“Los representantes de los países que ‘luchan’ contra el cambio climático en sus aeronaves contaminantes se reúnen para indicarle a la población que genera CO2, que no deben tener hijos y que son demasiados en la tierra”. Con mensajes como este se ha viralizado en redes sociales y canales de Telegram la imagen de un aeropuerto lleno de aviones que supuestamente pertenecen a los líderes mundiales que se han dado cita en Egipto para la COP27. Pero es un bulo: se trata de una imagen del Aeropuerto Ejecutivo de Orlando que circula al menos desde 2016.
La imagen circula al menos desde 2016
Con una búsqueda inversa a través de TinEye, descubrimos que la fotografía circula al menos desde 2016.
A través de los enlaces de esta búsqueda inversa llegamos a Fifty Sky Shades, que se autodefine como un portal dedicado a “noticias de aviación”. En este sitio web encontramos una publicación del 1 de noviembre de 2016 en la se utiliza la imagen del mismo aeropuerto, que identifican como el Aeropuerto Ejecutivo de Orlando (Florida, Estados Unidos).
Además, al introducir en el buscador de Google los términos “Aeropuerto Ejecutivo de Orlando NBAA 2016”, llegamos a una entrada en el sitio web oficial de este aeropuerto que incluye una fotografía desde otra perspectiva.
Aunque esta imagen no ha sido tomada en el contexto de la cumbre climática de Egipto, es cierto que 36 aviones privados llegaron a Sharm el-Sheikh -ciudad donde se celebra la cumbre- y otros 64 aterrizaron en El Cairo entre los días 4 y 6 de noviembre, según datos de FlightRadar24 recogidos por la BBC.
Por tanto, la imagen que se está compartiendo en redes sociales no es actual ni ha sido tomada durante la cumbre climática que se está celebrando en Egipto, la COP27. Es una imagen del Aeropuerto Ejecutivo de Orlando y circula por internet al menos desde 2016.