MENÚ

Así está siendo la sequía en Europa: afecta a 340 millones de personas y al 47% del territorio

Publicado
Actualizado
Claves
  • En países como Eslovenia, Luxemburgo, Croacia, Bélgica, Suiza y Bosnia esta situación afecta al 90% de la población
  • La situación es grave en prácticamente la totalidad de Francia y Reino Unido ha declarado en alerta a parte del país
  • Un 17 % del territorio del continente se encuentra en alerta extrema, según el Observatorio de la Sequía Europeo
  • El caudal de varios ríos, como el Po o el Rin, presentan niveles muy por debajo de sus registros normales
 
Comparte

La sequía está afectando a gran parte del continente europeo, una situación propiciada por el que ha sido uno de los inviernos más secos y la falta de precipitaciones. Según los últimos datos del Observatorio Europeo de la Sequía (EDO, en sus siglas en inglés), un 47% del territorio se encontraría en esta situación y un 17% estaría en nivel alto de riesgo. En esta línea, la Comisión Europea ha calificado de "crítica" una situación que requiere de "la adopción de medidas extraordinarias de gestión del agua y la energía en los países afectados".

Fuente: EDO

Esto se ha visto agravado ante el déficit de lluvias durante el invierno y primavera y las olas de calor de este verano. "La circulación de los ríos en varios países se ve gravemente afectada y los volúmenes de agua almacenados también se agotan", detalla la Comisión Europea a través de una nota de prensa. "Ante la falta de precipitaciones, la cantidad de agua en el suelo se ha reducido significativamente, lo que ha provocado un estrés en la vegetación". En este sentido, según la Comisión Europea, las zonas más afectadas serían las tierras de la llanura Padana de Italia, el sur, centro y oeste de Francia, el centro de Alemania, el este de Hungría, Portugal y el norte de España.

El informe 'La Sequía en Europa', publicado por la Comisión y el EDO el pasado mes de julio, detalla cómo zonas con climas más frescos como Polonia, Ucrania, Eslovaquia, Hungría, Rumanía o Moldavia han recibido menos precipitaciones en comparación con sus niveles normales. El texto también detalla cómo los niveles de humedad en el suelo han sido menores en zonas que destacan por sus paisajes verdes, como la península escandinava o Alemania. Además, zonas tan poco habituadas a las olas de calor como Europa del Este sufrieron en el mes de mayo un episodio con unas temperaturas especialmente altas en comparación con las que se suelen registrar en ese mismo mes. Finalmente, se prevé que esta situación anormal de calor y falta de precipitaciones se prolongue hasta finales de septiembre en Francia, Alemania, Suiza, Reino Unido, Irlanda y el norte de países como España, Portugal e Italia.

Unos 340 millones de personas en riesgo de sequía

Según los últimos datos del Observatorio Global de la Sequía (GDO, en sus siglas en inglés), fechados en los últimos 10 días del mes de julio, un total de 339.732.953 personas están afectadas por el riesgo de sequía en el suelo del continente europeo. Esta entidad, asociada al proyecto europeo Copernicus, establece tres categorías de riesgo en el impacto: bajo, medio y alto. Según los datos analizados por Maldita.es los países más afectados serían Eslovenia, Luxemburgo, Croacia, Bélgica, Suiza y Bosnia. Todos ellos presentan un porcentaje de población afectada superior al 90%. En el siguiente mapa se puede observar el porcentaje de población en riesgo de sequía junto con los tres niveles de riesgo que recoge el GDO.

Según el más reciente informe de seguimiento de los cultivos en Europa, publicado por la Comisión Europea el pasado 20 de junio de 2022, países como Francia, Rumanía, España, Portugal, Italia, Alemania, Polonia, Hungría, Eslovenia y Croacia verán afectado el rendimiento de sus plantaciones. La Comisión también advierte que esta situación está afectando a la producción de energía hidroeléctrica en países como Italia, Francia, Portugal, Noruega, España, Rumanía, Montenegro y Bulgaria. Ante este contexto, la Comisión Europea subraya que es necesario realizar "más esfuerzos para adaptarse de manera preventiva a los patrones climáticos cambiantes".

