MENÚ

Regulación térmica, apagado de luces y nuevos planes en marcha: qué está haciendo Europa para ahorrar energía

Publicado
Actualizado
Claves
  • La Comisión Europea ha recomendado a sus países miembros "tomar medidas" de ahorro energético este año
  • Alemania apagará la iluminación nocturna de sus tiendas, monumentos y edificios públicos con su nuevo plan de ahorro
  • Francia reguló la iluminación de los comercios en 2012 para que se apaguen entre las 1:00 y las 6:00 de la madrugada
  • Francia, Italia o Grecia han anunciado que limitarán la temperatura del aire acondicionado o calefacción o regularán el alumbrado nocturno
 
 
Comparte

A las 00:00 horas de este 10 de agosto entraron en vigor las nuevas medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno de España. Como ya hemos explicado en Maldita.es, este plan incluye con excepciones la limitación de la temperatura de la calefacción a 19 ºC y a 27 ºC el aire acondicionado. A esto se le añade el apagado de las luces en los escaparates de los establecimientos comerciales y la iluminación exterior de los edificios públicos a partir de las 22:00 horas de la noche. La Comisión Europea recomendó a los Estados miembros que se aprobaran iniciativas de "sensibilización pública para fomentar la reducción de la calefacción y la refrigeración a gran escala". Desde Maldita.es analizamos qué normas hay ya en vigor en otros países europeos, junto con el anuncio de otros planes.

La Comisión Europea pidió a los Estados miembros que "tomaran medidas" para ahorrar energía

El pasado 20 de julio la Comisión Europea comunicó a sus países miembros la posibilidad de afrontar durante este invierno "nuevos recortes en el suministro de gas" y animó al conjunto de los 27 a "tomar medidas" para "reducir tanto el riesgo como los costes para Europa en caso de perturbaciones adicionales o totales, reforzando la resiliencia energética" del continente. "La Comisión insta a todos los Estados miembros a poner en marcha campañas de sensibilización pública para fomentar la reducción de la calefacción y la refrigeración a gran escala", indicaron a través de una nota de prensa.

En este sentido, en la comunicación de la Unión Europea (UE) COM/2022/240 titulada 'Ahorrar energía', del pasado 18 de mayo, la institución elaboró una batería de "acciones" para "acelerar y reforzar las medidas estructurales de eficiencia energética a medio y largo plazo" en los países de la alianza. Entre ella se incluían, entre otras, la posibilidad de bajar la calefacción o su apagado en estancias que no se utilizan, bloquear las corrientes de aire, apagar las luces y "reducir el consumo de energía en los comercios al por menor". Además, a través de una ficha informativa para el ahorro de energía en las ciudades, la Unión Europea recogió la necesidad de "mejorar el alumbrado público, que puede ayudar a reducir la factura eléctrica".

Mario Sánchez-Herrero, director de ECOOO Energía Ciudadana, explica a Maldita.es que estas medidas tendrán "un impacto real en materia de ahorro energético para el comercio y el conjunto del país". El temor es que estas medidas traigan como resultado una ralentización de la actividad económica y se reduzca el consumo, algo que el también profesor de Economía de la Universidad Complutense de Madrid califica como "inevitable" ante un contexto donde los combustibles fósiles serán menos abundantes. "La demanda todavía es muy dependiente y alta de estas materias primas. Tenemos que acostumbrarnos a hacer un uso de la energía más racional", detalla Sánchez-Herrero.

Alemania aprueba un plan similar al español: apagado de luces nocturnas y regulaciones térmicas

El Gobierno Federal de Alemania ha presentado este 24 de agosto un plan con nuevas medidas para el ahorro energético de cara a este invierno con el que el Ejecutivo de Berlín pretende reducir en un 2% el uso del gas. A partir de septiembre, los edificios públicos, excepto instituciones como hospitales, mantendrán su calefacción a un máximo de 19 ºC y esta se apagará por completo en estancias como entradas, pasillos y vestíbulos. Además, la luz de monumentos, edificios públicos y la iluminación de las tiendas se apagará por las noches.

