MENÚ
MALDITA EXPLICA

¿Qué son las piedras del hambre o Hungerstein que aparecen en los ríos europeos cuando hay sequía?

Publicado
Comparte

“Si me ves llora”. Este es el mensaje en alemán que aparece en una roca situada junto a un río, según un hilo viral de Twitter. Estas rocas son conocidas como Hungersteine (piedra del hambre en alemán). Os explicamos lo que son, cómo surgen y su historia.

Piedras que marcan momentos de escasez de agua

“Sólo cuando el nivel del agua es muy bajo, las piedras salen a la luz. Y eso sólo ocurre en años muy calurosos y con pocas precipitaciones”, explica la página web de Turismo de la ciudad alemana de Worms, a la orilla del río Rin. Las fechas en las que el Rin apenas tenía agua están escritas en trozos de piedra, inmortalizados por desconocidos en las "piedras del hambre".

Piedra del hambre conocida como Urstein en el río RIn a su paso por Worms (Alemania). Sus inscripciones conmemoran la hambruna de 1947 y los niveles de agua extremadamente bajos de 1857, 1959 y 1963. Fuente: Ciudad de Worms.

Más recientemente, historiadores locales colocan placas de aluminio en las rocas que quedan al descubierto para conmemorar ese evento, como hicieron en 2018 en Worms junto a una Hungersteine con la inscripción “Anno 2003”.

En el río Elba a su paso por Dresde (Alemania), durante la sequía de 2018, también se hicieron visibles rocas talladas con los años 1873, 1881, 1892, 1893, 1904 y 2003. Además, tallaron el número 2018 ese mismo año.

La hambruna de 1947 está detrás del nombre

‘Hungerjahr 1947’ (año del hambre 1947). Esta inscripción cerca de Worms es el origen de la expresión ‘piedras del hambre’. En el invierno de 1946/47, Alemania sufrió una gran hambruna con tres grandes olas de frío que dificultaron la vida de la población. El río Rin se congeló, paralizando la navegación fluvial y cortando una ruta de transporte esencial, explica el Ayuntamiento de Worms en su web.

La piedra con la inscripción ‘si me ves, llora’ (‘Wenn du mich siehst, dann weine’ en alemán) se encuentra en el río Elba, en la ciudad checa de Děčín, cerca de la frontera con Alemania. Esta roca tiene inscrito los siguientes años, que señalan cuando bajó el nivel de agua para hacerla visible: 1417, 1616, 1707, 1746, 1790, 1800, 1811, 1830, 1842, 1868, 1892 y 1893. No obstante, debido a una presa construida en 1926, ahora es más frecuente verla: 126 días al año de media, explica la web turística de Děčín. Una inscripción posterior en checo dice ‘No te preocupes, chica, y no llores. Sólo tienes que regar tu campo cuando se seca’.

La piedra del hambre en la orilla izquierda del río Elba en Decın-Podmokly. Foto de Rudolf Brázdil y Oldřich Kotyza.

En 2022 algunas piedras del hambre se han hecho visibles de nuevo

Estas piedras han reaparecido en agosto de 2022 en ciudades alemanas como Werda. La última vez que salió a la superficie fue en 2018. La sequía en Europa no sólo ha hecho aflorar estas piedras. En el río Rin, cerca de Bonn (Alemania), han remergido unas ruinas romanas que normalmente están bajo agua. Los bajos niveles del Rin, que desemboca en Países Bajos, afectan a la navegación comercial, la estabilidad de los diques y provoca problemas como dificultades en la distribución de agua e intrusión de agua de mar en el sistema de abastecimiento de agua potable, señala el informe del Observatorio Europeo de la Sequía sobre la escasez de agua en Países Bajos en agosto de 2022.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.