MENÚ

Vulnerabilidad de España ante la crisis climática, reciclaje de cajas de pizza y medición de las horas de sol: llega a Maldito Clima el quinto consultorio

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

A las puertas del final del verano meteorológico (o del invierno si nos lees desde el hemisferio sur), vuelve el consultorio climático de Maldita.es. En esta edición, explicamos las diferencias entre una DANA, una gota fría y una tormenta de verano; cómo reciclar las cajas de pizza; si España es uno de los lugares más sensibles a padecer las consecuencias de la crisis climática y cómo se miden las horas de sol de una población.

Fijo que tienes muchas dudas más sobre clima, medio ambiente, energía y muchos otros temas. Te responderemos a las preguntas que nos hagas a través de nuestra web, nuestra cuenta de Twitter, nuestro correo electrónico ([email protected]) y nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) ¡Vamos allá!

¿Cómo se reciclan las cajas de pizza? ¿Y si están manchadas de grasa?

Aunque no lo parezca, es una pregunta con mucha miga. Nos habéis preguntado en qué contenedor hay que depositar las cajas de pizza que tienen manchas de grasa. La respuesta es que las manchas de grasa no impiden reciclar la caja de pizza, pero sí lo dificultan, por lo que lo ideal es depositar la parte limpia en el contenedor azul y la parte manchada de grasa, en el contenedor de biorresiduos si tu municipio tiene uno, y, si no, en el contenedor de restos.

Si le preguntas al asistente virtual de Ecoembes, te dirá que la caja, “no importa lo manchada que esté”, al ser de cartón va al contenedor azul. Preguntados por Maldita.es, desde Ecoembes matizan: la caja se tira en el contenedor azul “salvo que esté muy sucia y tenga muchos restos”, cuando se deberá depositar en el contenedor de resto. “Si es la típica mancha de grasa, eso se puede reciclar, no hay problema, pero si está excesivamente sucia, con restos de pizza, invalida la calidad del cartón”, responden.

Roberto Longueira, experto en gestión de residuos industriales y maldito que nos ha donado sus superpoderes, indica a Maldita.es que “como en cualquier otro reciclaje, la composición del residuo es primordial”. “En el reciclaje del cartón, cuya finalidad es obtener una pulpa de celulosa que se convertirá nuevamente en cartón, los productos químicos que lleva (por ejemplo en el papel fotográfico), las manchas ya sean de grasa, restos de comida o cualquier otro contaminante orgánico o inorgánico pueden entorpecer el proceso, aunque siendo francos si hablamos exclusivamente de grasa alimenticia en una caja tampoco es tan determinante”, opina el experto.

Por tanto, Longueira considera que “lo ideal” es separar la parte del cartón que está limpia para depositarla en el contenedor azul. Respecto de la parte contaminada por la grasa, que es un residuo biodegradable, pueden hacerse dos cosas: en el contenedor de biorresiduos si tu municipio dispone de uno (la nueva ley de residuos obliga a todos los municipios a tener uno antes de 2024) y, hasta entonces, en el contenedor de restos (el gris).

Preguntados por la opción de dividir la caja en dos, en Ecoembes dicen que “si estuviese excesivamente sucia la parte de la tapa manchada de grasa, sí que se puede separar y llevar al contenedor de resto”. En definitiva, evitar que el cartón esté manchado de grasa va a favorecer el reciclado. El ejemplo es Melt Pizzas, una empresa chilena de pizzas que recicla sus propias cajas utilizando un papel antigrasa para que el cartón no se vea afectado.

¿Es lo mismo una DANA que una gota fría o que una tormenta de verano?

En Maldita.es ya hemos explicado por qué las llamadas tormentas de verano no son diferentes a las que ocurren durante el resto del año. Ahora queréis que ricemos el rizo y aclaremos si una DANA (depresiones aisladas en niveles altos, como ya contamos también), una gota fría y una tormenta de verano son el mismo fenómeno. De entrada os aclaramos que no.

Una DANA es una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera que puede traer asociadas tormentas y en ocasiones pueden ser severas y de gran extensión, aclaran a Maldita.es desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se trata, señalan, de un sistema de baja presión en los niveles altos de la atmósfera y puede, a veces, no desplazarse hacia el este como una borrasca ordinaria, sino permanecer casi quieta varios días, o incluso moverse, de manera opuesta, al oeste. Las DANA suelen ir acompañadas de tormentas y precipitaciones intensas, aunque no tiene por qué, sobre todo en verano y otoño, indica a Maldita.es el meteorólogo Benito Fuentes.

En cambio, la gota fría es la forma coloquial en que se conoce (o conocía) cualquier situación meteorológica que lleve o pueda llevar asociada lluvias intensas, efectos desastrosos y preferentemente en otoño y en la zona mediterránea, indicó la AEMET en un artículo divulgativo en 2003. Se trata de un “término ambiguo y en desuso para referirse a episodios de precipitaciones intensas. En medios de comunicación las DANA han heredado todas las características de la gota fría, aunque no sean lo mismo”, aclara Benito Fuentes.

