MENÚ

No, esta imagen no muestra “las aeronaves contaminantes” de los representantes que han acudido a la cumbre climática en Egipto o COP27: la foto circula al menos desde 2016

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de TinEye
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google

“Los representantes de los países que ‘luchan’ contra el cambio climático en sus aeronaves contaminantes se reúnen para indicarle a la población que genera CO2, que no deben tener hijos y que son demasiados en la tierra”. Con mensajes como este se ha viralizado en redes sociales y canales de Telegram la imagen de un aeropuerto lleno de aviones que supuestamente pertenecen a los líderes mundiales que se han dado cita en Egipto para la COP27. Pero es un bulo: se trata de una imagen del Aeropuerto Ejecutivo de Orlando que circula al menos desde 2016.

Contenido difundido en redes sociales.

La imagen circula al menos desde 2016

Con una búsqueda inversa a través de TinEye, descubrimos que la fotografía circula al menos desde 2016.

Resultados de la búsqueda inversa con TinEye.

A través de los enlaces de esta búsqueda inversa llegamos a Fifty Sky Shades, que se autodefine como un portal dedicado a “noticias de aviación”. En este sitio web encontramos una publicación del 1 de noviembre de 2016 en la se utiliza la imagen del mismo aeropuerto, que identifican como el Aeropuerto Ejecutivo de Orlando (Florida, Estados Unidos).

Captura de pantalla del portal Fifty Sky Shades.
Comparación de una de las publicaciones actuales (izquierda) con una publicación de 2016 (derecha).

Además, al introducir en el buscador de Google los términos “Aeropuerto Ejecutivo de Orlando NBAA 2016”, llegamos a una entrada en el sitio web oficial de este aeropuerto que incluye una fotografía desde otra perspectiva.

Captura del sitio web del Aeropuerto Ejecutivo de Orlando.
Comparación de una de las publicaciones actuales (izquierda) con la imagen publicada en la web del Aeropuerto Ejecutivo de Orlando (derecha).

Aunque esta imagen no ha sido tomada en el contexto de la cumbre climática de Egipto, es cierto que 36 aviones privados llegaron a Sharm el-Sheikh -ciudad donde se celebra la cumbre- y otros 64 aterrizaron en El Cairo entre los días 4 y 6 de noviembre, según datos de FlightRadar24 recogidos por la BBC.

Por tanto, la imagen que se está compartiendo en redes sociales no es actual ni ha sido tomada durante la cumbre climática que se está celebrando en Egipto, la COP27. Es una imagen del Aeropuerto Ejecutivo de Orlando y circula por internet al menos desde 2016.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.