MENÚ

Las desinformaciones sobre las temperaturas de agosto de 1957 en España: la revista es real pero los 50 ºC no están medidos de manera correcta y no hay registros históricos en España de 50 ºC

Publicado
Actualizado
Claves
  • Una imagen de la portada del semanario ‘El Español’ de agosto de 1957 con el texto “temperaturas de 50 grados en algún lugar de La Mancha” se usa para cuestionar el calentamiento global
  • Aunque la revista es real, los 50 ºC no están medidos de manera correcta y no hay registros históricos en España de una temperatura tan alta
  • El récord de temperatura más alta medida en España es de 47,6 ºC en agosto de 2021
Comparte
Categorías
Ciencia
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Circula una imagen de la portada del semanario ‘El Español’ de la semana del 11 al 17 de agosto de 1957 en el que puede leerse que aquel año se alcanzaron “temperaturas de 50 grados en algún lugar de La Mancha” para cuestionar el calentamiento global. Pero es un bulo: no se alcanzaron medidos de forma fiable los 50 ºC en 1957*. El récord en España “medido de forma confiable” es de 47,6 ºC y se alcanzó el 14 de agosto de 2021, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Temperaturas inferiores a los 50 grados en la semana del 11 al 17 de agosto de 1957

Aunque el semanario ‘El Español’ afirmó que en La Mancha se llegó a los 50 grados, una revisión del boletín meteorológico diario de la semana señalada puede comprobarse que no fue así. El 17 de agosto de 1957 se llegó a los 40 grados en Córdoba. Esta es la mayor temperatura registrada en esa semana, lejos de los 50 grados que publicó el semanario ‘El Español’ en su portada de 1957.

La temperatura fue medida de forma incorrecta al estar el termómetro al sol **

AFP Factual, de la International Fact-Checking Network (IFCN) a la que también pertenece Maldita.es, ha logrado acceder al artículo interior de la revista. El texto indica que se alcanzaron “Cincuenta y dos grados al sol de las llanuras de La Mancha” y que “por Daimiel y Tomelloso [Ciudad Real], los termómetros llegaron hasta los 52º al sol". Pero, como contamos ya, las mediciones de los termómetros que no están en la sombra no son fiables.

Los termómetros que están al sol de lleno "se calientan muchísimo y la temperatura que nos muestran es la del material del que está hecho y no la del aire”, explicaba a Maldita.es el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Para que la temperatura fuese real se necesita que el termómetro esté protegido de la radiación solar. Para ello, la AEMET usa unas casetas de madera pintadas de blanco entre uno y dos metros sobre el suelo con rejillas que evitan que le dé el sol al sensor y permiten la ventilación, aclaraba el meteorólogo. Así se mide la temperatura del aire y no la del instrumento.

Interior de la revista El Español. Fuente: Hijazo Libros/AFP Factual.

No hay registros de 50 grados en España

Además, “en el banco de datos climatológico nacional de la Agencia Estatal de Meteorología no figura ningún valor de 50 ºC en ninguna estación de España. No hay constancia de que se haya alcanzado esa temperatura en nuestro país”, explica a Maldita.es Rubén del Campo, portavoz de la AEMET. 

El valor más alto registrado en España de manera confiable, con las estaciones de la red principal de AEMET y su red de estaciones meteorológicas automáticas modernas, son los 47,6 ºC de La Rambla (Córdoba) el 14 de agosto de 2021, que supera en tres décimas los 47,3 ºC del 13 de julio de 2017 en Montoro (Córdoba).

Aunque en el banco de datos climatológico nacional existen datos antiguos superiores a esa cifra, en ningún caso alcanzan los 50 ºC. Aun así, “están en proceso de verificación con técnicas geoestadísticas pues, en la época en la que se registraron, los datos no se sometían a los rigurosos controles de calidad previos que se realizan actualmente antes de entrar al banco de datos climatológico nacional”, concluye Del Campo.

1957 no fue el verano más caluroso de lo que se llevaba de siglo XX *

La portada de 'El Español' también afirma que se trataba del verano más caluroso de lo que se llevaba de siglo XX. Pero los datos históricos analizados por José Ángel Núñez Mora, de la AEMET en la Comunitat Valenciana y publicados en el blog de la AEMET, muestran que el verano de 1950, siete años antes, fue más cálido. Se ha prescindido de la segunda mitad de agosto en el análisis por ser la publicación del 17 de agosto.

Temperatura media en la España peninsular. 1 de julio al 15 de agosto (1950-2021).

El período del 1 de julio al 15 de agosto de 1957 fue normal para la media de 1950 a 2021. Y si se observa cada año en las mismas fechas, se ve cómo aumentan las temperaturas con el paso del tiempo. *

Aumento de temperaturas máximas en España

Esta portada se acompaña habitualmente de textos que ponen en duda o niegan que alcanzar temperaturas cercanas a los 50 grados en verano sea algo raro en España, así como para negar el aumento global de las temperaturas. Pero el registro de temperaturas de la AEMET muestra claramente cómo las temperaturas máximas han subido en las últimas décadas

Desde 1965 a 2018, la temperatura media de las máximas en la España peninsular y Baleares ha aumentado un grado centígrado, concluye un análisis de la AEMET. El período analizado comienza en 1965 por el “elevado número de lagunas existente a comienzos de los años 60 y en épocas anteriores”.

Fuente: Análisis de las temperaturas en España en el periodo 1961-2018.

De hecho, hasta 2020, nueve de los diez veranos más cálidos desde 1965 han tenido lugar en el siglo XXI, y cinco en la última década. 2022 ha sido el verano más cálido desde que hay registros tanto en España como en Europa. Una proyección climática prevé que la intensidad de las olas de calor se duplicará en la península ibérica en 2050.

Fuente: AEMET.

* Actualizado el 20 de julio de 2022 con más datos de la AEMET que muestran que 1957 no fue el verano más caluroso de lo que se llevaba de siglo y cómo años posteriores fueron más cálidos.

** Actualizado el 27 de julio de 2022 para indicar que la medición de más de 50 ºC se tomó al sol y, por lo tanto, de manera no fiable.

*** Actualizo con más datos actualizados el 28 de abril de 2023.


Primera fecha de publicación de este artículo: 17/08/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.