MENÚ

Las emisiones históricas son las acumuladas por cada país desde la Revolución Industrial

Publicado
Comparte

La crisis climática está provocada por las emisiones masivas de gases efecto invernadero provocadas por la actividad humana desde 1750, el comienzo de la primera Revolución Industrial. Dentro de los gases de efecto invernadero, el dióxido de carbono (CO2) es el más abundante y el que permanece en la atmósfera más tiempo. Por lo tanto, el calentamiento actual y futuro se debe a las emisiones acumuladas o históricas.

Esta suma son las emisiones históricas de gases de efecto invernadero. Es en la Revolución Industrial, iniciada en Gran Bretaña, cuando se intensifica y generaliza la quema de combustibles fósiles que dan como resultado la emisión precisamente de grandes cantidades de gases con efecto invernadero, especialmente, de dióxido de carbono. El metano tiene una vida atmosférica más corta, pero ejerce un efecto invernadero unas 25 veces más potente que el CO2 en un periodo de 100 años, algo que ya contamos en Maldita.es.

Por ejemplo, históricamente, Estados Unidos es responsable del 29,24% de las emisiones de CO₂ acumuladas procedente de los combustibles fósiles y la industria entre 1750 y 2021 a nivel mundial, según el portal especializado en datos ‘Our World in Data’, aunque en 2020 emitiese el 13,37% del total. La suma de Europa y Estados Unidos es el 66,48% de las emisiones acumuladas de CO₂ mientras que China e India juntas llegan al 21,24% (17,28% y 3,96%, respectivamente). Puedes consultar los datos en ‘Our World in Data’ en base a los datos facilitados por Global Carbon Project.

Además, como ya hemos contado, para atribuir correctamente la responsabilidad histórica de las emisiones de gases de efecto invernadero hay que tener en cuenta otros factores como las emisiones por habitante y diferenciar entre las emisiones atribuidas desde el punto de vista de la producción o del consumo porque no es lo mismo cómo se contabiliza un producto producido en China para el consumo en Estados Unidos o en Europa, por ejemplo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.