“En los años 80 hubo una serie de precipitaciones intensas que causaron muchos destrozos. Se les llamó gota fría pero no todos tenían la misma causa. Algunos eran causados por DANA, otros por frentes de paso y otros por tormentas aisladas”, como la que provocó 87 muertos en un camping de Biescas (Huesca) en 1996, destaca Fuentes.

En cambio, las tormentas de verano (que son tormentas normales pero algunas agravadas por las altas temperaturas del estío) pueden ser causadas por una DANA o no. Por tanto, los tres fenómenos “están muy relacionados entre sí pero no son lo mismo. No todas las DANA tienen por qué generar tormentas ni precipitaciones intensas”, concluye Fuentes.

¿A qué se debe que algunas zonas de España tengan más o menos horas de sol?

En mayo, el investigador Dominic Royé compartía en Twitter una península ibérica partida en dos según hubiese habido más o menos hora de sol que lo habitual en el mes previo. Este tuit nos permite aclarar la duda sobre a qué se debe que unas zonas tengan más hora de sol o menos. ¿Tendrá que ver la latitud? La respuesta se encuentra sólo en las nubes.

Anomalías de horas de sol en abril de 2022 con respecto a 1983-2010. Fuente: Dominic Royé.

Todos los puntos del planeta tienen teóricamente las mismas horas del sol sin nubes, aunque distribuidas de forma irregular según su latitud, explica el meteorólogo Benito Fuentes. Es una mayor o menor nubosidad la que dicta el número de horas de sol a lo largo de un año completo. “Se entiende que el porcentaje de horas [de sol] es el porcentaje en que no está nublado”, concluye.

Cuando nos salimos del cálculo anual, en las horas de sol sí influye la duración del día según las estaciones además de, por supuesto, la nubosidad, destaca la AEMET: “El clima en la península ibérica y debido a las condiciones climáticas suele ser de muy poca nubosidad en verano, lo que acarrea un aumento notable de horas de sol en esta época. En primavera, con igualdad de duración del día, las horas de sol son menores debido a la mayor nubosidad propia de la primavera. Otoño e invierno, con similitud de duración del día, depende de la nubosidad”. En este enlace puedes ver un atlas de radiación solar en España realizado por la AEMET.

¿Es España uno de los lugares más susceptibles de padecer las consecuencias de la crisis climática?

También nos habéis preguntado si España es uno de los lugares más susceptibles de padecer las consecuencias de la crisis climática. España está enclavada dentro de la región mediterránea, que se calentará en torno a un 20% más rápido que el resto del planeta y es una de las regiones más vulnerables ante el cambio climático, sobre todo en cuanto a precipitaciones y ciclo hidrológico, según el informe del grupo de expertos sobre cambio climático y medioambiental mediterráneo (MedECC, por sus siglas en inglés) publicado en 2020 [págs. 9 y 10].

Una de las principales conclusiones del estudio de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre los efectos del cambio climático en España, publicado en 2019, es que desde 1971 existe una “clara tendencia” a registrar temperaturas más altas, “tanto en valores promedio como en máximas y mínimas” en comparación con el periodo 1971-2000 y que el ascenso de la temperatura es “especialmente intenso durante la última década”. De hecho, julio de 2022 ha sido el mes más cálido en España desde que comenzaron los registros en 1961.

Según este mismo estudio de la AEMET, en España los veranos duran unas cinco semanas más que al inicio de los años 80 y han aumentado las noches cálidas, que afectan sobre todo a la costa mediterránea y a las grandes ciudades. Además, como explicó el investigador Dominic Royé en Maldita.es, la crisis climática también está aumentando la frecuencia e intensidad de las olas de calor. Es un dato importante porque el efecto en la salud de las olas de calor persistentes es peor que exponerse a temperaturas excepcionalmente altas de forma puntual. En Maldita.es también hemos publicado los datos de todas las olas de calor que han tenido lugar en España desde que hay registros.

Más allá de las temperaturas, otro de los efectos de la crisis climática es el aumento de la extensión de los climas semiáridos, especialmente en Castilla-La Mancha, el valle del Ebro y el sureste peninsular, según el estudio de la AEMET de 2019. En paralelo están aumentando las sequías agrícolas y ecológicas en regiones como en Europa central, occidental y la cuenca mediterránea, según el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) en su sexto informe [pág. 10]. Y, a su vez, las sequías provocan restricciones en el consumo de agua y reducen la capacidad para generar energía hidráulica a partir de agua embalsada.

En el atlas interactivo del grupo de expertos puedes consultar las proyecciones climáticas de temperatura, humedad, viento, hielo y efectos en las costas establecidas para la cuenca mediterránea, donde están incluidas la península ibérica y las islas Baleares.

Antes de que te vayas…

Como sabrás, no somos ambientólogos aunque contamos con la ayuda de expertos en su campo para resolver vuestras dudas. Si tienes dudas sobre salud y medioambiente, trataremos de responderlas aunque lo mejor es que acudas a un profesional sanitario si tienes alguna dolencia. ¡Gracias por llegar hasta aquí y buen fin de semana!

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes Roberto Longueira, experto en gestión de residuo

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.