MENÚ

Por qué que se hayan registrado temperaturas superiores a las de las olas de calor no desmiente la crisis climática

Publicado
Actualizado
Claves
  • Una imagen asegura que las temperaturas de las olas de calor actuales no son anómalas porque hay registros de otras superiores, pero es una desinformación 
  • Aunque se hayan registrado temperaturas superiores en el pasado, no siempre esas mediciones son fiables: sólo se tienen en cuenta las estaciones con controles de calidad 
  • Aunque se hubiesen registrado récords superiores anteriormente de forma fiable, eso no invalida que existe una tendencia general de aumento de las temperaturas
Comparte
Categorías
Ciencia
Desastres medioambientales
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“No me ha hecho falta más que googlear un poco para encontrar todos estos registros de temperaturas superiores a las de esta ola de calor en los últimos 100 años. Nos mean”, afirma un contenido que incluye una tabla con temperaturas desde 47,5 ºC a 52 ºC en España, superiores a la más alta registrada de forma oficial hasta ese momento. Pero esto no significa ni que esas mediciones sean fiables ni que la subida generalizada de las temperaturas no sea real. De hecho, al menos 36 récords históricos de temperaturas elevadas se han superado en el mes de julio de 2022 al que se refiere este contenido. Lo explicamos.

Sólo las temperaturas medidas de forma fiable se tienen en cuenta

Primero vamos a aclarar que el récord de temperatura máxima absoluta registrada en España ocurrió el 14 de agosto de 2021: 47,6 ºC en La Rambla (Córdoba). Un fallo en el envío de los datos de esa estación meteorológica impidió conocer este registro hasta que el 2 de agosto de 2022 lo comunicó públicamente la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Hasta entonces, el récord era de 47,4 ºC en Montoro, registrado ese mismo día de agosto de 2021. Por eso, la tabla comienza con valores ya en 47,5 ºC, que cuando empezó a circular en redes sociales estaba ya por encima del récord entonces en vigor.

Que la base de datos de la AEMET recoja datos por encima de los 47,4 ºC o los 47,6 ºC no quiere decir que este récord sea un error: sólo se tiene en cuenta las estaciones con los controles de calidad reconocidos internacionalmente para la observación meteorológica, indicó la meteoróloga de la AEMET Delia Gutiérrez Rubio en el blog de la agencia meteorológica.: “Cuando hablamos de los valores más extremos, a veces nos encontramos con dificultades para poder conocer los llamados “metadatos” de las antiguas estaciones, que nos permitan valorar las condiciones en las que se realizaron algunos registros antiguos”, indicó.

“La medición de temperatura del aire cerca de la superficie es algo más complejo de lo que pudiera parecer. Debido a la importancia de las observaciones de temperatura, los servicios meteorológicos utilizan sensores calibrados en un laboratorio especializado y que se someten a una revisión periódica. La medición adecuada de temperatura del aire junto al suelo es un procedimiento que tiene que contar unas condiciones adecuadas de entorno, garita y sensor, por lo que no es sencillo disponer de series largas de calidad”, explicaron en el blog de la AEMET los meteorólogos de Ricardo Torrijo Murciano y Alejandro Lomas González.

Cayetano Torres, jefe del área de Comunicación de AEMET, explicaba a Maldita.es en un artículo en el que contamos por qué un "viejo almanaque de la AEMET" no prueba que este calor es el de "toda la vida" que "puede haber temperaturas superiores en estaciones secundarias, pero por dificultades para validarlas no se han considerado". "Lo importante es que los récords que aparecen en la AEMET corresponden a estaciones principales y automáticas modernas", aclaraba.

La subida de las temperaturas es real aunque la AEMET hubiese registrado antes más de 47 ºC

Pero aunque fuesen mediciones validadas, "nada de eso habría invalidado el hecho indudable de que la temperatura media en España está en ascenso en las últimas décadas, que ese ascenso está siendo más intenso en verano y que a consecuencia de ello se están incrementando las olas de calor y el número de días de ola de calor en nuestro territorio", como señalaba en el blog de la AEMET el meteorólogo José Ángel Núñez Mora.

Como aclaraba el experto, el cambio climático no implica que cada verano vaya a ser más cálido que el anterior y que ya nunca más vaya a hacer frío. Lo que significa es que hay "una tendencia general de temperaturas al alza, lo que hace cada vez más probable que se produzcan períodos de temperaturas altas y olas de calor y menos probable que se produzcan olas de frío y días muy fríos". Es decir, el tiempo atmosférico (el día a día) y el clima (la tendencia de fondo) son conceptos diferentes.

En este gráfico recogido en el Informe sobre el Estado del clima de España de 2022, publicado por la Agencia Estatal de Meteorología, podemos ver cómo la temperatura sí está aumentando. *

Gráfico de las temperaturas medias anuales, de carácter término y pende de sen en España desde 1961. Fuente: Agencia Estatal de Meteorología (2022).

Según AEMET, en junio, julio y agosto de 2022 España pasó su verano mas cálido desde que hay registros desde 1961, con una anomalía media de +2.2 ºC. *

Pese a estos datos, a lo mejor has visto una portada del semanario El Español de agosto de 1957 donde se dice que se han alcanzado "temperaturas de 50 grados en algún lugar de La Mancha". Pero es un bulo: no se llegó a los 50 ºC en 1957 porque esa temperatura se midió al sol, que es una forma errónea de hacerlo. El récord en España "medido de forma confiable" es de 47,6 ºC y se alcanzó el 14 de agosto de 2021, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Pasó lo mismo con la ola de calor de junio de 2022. Se utilizó una portada de ABC que decía que se habían alcanzado los 45 ºC en Sevilla en junio de 1981. El diario decía también que "los termómetros se acercaron a la barrera de los cincuenta -en algunos se registraron más de 46 grados". Pero las temperaturas que marcan los termómetros de las marquesinas no son fiables, como hemos explicado en Maldita.es.

Además, la medición oficial registrada por la AEMET en una garita meteorológica en aquel junio de 1981, comparable con las temperaturas que mide la agencia meteorológica en 2022, fue de 41 ºC de máxima. Concretamente, la medición del 13 de junio de 1981 en el Aeropuerto de Sevilla. Al ser el periódico del 14 de junio, la temperatura a la que se refería era a la del día previo. Los días 14 y 15 de junio se llegó al máximo de 43 ºC en Sevilla, según AEMET. Como explicamos, la ola de calor de junio de 2022 fue más intensa que la de 1981.

* Artículo actualizado el 21 de julio de 2023 para actualizar los datos del verano 2022


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/08/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.