España sufre sequía y la crisis climática las hace más frecuentes en Europa. Aunque no podemos hacer que llueva más, sí podemos aportar herramientas para conocer mejor el problema. Las recopilamos.
Mapas mensuales de sequía y escasez
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) elabora informes y mapas mensuales para hacer un seguimiento de la sequía y la escasez de agua en España. En su página web están disponibles el documento correspondiente a marzo de 2023 y todos los publicados desde 2018 hasta 2022.
En cuanto a la sequía, el mapa de este mes de marzo muestra cómo varias zonas y especialmente Cataluña están en situación de sequía prolongada. La sequía prolongada, explica el MITECO, es una situación natural producida por la falta de precipitaciones que hace que los caudales de los ríos se reduzcan de forma importante y por tanto puedan no cumplirse los caudales ecológicos de situación normal. Un caudal ecológico, según el Canal de Isabel II, es el que permite mantener, como mínimo, la vida de los peces que de manera natural habitan en un río, y también la vegetación de su ribera.
La escasez de agua o sequía hidrológica es el déficit de agua para abastecer las demandas. Suele presentarse con un desfase temporal respecto a la sequía meteorológica o puede no llegar a producirse, como explicamos en este artículo sobre los distintos tipos de sequía que existen.
Hay varios indicadores técnicos para medirla (volúmenes de almacenamiento, niveles piezométricos, caudales en estaciones de aforo…) que dan como resultado cuatro posibles escenarios: normalidad, prealerta, alerta y emergencia. En España hay territorios en esos cuatro niveles actualmente, con gran parte de la cuenca del Guadalquivir en estado de emergencia.
Mapa de precipitaciones acumuladas
Cada año empieza el 1 de enero, pero si hablamos de sequía, el año que nos importa es el año hidrológico, que comienza el 1 de octubre y acaba el 30 de septiembre. La web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) actualiza cada jueves un mapa con las precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre de cada año. Muestra tanto el volumen de agua que ha caído en la última semana como el total acumulado desde el inicio del año hidrológico y en qué porcentaje se encuentra por encima o por debajo de lo normal para el periodo de referencia (1991-2020).
En el informe más reciente se lee que la media nacional de precipitaciones acumuladas desde que comenzó este año hidrológico hasta el 11 de abril es 334 mm, un 21% menos de lo normal correspondiente a dicho periodo (425 mm).
Boletín Hídrico Nacional
La AEMET también elabora cada diez días el Boletín Hídrico Nacional. Este incluye también las precipitaciones acumuladas pero comenzando un mes antes, desde el 1 de septiembre, así como datos sobre la evapotranspiración y la humedad del suelo. Estos son valores que “condicionan en gran medida la disponibilidad de los recursos hídricos y la supervivencia de los diferentes ecosistemas”, indica la AEMET.
El Boletín Hídrico Nacional del 10 de abril de 2023 muestra que la precipitación acumulada desde el 1 de septiembre está entre el 50% y el 75% de la habitual en gran parte del este y sur peninsular.
La evapotranspiración es el agua que vuelve a la atmósfera por la evaporación y la transpiración de las plantas.
La humedad del suelo se expresa como un porcentaje sobre su capacidad máxima.
Agua acumulada en los embalses
Por su parte, la situación de los embalses de España se puede comprobar cada martes en un panel informativo de actualización semanal que elabora el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). En Maldita.es hemos explicado cómo utilizarlo e interpretarlo correctamente para conocer el estado de los embalses en España.
Este panel, llamado Boletín hidrológico peninsular, ofrece información muy variada organizada en distintas pestañas. La primera de ellas (reserva hídrica) muestra el agua acumulada en los embalses españoles peninsulares con una capacidad superior a cinco hectómetros cúbicos (5.000 millones de litros).
En el cuadro de arriba a la derecha se ve que la situación de los embalses durante el año hidrológico 2021-2022 fue mucho peor que la media y que, aunque comenzó a mejorar en el nuevo ciclo, aún no ha recuperado los niveles normales.
Sequía en Europa
El Observatorio Europeo de la Sequía (EDO por sus siglas en inglés), perteneciente al programa europeo Copernicus de observación por satélite, elabora diversas herramientas para conocer el estado de sequía en el continente. Uno de ellos es un mapa interactivo que permite consultar diversas variables como temperaturas, precipitaciones y humedad en el suelo.
También elabora informes periódicos, como este sobre la sequía en Europa a marzo de 2023 que ya indicaba que la mayor parte del sur y el oeste de Europa estaba afectado por "anomalías sustanciales" de humedad del suelo y flujo de los ríos por un invierno "excepcionalmente seco y cálido".
Además, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus realiza de forma mensual mapas de variables hidrológicas en Europa y el mundo como las precipitaciones, la humedad relativa y la humedad del suelo.
Primera fecha de publicación de este artículo: 04/08/2022