Francia afronta la que es una "sequía histórica"

En Francia la primera ministra, Élisabeth Borne, activó una unidad especial de crisis para hacer frente a esta situación de sequía en todo el país. El Elíseo ha indicado a sus ciudadanos, ante una situación que afecta a "toda la Francia continental", que "se tomarán las medidas y restricciones donde sea necesario para garantizar los usos prioritarios" de este recurso como "la salud, seguridad ciudadana y el abastecimiento de agua potable". El Ministerio de Transición Ecológica y Cohesión Territorial francés estima que para finales de este verano de 2022 todo su territorio presentará un riesgo posible, probable o muy probable de sequía, según se detalla en el siguiente apartado.

La agencia meteorológica estatal Météo-France ya ha informado de que se trata de una de las sequías más fuertes que ha vivido Francia hasta la fecha, sólo por detrás de las que afectaron en los veranos de 1976 y 2003. Según los últimos datos publicados por el Elíseo, a fecha del 17 de agosto 93 departamentos se encuentran afectados por algún tipo de restricción. A través de una campaña ciudadana se insta a la población, sector industrial y ganadero a ahorrar agua a través de "gestos cotidianos".

Tal y como se puede observar en la siguiente imagen, a 12 de agosto tres departamentos se encontraban en alerta, 16 en alerta máxima y 74 en crisis. Es decir, se trata del escenario más restrictivo contemplado por el Gobierno de Francia. En este se reserva el agua con uso prioritario para el sector de la salud, seguridad ciudadana, suministro de agua potable y saneamiento. A esto se le añaden restricciones que afectan al sector de la agricultura y la ciudadanía con prohibiciones en varios usos domésticos.

Fuente: Ministerio de Transición Ecológica y Cohesión Territorial de Francia

Reino Unido: parte de Inglaterra en alerta

La agencia de meteorología de Reino Unido, Met Office, ha anunciado que el pasado mes de julio, que hizo que se activase por primera vez en la historia del país una alerta extrema por calor llegando a superar los 40 ºC en varios puntos del país, fue el más caluroso desde 1935. Esta situación nos ha hecho ver estampas como parques de Londres con el césped completamente seco ante la falta de precipitaciones. Zonas verdes tan emblemáticas como las áreas próximas al Parlamento de Westminster o el parque de Greenwich se han teñido de color amarillo. En el siguiente recurso, se pueden observar dos fotografías satelitales tomadas por la NASA con fecha del 18 de julio de 2021 y 2022 que evidencian este hecho.

Según el informe de agosto del Centro de Observación Hidrológica de Reino Unido (UK Hydrologal Outlook, en su nombre el inglés), las previsiones actuales hasta el próximo mes de octubre es que los caudales de los ríos estén por debajo de sus niveles normales en zonas del centro y sur de Inglaterra. Exceptuando a Escocia, el resto de Gran Bretaña ha recibido precipitaciones por debajo de la media. En áreas del sur y del este de Inglaterra se han registrado un 10% menos que en un periodo normal. La Agencia de Medioambiente de Reino Unido (EA, en sus siglas en inglés), ha anunciado que "de continuar esta situación, muchas partes de Inglaterra entrarán en sequía".

El Gobierno de Reino Unido, según recoge la BBCha declarado la situación de sequía en gran parte de su territorio y afecta a partes del sur, este y zona central de Inglaterra. En esta línea, la compañía de Aguas del Támesis (Thames Water, en su nombre en inglés), que suministra este recurso a 15 millones de personas, ya ha informado de que en las próximas semanas se va a prohibir el uso del agua para regar los jardines, limpiar los coches, llenado de piscinas o estanques o la limpieza de paredes y ventanas. También se le unirían las cuatro compañías de agua en las zonas de oeste de Gales y costa sur de Inglaterra.

