MENÚ

Cierre de parques por viento o calor: ¿qué ciudades lo aplican?

Publicado
Comparte

Los parques de las ciudades son zonas de descanso donde hacer deporte, leer un libro, pasear al perro… Frescos y sombreados, en verano y durante las olas de calor funcionan como refugios climáticos ante las altas temperaturas. Por alertas de viento o lluvia, es habitual que los ayuntamientos cierren los parques vallados de la ciudad para proteger a las personas frente a la caída de árboles o ramas.

Sin embargo, sólo Madrid y Murcia incluyen en sus protocolos impedir el acceso a estos recintos durante episodios de calor extremo.

La mayoría de ciudades actúan ante avisos por vientos o lluvias

Al menos en algunas de las ciudades españolas más pobladas, es común que se prevea cerrar los parques vallados, total o parcialmente, ante avisos meteorológicos de fuertes vientos o lluvias, según las respuestas de algunos consistorios a preguntas de Maldita.es.

En Valencia existe un protocolo usado de forma interna por la concejalía de Ecología Urbana y basado en criterios de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), aunque todavía no se ha aprobado formalmente el documento, indican desde el Ayuntamiento. Este protocolo prevé el cierre de los parques y jardines vallados de la ciudad cuando existan dos alertas amarillas por viento y lluvia simultáneamente o una sola alerta naranja por viento o lluvia.

“Respecto al calor, desde la concejalía de Ecología Urbana se considera que las zonas verdes en general son aliadas contra el cambio climático y necesarias para combatir los episodios de calor extremo. Por lo tanto, son lugares recomendables para evitar las jornadas de calor sofocante que cada vez son más habituales como consecuencia del cambio climático”, responden desde el consistorio valenciano.

Desde el Ayuntamiento de Bilbao responden que hay protocolos ante alertas por calor, lluvia, viento o nieve, entre otras, que se aplican a distintos elementos de la ciudad. En una alerta amarilla por viento, “la más habitual”, se inmovilizan contenedores o se clausuran algunos juegos infantiles como castillos hinchables. “Respecto a los parques, el único caso en el que se podría determinar su cierre, sería a partir de alerta naranja por viento, y en determinados parques de la ciudad –no todos– por las características específicas de su arbolado”, aseguran desde el consistorio bilbaíno.

“En Sevilla, los parques gestionados por el ayuntamiento cierran ante avisos meteorológicos por lluvias y fuertes vientos de la AEMET y comunicados al Servicio de Parques y Jardines por parte del CECOP (Centro de Coordinación Operativa) de Sevilla. No se contempla ese cierre en caso de alertas por calor”, indican también a Maldita.es desde el ayuntamiento de la ciudad.

El protocolo de protección civil de la ciudad de Zaragoza no contempla el cierre de parques.

Murcia: temperaturas de al menos 40 ºC

En Murcia, el protocolo aprobado en abril de 2022 y facilitado a Maldita.es contempla iniciar las acciones de protección cuando hay un aviso naranja por temperaturas, es decir, cuando superen los 40 ºC, o un aviso rojo, cuando superen los 44. También se activa el protocolo cuando la previsión de la AEMET haga prever una noche “con una temperatura mayor a 24ºC”, que corresponde a un nivel amarillo, aunque afectando sólo a zonas con grandes ejemplares de ficus.

En el nivel amarillo se cierran las áreas de juegos infantiles, áreas de mayores, zonas deportivas, terrazas y quioscos “que estén integradas en el jardín y tengan próximos a ellas arbolado de gran tamaño, viejo o susceptible de fractura o vuelco”, dice el protocolo. A esto se añade la suspensión de los eventos y actividades al aire libre en el nivel naranja, mientras que el nivel rojo supone el cierre completo de los recintos. El aviso naranja se aplicó en la ola de calor de junio de 2022, impidiendo el acceso a 17 parques o zonas ajardinadas.

El documento va acompañado de un anexo con las zonas específicas de cada parque que estarían afectadas (en junio de 2022 fueron todas ellas). En Maldita.es preguntamos al consistorio murciano por las evidencias o informes en las que se basa el protocolo (umbrales de temperatura, viento, etc. y su relación con el riesgo para el arbolado), pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta. 

Madrid: temperatura, viento y humedad de forma conjunta

Las normas, al menos para el céntrico parque El Retiro, están definidas en el protocolo por alertas de “situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas” aprobado en junio de 2019. Las alertas combinan las variables de temperaturas, viento y humedad, que son analizadas por la AEMET específicamente para el parque y remitidas en un boletín el día anterior a las 17:00, explica el consistorio madrileño.

Alertas utilizadas por el Ayuntamiento de Madrid para activar su protocolo. Fuente: Ayuntamiento de Madrid.

El aviso amarillo supone el cierre de áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas; el naranja, la suspensión de eventos al aire libre (y la recomendación de abandonar) y el rojo, el cierre total. En 2021, se emitieron alertas la mitad de días del año, la mayoría con cierres parciales, según el recuento realizado por El Periódico de España.

Para el sábado 30 de julio de 2022, la AEMET emitió un aviso rojo una temperatura máxima de 37 ºC junto con rachas de viento de 55 kilómetros por hora o más en tres franjas horarias para El Retiro. El Ayuntamiento de Madrid anunció el cierre de este y otro ochos parques en base a esta previsión, también por la tarde. Ese día se llegó a registrar una racha de viento de 60 kilómetros por hora en El Retiro.

Previsión de la AEMET de las condiciones de vientos en el Parque del Retiro de Madrid para el sábado 30 de julio de 2022.

En cambio, la previsión de la AEMET para el domingo 31 de julio no incluía avisos rojos pero se retrasó la apertura “lo que se tardó en abrir por las labores de revisión del arbolado”. Unas fotografías subidas a Twitter por el dibujante y periodista Eduardo Bravo muestran el parque cerrado ese día por “evaluación del dañado sufrido”, según los carteles de la imagen. El Ayuntamiento madrileño señala a Maldita.es que “siempre cuando cierre el día antes y coincide con el cierre no se abre hasta que revisan el arbolado”.

Previsión de la AEMET de las condiciones de vientos en el Parque del Retiro de Madrid para el domingo 31 de julio de 2022.

Cuando se activa la alerta roja también se cierran El Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias para “garantizar la seguridad en más zonas verdes”, explica el blog del Ayuntamiento. En el geoportal del Ayuntamiento de Madrid pueden consultarse los parques afectados en tiempo real.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.