MENÚ

La narrativa retardista de que China e India son las responsables de la crisis climática

Publicado
Actualizado
Claves
  • China e India son dos de los países que más CO₂ emiten al año
  • Pero EEUU y Europa suman el 56% de las emisiones acumuladas
  • Por tanto, tienen responsabilidad histórica en la subida actual de temperaturas

Comparte
Categorías
Ciencia
Recursos utilizados
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Una de las narrativas más utilizadas para retrasar la acción contra la crisis climática es la que atribuye la responsabilidad de esta a China e India por sus altas emisiones de dióxido de carbono (CO₂) anuales e insiste en que no toman medidas para mitigar su impacto.

China e India son el primer y tercer país que más CO₂ emitieron en 2020, pero el aumento de la temperatura que ya se ha producido se debe en gran parte a las emisiones acumuladas por Estados Unidos y Europa, según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) y el portal especializado en datos ‘Our World in Data’.

También es un problema de perspectiva: Estados Unidos registra el doble de emisiones de CO₂ per cápita que China y parte de las emisiones del país asiático se deben a que fabrica los productos que consumen otros países. Desmentimos las afirmaciones que dan forma a esta narrativa retardista.

‘La UE no llega al 10% de la emisión de CO₂ en el mundo. Lo que haga no tiene incidencia’

Es cierto que actualmente los países de la Unión Europea (UE) son responsables de menos del 10% de las emisiones de CO₂ a nivel mundial, pues la UE registró un 7,47% de las emisiones globales en 2020, según datos de Global Carbon Project en el portal ‘Our World in Data’. Sin embargo, apuntar a China e India, el primer y tercer país con más emisiones en ese año, como las economías responsables de la crisis climática actual supone olvidar que el CO2 fruto de la quema de combustibles fósiles en otros países desde la Revolución Industrial permanece en la atmósfera.

Históricamente, la Unión Europea es responsable del 14,21% de las emisiones de CO₂ acumuladas entre 1750 y 2020, según ‘Our World in Data’. Sumando todos los países europeos, el porcentaje asciende al 31,31%, mientras que Estados Unidos registra el 24,56%. En esta línea, Europa y Estados Unidos suman el 55,87% de las emisiones acumuladas de CO₂ mientras que China e India juntas llegan al 17% (13,89% y 3,21%, respectivamente). Por tanto, en la responsabilidad histórica de la crisis climática tienen gran peso Estados Unidos y Europa.

‘China es el responsable del 30% de las emisiones mundiales’

Gran parte de los contenidos desinformadores se centran en China por ser el principal país emisor de CO2: el país asiático liberó el 30,65% de las emisiones mundiales en 2020. Pero, como ya hemos explicado, su responsabilidad histórica es menor que la de otros países al comparar las emisiones acumuladas.

Además, hay que tener en cuenta cómo se organizan los datos. Si analizamos las emisiones per cápita (donde el dado total se divide entre el número de habitantes de un país), en 2020 los ciudadanos estadounidenses emitieron de media 14,23 toneladas de CO2, frente a las 7,41 que liberó cada habitante chino, según datos de Global Carbon Project alojados en ‘Our World in Data’. De hecho, China se situó en la posición número 38 del ranking de países según sus emisiones de CO₂ per cápita en ese año.

Por otro lado, en las bases de datos más utilizadas, las emisiones se asignan a un país según los bienes que produce, no los que consume. La externalización masiva de la producción a países asiáticos hace que sus emisiones de dióxido de carbono sean mayores en los registros. Según una estimación realizada por ‘Our World in Data’, en 2019 China exportó casi el 10% de sus emisiones de CO₂ mientras que países como Estados Unidos, Francia o Suiza importaron el 7,04%, el 33,64% y el 215,85% respectivamente.

En eI sexto informe del IPCC, el panel de expertos también estudia las emisiones entendidas desde el punto de vista de la producción y del consumo. Desde el punto de vista del consumo, cada habitante de Asia Oriental (China, las dos Coreas y Mongolia) emitió 6,7 toneladas de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono y otros), mientras que cada ciudadano norteamericano liberó 17 toneladas y 7,8 cada europeo [pág. 14].

Emisiones de gases de efecto invernadero en 2018 según el enfoque de la producción y del consumo. Fuente: Informe del tercer grupo de trabajo del IPCC en su sexto ciclo de evaluación. Resumen para responsables de políticas.

‘China e India no firman acuerdos climáticos’

Es cierto que China e India han rechazado firmar determinados acuerdos concretos relacionados con la crisis climática, pero ambos países sí han ratificado el principal acuerdo climático a nivel mundial: el Acuerdo de París adoptado en 2015, que es vinculante y está ligado a objetivos concretos de reducción de emisiones.

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 (COP26), ni China ni India se unieron al compromiso de 23 naciones para abandonar el carbón como fuente de energía. Un compromiso que tampoco respaldó Estados Unidos. Esta materia prima supone en torno al 60% del suministro de energía en China y en India, mientras que en otros países no firmantes como Australia es un 30,07% y en EEUU es de un 11,07%.

Sin embargo, China e India sí que han ratificado el Acuerdo de París, según el cual las partes firmantes deben desarrollarse a largo plazo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero “teniendo en cuenta sus responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus capacidades respectivas, a la luz de las diferentes circunstancias nacionales”.

En este sentido, China envió en octubre de 2021 su plan de acción climática con las medidas que adoptará para lograr su pico de emisiones en 2030 y ser neutra en carbono (fijar tantos gases de efecto invernadero como los que libere) en 2060. India presentó sus objetivos a la ONU en agosto de 2022 y estos incluyen alcanzar la neutralidad climática en 2070.

Los acuerdos a nivel global aún son insuficientes para que la temperatura no aumente más de 1,5 ºC, pero China está tomando medidas para reducir sus emisiones, como aumentar en un 137% la instalación de energía solar en el primer semestre de 2022 respecto al año anterior con 31 GW (gigavatios), casi la mitad de toda la capacidad de energía renovable de España en 2021 (64 GW).


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/10/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.