie del Polo Norte entre otoño y primavera, y cuya rotura supone una salida de aire frío confinado en el Ártico hacia el sur.

El vórtice polar explicado por el centro ambiental estadounidense NOAA Climate.gov

Pero aunque una tendencia general al calentamiento puede resultar en un aumento de los fenómenos meteorológicos invernales extremos en algunas zonas, no hay pruebas “convincentes de una tendencia a largo plazo” de un debilitamiento del vórtice polar que suponga olas de frío más frecuentes y/o extremas en las zonas cercanas al Ártico y los datos son limitados, explicó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) en marzo de 2021.

No obstante, algunos modelos climáticos predicen que el calentamiento global causará un debilitamiento del vórtice polar, otros modelos prevén que el calentamiento y la pérdida de hielo marino conducirán a un vórtice polar más fuerte. El dónde y cuándo se produce la pérdida de hielo marino pueden aumentar o disminuir este vórtice polar y explicar las discrepancias entre predicciones, indica la NOAA.

No hay consenso sobre si un Ártico más cálido causará más olas de frío más al sur

Por ejemplo, un estudio relacionó el calentamiento del Ártico con la ola de frío que afectó a Texas, en el sur de Estados Unidos, en febrero de 2021, mientras que otro del año 2020 señaló las escasas pruebas para relacionar la subida de temperaturas en el Ártico con sus efectos en zonas más al sur.

“Desgraciadamente, la situación sigue siendo ambigua” sobre si aumentarán los eventos de frío extremo por el calentamiento del Ártico, ha explicado a The New York Times Steve Vavrus, climatólogo de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos), quien en 2012 fue coautor de un trabajo científico que señalaba que un Ártico más caliente estaba relacionado con eventos extremos en latitudes medias en los últimos 30 años. El portavoz de la AEMET concluye que “no hay un consenso en si estos cambios en el Ártico son capaces de provocar fenómenos extremos con más frecuencia o intensidad que hace décadas”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.