MENÚ

El alumbrado público se adapta a la puesta de sol de forma automática

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Expertos
Superpoderes

Atardece: el sol se esconde, el cielo se tiñe de malva y las farolas se encienden ¿O ya estaban encendidas? ¿A qué hora se encienden exactamente? ¿El alumbrado municipal es manual o automático? ¿Se adapta al cambio de hora? Algo así pudo pasar por la cabeza del maldito que nos hizo estas preguntas. Hemos consultado con expertos y este es el resultado: los sistemas de iluminación municipales suelen ser automáticos y adaptarse al horario de la puesta de sol.

Gonzalo Bonet, arquitecto y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, explica que el funcionamiento de cada sistema de alumbrado depende mucho de la ciudad, pero que lo normal es que las farolas estén conectadas a una red que desemboca en un cuadro eléctrico que da acceso a todas. “Antes había que ir manualmente, pero ahora ya se suele tener un pequeño módem para acceder en remoto desde el ayuntamiento o la empresa que se encargue del alumbrado. Diría que ya en prácticamente cualquier municipio son automáticos”, dice el arquitecto, que ha trabajado alguna vez con sistemas de alumbrado público.

Con respecto a la adaptación a la luminosidad, Bonet explica que es muy común. A lo largo del año, la hora de salida y puesta de sol varía unos 30 segundos por día, indica, por lo que normalmente se van cambiando las horas de encendido y apagado para adaptarlas a los niveles de intensidad lumínica.

En 2017 había en España unos nueve millones de “puntos de luz”, según una estimación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía publicada aquel año [pág. 8]. El instituto público había abierto dos años antes una línea de financiación que supuso la reforma de al menos 50.000 puntos en distintos municipios españoles para mejorar su eficiencia energética, incluyendo la adaptación de los niveles y el horario de encendido al flujo de luz nocturna. Aún así, la organización destaca el "elevado potencial" de ahorro eléctrico que aún tienen estas instalaciones y que la implantación de sistemas de regulación y control de encendidos y apagados de la instalación y para la reducción de su flujo en horarios de madrugada es un importante campo de mejora.

En la ciudad de València, el alumbrado se enciende y apaga automáticamente mediante unos relojes astronómicos programados, que van variando cada día la hora de encendido y apagado. "Es decir, los más de 700 cuadros de mando de la ciudad se programan, bien manualmente o de forma telemática los que están telegestionados, y los relojes astronómicos incorporados van variando cada día el horario en función de las horas de sol", indican desde el ayuntamiento a Maldita.es.

En Murcia también utilizan los relojes astronómicos del Instituto Geográfico Nacional. “Cada día se enciende de manera automática el alumbrado público en relación a este método”, explican desde el consistorio murciano. En concreto, las farolas se iluminan 10 minutos antes del ocaso y se apagan 10 minutos después de la salida del sol.

También es automático el alumbrado de Sevilla. Desde el ayuntamiento cuentan a Maldita.es que su sistema sigue la curva astronómica del Sol, que tiene en cuenta la latitud y la longitud de la ciudad. Los interruptores se activan de forma automática previo cálculo de la salida del sol y del ocaso. Explican que este cálculo es diario, por lo que el encendido y apagado se va a adaptando según las variaciones solares. Además, "con independencia de este cálculo automático del propio sistema, desde la Gerencia de Urbanismo se hacen unas pequeñas correcciones de varios minutos –también de forma automática- para aprovechar al máximo la luz 'residual' del Sol y conseguir un mayor ahorro".

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el arquitecto Gonzalo Bonet.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.