MENÚ

La posible llegada de una “ola de frío ártico” en diciembre de 2022: la AEMET no la descarta pero no ha lanzado ningún aviso a 28 de noviembre

Publicado
Claves
  • La AEMET ha informado de la posibilidad de que se rompa el vórtice polar estratosférico, unos fuertes vientos a más de 15 kilómetros de altura en el Polo Norte, pero no es una certeza todavía
  • Aunque ocurriese esa rotura, no se conoce si supondría una ola de frío en España
  • La semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre tendrá temperaturas normales para la época y no habrá ola de frío en España, ha comunicado la AEMET

Comparte
Categorías
Ciencia
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“La AEMET atemoriza a todos los españoles: llega una de las peores olas de frío ártico (...) El frío más intenso que proviene directamente del ártico se hará notar en nuestro país” es lo que dice un contenido publicado por okdiario el 25 de noviembre. Pero la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a 28 de noviembre, no ha alertado de que vaya a llegar una ola de frío ártico a España.

¿Posibilidad de que llegue una ola de frío ártico?

El 25 de noviembre, la AEMET informó a medios de comunicación de que las previsiones para las próximas semanas “presentan bastante incertidumbre”. En esta comunicación a medios de comunicación, el portavoz de la AEMET trataba la posibilidad de la rotura del vórtice polar estratosférico, unos fuertes vientos por encima de los 15 kilómetros de la superficie del Polo Norte o Ártico entre otoño y primavera, en las próximas semanas, que supondría una salida de aire frío confinado en el Ártico hacia el sur “y posibles posteriores efectos en cuanto a un régimen más continuado de lluvias en nuestro país”.

El portavoz dijo que “las piezas del puzle atmosférico efectivamente encajan con un escenario de una posible rotura del vórtice polar estratosférico, pero esto no es seguro que vaya a suceder. Y en caso de que suceda todavía es imposible de concretar si esa salida de aire frío de las latitudes árticas daría lugar a una ola de frío en España o en Europa. No lo podemos saber todavía porque habría que ver en qué zonas se produce ese desalojo del aire frío y en el caso de que se produzca esa rotura del vórtice polar”.

“En caso de que se produjese esa rotura del vórtice polar, es imposible saber si el desalojo de aire frío se produjese hacia América del Norte, hacia Europa, hacia Asia o hacia dónde. Por lo tanto, no podemos estar anunciando una ola de frío ártico, menos aún de las peores de frío ártico cuando todavía no es seguro ni siquiera que vaya haber una rotura del vórtice polar estratosférico”, concreta a Maldita.es Rubén del Campo. “No, AEMET no ha lanzado una advertencia de la llegada de una de las peores olas de frío”, ha destacado.

Una ola de frío, según la AEMET, es un episodio de al menos tres días consecutivos en que como mínimo el 10% de las estaciones meteorológicas registran temperaturas mínimas por debajo del percentil del 5% de la serie de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero del periodo 1971-2000. Es decir, para que se considere una ola de frío las temperaturas mínimas deben estar por debajo del 5% de las temperaturas mínimas más bajas registradas en enero y febrero de los años 1971 a 2000. Es decir, se trata de temperaturas frías incluso para el invierno.

Rubén del Campo también informaba de que el organismo europeo Copernicus considera que aunque el invierno meteorológico (de diciembre a febrero) en su conjunto probablemente sea más cálido de lo normal, “la posibilidad de que alguna ola de frío se produzca en el continente europeo en la primera parte del invierno es más alta que de costumbre”. Por lo tanto, “no es descartable esa rotura del vórtice polar estratosférico y alguna ola de frío pero ahora mismo es imposible concretar cuándo y dónde se producirá. Es muy pronto para saber qué ocurrirá finalmente”, resume del Campo.

Al día siguiente, tras la publicación de okdiario, la AEMET ha comunicado en Twitter este mensaje enviado anteriormente a medios de comunicación. El propio Rubén del Campo ha advertido en su cuenta de Twitter que no le “suena” que la AEMET haya “dicho exactamente” nada sobre la llegada de “una de las peores olas de frío ártico”.

Fuente: https://twitter.com/Rub_dc/status/1596283775037894657

El 28 de noviembre, en el mensaje a medios de comunicación de AEMET, Rubén del Campo ha insistido en que “es prácticamente imposible saber” si la posible rotura del vórtice polar estratosférico en las próximas semanas “se traduciría en una eventual ola de frío en Europa que pudiese afectar a España ya que el tiempo en nuestro entorno geográfico está condicionado por otros múltiples factores”.

No hay ola de frío en la última semana de noviembre y primera de diciembre de 2022

Confundiendo la situación del vórtice polar con el tiempo atmosférico de la última semana de noviembre y primera de de diciembre, la que va del lunes 28 de noviembre al domingo 4 de diciembre, el contenido de okdiario también afirma que “diciembre empezará con un frío que sobrepasará las estadísticas de esta época del año. Este inicio de mes puede darnos un frío extremo que llegará directamente del ártico y causará estragos en algunas zonas de nuestro país”. Pero, según la AEMET en su resumen meteorológico para los medios y en declaraciones a Maldita.es, la última semana de noviembre y primera de diciembre tendrá temperaturas normales para esta época del año.

A lunes 28 de noviembre, la AEMET ha informado a los medios de comunicación de una bajada en las temperaturas en la península ibérica para esta semana con “tiempo frío pero propio de esta época del año, o si acaso con temperaturas un poco inferiores a lo normal en algunos puntos aislados de la mitad norte. En cualquier caso no se trata de una ola de frío sino de un tiempo perfectamente normal y esperable para esta época” de finales de noviembre y comienzos de diciembre.

Como decimos, según la AEMET, una ola de frío no son unas bajas temperaturas sin más, sino una racha de frío excepcional incluso para el invierno que debe superar unos umbrales específicos.

Para la semana final de noviembre y comienzo de diciembre, Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, dijo que “podría presentar en general temperaturas más o menos propias para la época del año”. En la previsión de temperaturas para la semana siguiente, del 5 al 11 de diciembre, dijo que “quizás serían las propias para la época del año en la mitad norte y algo más cálidas de lo normal en la mitad sur y ambos archipiélagos”, alertando de la incertidumbre al respecto.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.