MENÚ

¿Hay que limpiar los envases con agua antes de reciclarlos? No es necesario

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Es una pregunta muy común: para que se puedan reciclar los envases, ¿es necesario lavarlos antes de depositarlos en el contenedor? En Maldita.es hemos preguntado a Ecoembes, la organización que gestiona el reciclaje de los residuos depositados en el contenedores amarillo y el azul en España. Su respuesta es que “no es indispensable” lavar los recipientes en casa.

Si un envase de yogur o una lata de conservas tiene unos restos mínimos del alimento porque ya se ha consumido, “su reciclaje no se va a entorpecer”, explican desde la organización. Y añaden que lavar los envases con agua para dejarlos completamente limpios antes de dejarlos en el contenedor “es un gasto innecesario de agua”.

Como contamos en el quinto consultorio climático de Maldita.es, en el caso de las cajas de pizza manchadas de grasa lo ideal es depositar la parte limpia en el contenedor azul y la parte manchada de grasa en el contenedor de biorresiduos (si tu municipio tiene uno) o en el contenedor de restos. Pero tampoco es “determinante” ni va a impedir el reciclaje, según los expertos que consultamos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.