Concretamente, la publicidad luminosa dejará de funcionar entre las 22:00 horas y las 16:00 horas de la tarde del día siguiente, exceptuando únicamente el alumbrado de marquesinas y pasillos subterráneos del transporte público que “deben ser tratados como alumbrado público por razones de seguridad”. El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, aseguró en el anuncio de esta batería que también se prohibirá el calentamiento del agua en piscinas privadas, excepto las destinadas a fines terapéuticos. Al igual que en España, Alemania también va a regular con este nuevo plan la apertura automática de las puertas en las tiendas minoristas que cuentan con sistemas de calefacción.*

Anteriormente, a mediados de julio, Alemania ya presentó una campaña de ahorro energético. Esta incluía recomendaciones como evitar calentar las estancias que no se encuentren muy frecuentadas como "pasillos, grandes salas, vestíbulos o salas técnicas, a menos que existan requisitos de seguridad". "Cualquiera que someta los calefactores a un control y los optimice puede ahorrar energía y dinero", recalca el Ejecutivo alemán. En esta línea, con la campaña '80 millones para ahorrar', Berlín insta a sus ciudadanos y empresas a ahorrar energía a través de un uso racional del agua, aire acondicionado, calefacción o uso de los electrodomésticos.

El ayuntamiento de Berlín anunció el pasado 28 de julio el apagado de la iluminación de monumentos y lugares de interés de la ciudad para “ahorrar energía”. A través de una nota de prensa, las autoridades locales detallaron que un total de 200 edificios, entre los que se incluyen la Columna de la Victoria o la Catedral de Berlín, no estarán iluminados en un plazo de tres a cuatro semanas. En esta línea las ciudades de Hanóver o Múnich también cortarán la iluminación exterior de edificios públicos, museos y puntos de interés.

Francia ya apaga la luz de sus escaparates desde 2012 y a la espera de un ya anunciado plan de ahorro nuevo

El Gobierno de Francia aprobó en enero de 2012 un decreto que obliga a apagar la luz de los anuncios publicitarios y rótulos en ciudades de menos de 800.000 habitantes entre las 1:00 y las 6:00 de la madrugada. Entre otras medidas, también detalla que, en ciudades de cualquier tamaño, los escaparates, luces interiores del local comercial o la fachada comercial tendrán que apagarse a partir de las 1:00 de la madrugada para volver a encenderse a las nuevamente a las 7:00 de la mañana. También se podrán acordar excepciones en épocas como Navidad, zonas turísticas o "eventos excepcionales". En este caso, la autoridad encargada de vigilar la aplicación de estas medidas son los propios ayuntamientos del país.

Sin embargo, este decreto no entró plenamente en vigor hasta 2018 por la falta de control, tal y como denuncia la Asociación Nacional para la Protección del Cielo Nocturno y el Medio Ambiente (ANPCNE, en sus siglas en francés). En las ciudades de más de 800.000 habitantes el apagado y encendido de la publicidad la dictan los ayuntamientos a través de los Reglamentos Locales de Publicidad. Ciudades como Grenoble ya apagan sus carteles publicitarios luminosos entre las 11:00 de la noche y las 7:00 horas de la mañana. Asimismo, otras ciudades como Lyon, Nantes o Rennes han adoptado medidas similares.

Más recientemente, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el pasado 14 de julio la implantación de un nuevo plan en materia de ahorro energético. A través de una entrevista en Le Journal du Dimanche, la ministra de Transición Energética francesa, Agnès Pannier-Runacher, detalló que este incluirá medidas destinadas al comercio minorista similares a las aprobadas por el Gobierno de España. Aún sin una propuesta en firme, la mandataria avanzó algunas como la regulación de la temperatura a 19 ºC en invierno o 26 ºC en verano, la prohibición de que una tienda tenga sus puertas abiertas mientras el aire acondicionado o la calefacción permanecen encendidos o la “reducción de la intensidad lumínica”.

En este sentido, el portavoz del Gobierno francés, Oliver Verán, aseguró en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este 24 de agosto, que el Elíseo presentará "un plan para asegurar el suministro energético" de cara a este invierno. Sin aclarar ninguna medida concreta al respecto, el portavoz únicamente aseguró que "no se obligará a los franceses" a reducir el consumo, pero que la intención del gobierno de Macron es "apoyar el comportamiento virtuoso" de la ciudadanía. En la misma comparecencia también se anunció la aprobación de una "ley de transición energética". Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que "los tiempos de la abundancia" se han acabado en relación con el contexto de crisis que vive Europa.*

Grecia anunció en junio medidas para optimizar el "alumbrado público y decorativo"

Grecia presentó el pasado 9 de junio un plan de ahorro energético que recoge medidas como la limitación del aire acondicionado y calefacción a 27 °C durante el verano y 19 °C durante el invierno, el apagado de equipos de oficina cuando no haya empleados y una reducción del consumo en un 10% mediante una "óptima" programación del "alumbrado público y decorativo". "Con cambios tan pequeños en nuestro comportamiento, contribuimos a un esfuerzo colectivo", recalcó la secretaria general del Ministerio de Energía, Alexandra Sdoukou, según recoge Reuters.