El norte de Italia: afectado a finales de junio y principios de julio

La sequía afectó de manera significativa al norte de Italia durante el comienzo de este verano, pero continúa siendo grave, según explica la Autoridad de la Cuenca Hidrográfica del Po. Esta situación ha traído consigo imágenes de los márgenes del río Po completamente secos. El informe 'La Sequía en Europa', publicado por la Comisión y el Observatorio Europeo de la Sequía detalla cómo en zonas como en el norte de Italia los ríos "han experimentado niveles bajos" en su caudal. La Autoridad de la Cuenca Hidrográfica del Po (ADBPo, en sus siglas en italiano), advirtió de esta situación de emergencia en la zona por la sequía a finales del mes de junio, cuando ya se comenzaban a registrar niveles de salinidad más altos de lo normal en su desembocadura.

De hecho, a fecha 9 de agosto tanto el distrito del río Po como otros tres presentaban un riesgo alto, mientras que el del Apenino Meridional y el de Cerdeña presentan un riesgo bajo. El único distrito en normalidad es el de Sicilia.

Fuente: Instituto Nacional para la protección del Medio Ambiente en Italia

Este hecho está afectando gravemente a la industria del cultivo de moluscos en la zona, especialmente al sector de la almeja. En este sentido, el Gobierno de Italia declaró el estado de emergencia, según se recoge en la siguiente nota de prensa de la Protección Civil de Italia, ante la que ha sido la peor sequía en la zona en los últimos 70 años. El estado de emergencia afectó a las regiones de Lombardía, Piamonte, Véneto y Emilia Romagna aplicando en varios municipios de todas ellas restricciones como la suspensión del suministro de agua potable. En este sentido, el Ejecutivo de Roma dotó 36,5 millones de euros en ayudas para que se hiciese frente a la escasez de agua en estas zonas.

Alemania: problemas para transportar mercancías por el Rin

En Alemania el bajo caudal del río Rin podría suponer un problema para su industria. Su ministro de Transportes, Volker Wissing, ha advertido de este hecho que está dificultando el tráfico de mercancías por barco a través de esta vía fluvial. De continuar a largo plazo esta situación, será necesario "transferir el tráfico a carreteras o ferrocarriles". El Rin es una de las principales vías de transporte en la zona y la actividad de muchas empresas dependen de su tránsito. Tal y como hemos contado en Maldita.es, el nivel tan bajo del caudal ha provocado que las rocas de Hungersteine ("piedras del hambre" en alemán) hayan aparecido otra vez en la ciudad de Worms.

Los datos que recopila el Centro de Investigación Ambiental de Alemania (Zentrum für Umweltforschung, su nombre en alemán) muestran cómo prácticamente la totalidad del país muestra niveles graves, extremos y extraordinarios de sequía. En la siguiente fotografía se puede observar también los extremadamente bajos niveles de agua disponible para la vegetación los primeros 25 centímetros del suelo, donde en más de la mitad están a 0. La agencia pública de la meteorología en Alemania, el Deutscher Wetterdienst (DWD, en sus siglas en alemán) informó de que el pasado mes de junio se registraron récords de calor, sequía e incendios forestales en todo el país. Según la entidad, la temperatura media en julio de 2022 ha sido 2,3 ºC superior a los valores normales y ha llovido únicamente 35 litros por metro cuadrado, menos de la mitad de las precipitaciones que se suelen registrar en estas fechas.

Fuente: Zentrum für Umweltforschung Select an Image

Esta situación ha hecho que varias localidades alemanas como Grävenwiesbach o Panketal hayan prohibido regar los jardines en las casas privadas. También, ayuntamientos como el de Nüremberg han aplicado medidas para optimizar el uso del agua. Por ejemplo, se ha comenzado a regar el arbolado y jardines con agua de las piscinas cubiertas que permanecen cerradas durante el verano. Además, el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Protección del Clima del Estado de Brandeburgo, ya ha advertido de que la escasez de lluvias en el mes de julio ha provocado una "situación extrema" y los ríos Spree (que atraviesa la ciudad de Berlín) y Schwarzen Elster presentan un caudal más bajo de lo normal.

Las autoridades alemanas presentaron por primera vez una estrategia nacional para el uso del agua el pasado 2021. Con esta se pretende garantizar el suministro de agua en el país de aquí a 2050. Además, el Ministerio de Medioambiente cifró el pasado 18 de julio en 80.000 millones de euros los daños que han provocado los "fenómenos climáticos extremos", entre los que incluye la sequía. A través de una nota de prensa, Berlín prevé formar un "gabinete federal para dotar a Alemania de los recursos hídricos y medidas necesarias contra largos periodos de sequía".

Países Bajos: la escasez de agua afecta a los diques

El Gobierno neerlandés declaró “escasez de agua” debido a la sequía el 3 de agosto. Los bajos niveles del Rin, que desemboca en Países Bajos, afectan a la navegación comercial y la estabilidad de los diques en un país donde un tercio de está por debajo del nivel del mar. Además, la escasez provoca problemas como dificultades en la distribución de agua e intrusión de agua de mar en el sistema de abastecimiento de agua potable, señala el informe del Observatorio Europeo de la Sequía sobre la escasez de agua en Países Bajos en agosto de 2022.

Un invierno muy seco en los Alpes con poca acumulación de nieve seguido por una primavera seca y un verano con temperaturas más elevadas y precipitaciones por debajo de lo normal han llevado a que el caudal del río Rin se haya ido reduciendo. Los efectos son especialmente importantes en los Países Bajos, porque sus recursos hídricos dependen principalmente del Rin.

La navegación comercial está a menos de la mitad de su capacidad en el bajo Rin. Además, muchos diques necesitan del peso del agua para mantener su estabilidad, informó Reuters. Con el bajo nivel del Rin, la función del lago artificial IJssel para evitar la intrusión salina del mar, mantener los diques húmedos al mínimo y con ello evitar el agrietamiento del suelo arcilloso o la turba puede verse comprometida, señala EDO.

La sequía también afecta a la agricultura. Las expectativas de rendimiento de las patatas en el suroeste de los Países Bajos ya se han visto reducidas. Si no llueve en las próximas fechas, los rendimientos de los cultivos de verano también pueden verse comprometidos, señala el informe. En el sur del país ya hay restricciones a la irrigación.

Actualmente, los niveles de alerta están principalmente en el norte, el este y el sur del país con la humedad del suelo especialmente baja por la combinación de las propiedades del suelo, la falta de precipitaciones y la mayor evapotranspiración debida a las temperaturas relativamente altas de forma duradera.

Situación similar en el centro y este de Europa

En Polonia la Compañía Nacional de Aguas de Polonia (Wody Polskie) declaró a principios de julio que el 55% de la superficie del país se encontraba en riesgo de sequía grave. Según se detalla en la siguiente publicación de la propia entidad, la escasez de agua hizo que a principios de julio 30 regiones presentasen algún tipo de alerta por sequía hidrológica y 140 municipios aplicasen algún tipo de restricción en su uso. A esto se le añade cómo la cuenca de algunos ríos presentaban una situación de sequía extrema, severa o moderada.

En esta misma línea, el Gobierno de Hungría se reunió el pasado mes de julio para establecer un plan coordinado de riego y un uso racionado del agua por la sequía que registra el país desde marzo de este año. Según ha informado este pasado 9 de agosto la Autoridad Nacional del Agua de Hungría (OVF, en sus siglas en húngaro), se trataría del periodo más seco registrado desde 1901 tras haber notificado un 45% menos de lluvias.


Primera fecha de publicación de este artículo: 12/08/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.