Portugal e Italia: a la espera de un plan inminente

Por su parte, el Ejecutivo italiano anunció a finales de abril, según incluye Reuters, un plan para ahorrar energía que incluiría medidas como la limitación de las temperaturas en la calefacción a no más de 19 o 21 ºC y el aire acondicionado a no menos de 25 o 27 ºC. Este pasado mes de julio Roma avanzó que en los borradores que está trabajando el gobierno, junto a la anterior medida, también se incluirá regular el alumbrado nocturno de las ciudades, el suministro eléctrico a las empresas o el cierre anticipado de oficinas y tiendas. Además, el pasado 11 de marzo tuvo lugar en Italia la campaña ‘Me ilumino menos’, con la cual se apagaron las luces de monumentos como el Coliseo RomanoRecientemente, el ministro de Transición Ecológica de Italia, Roberto Cingolani, afirmó a RAI 3 que presentarán este plan en los próximos días sin mencionar ninguna medida concreta.*

En Portugal su Plan de Ahorro de Energía continúa en fase de elaboración. Según informa CNN Portugal, sus medidas afectarán principalmente a edificios residenciales, el sector de comercio y servicios, industria, Administración pública, movilidad y transporte. La Agencia para la Energía de Portugal (ADENE, por sus siglas en portugués) ha asegurado al medio, sin detallar ningún tipo de medida concreta, que este se presentará a finales de agosto. Por su parte, el sector comercial se ha mostrado a favor de reducir sus horarios y cerrar antes como una posible medida para ahorrar electricidad de cara a este invierno. A través de una nota de prensa recogida por los medios, la Confederación de Comercio y Servicios de Portugal (CCP, por sus siglas en portugués) ha asegurado que "en caso de que las medidas anunciadas por el Gobierno no sean suficientes" están disponibles para "discutir la reducción de horarios de apertura". *

Bélgica: un plan anunciado a falta de detalles

El Gobierno de Bélgica anunció el 15 de julio un plan, aún sin detalles, para garantizar el suministro de energía de cara a este invierno. Este cuenta con medidas a aplicar a corto y largo plazo. Por ejemplo, el plan subraya la necesidad de "concienciar a empresas y hogares sobre el ahorro energético" y se compromete a lograr "ahorro energético en los edificios federales".

Irlanda, Dinamarca, República Checa y Holanda: recomendaciones a la ciudadanía

República Checa lanzó este pasado 20 de julio un manual de ahorro de energía que incluye medidas como aclimatar las estancias a 21 ºC como "temperatura ideal", apagar las luces de los electrodomésticos, no dejar el cargador conectado o no excederse con el aire acondicionado. En este mismo sentido, la Agencia de la Energía Danesa (DEA, en sus siglas en inglés) lanzó el pasado 28 de junio una nueva campaña de ahorro de energía donde se insta a sus ciudadanos a tomar duchas más cortas y secar la ropa al aire libre, entre otras medidas. Según detalla Bloomberg, también se recomienda desconectar de la corriente los electrodomésticos durante este mes de vacaciones. Asimismo, Países Bajos ha lanzado una campaña de concienciación con el nombre de 'También se puede pulsar el interruptor'. Esta incluye recomendaciones como mantener las persianas bajadas durante el día, emplear ventiladores en vez del aire acondicionado, darse duchas que no excedan los cinco minutos o tender la ropa al aire libre.

A principios de año, el Gobierno de Irlanda anunció una campaña similar a las mencionadas anteriormente con el nombre "Reduce tu uso" ('Reduce your use', en su nombre en inglés). Las medidas anunciadas por Dublín instan a la ciudadanía a conducir a velocidades más bajas, no utilizar los electrodomésticos entre las 16:00 y las 19:00 horas de la tarde y utilizar el transporte público para viajes cortos. Para optimizar el uso de la calefacción, el Ejecutivo irlandés anima a la instalación de temporizadores y termostatos y hacer un uso del agua caliente "en cuanto se necesite".*

En esta línea, a las ciudades españolas se le sumarán previsiblemente otras de países de Alemania, Francia, Italia, o Grecia. Las medidas del plan de ahorro anunciado por Berlín contiene medidas similares a las aprobadas por Moncloa. El Gobierno del Elíseo ya ha adelantado que su nuevo plan de ahorro incluirá una nueva regulación del apagado y encendido de las luces de sus locales comerciales. Por su parte, el Gobierno italiano ya ha avanzado que en los borradores en los que está trabajando incluye, entre otras medidas, "regular el alumbrado nocturno". Finalmente, el Ejecutivo heleno anunció el pasado mes de junio medidas para optimizar el "alumbrado público y decorativo".

*Actualización el 24 de agosto de 2022 para añadir las nuevas medidas aprobadas o anunciadas por los Gobiernos europeos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 10/08/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.