MENÚ

¿Cuál es la diferencia entre cambio climático y cambio global?

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

En uno de los últimos consultorios nos preguntasteis en qué se diferencia el calentamiento global del cambio climático. Esta vez os interesáis por la distinción entre cambio climático y cambio global. Igual que en aquella ocasión, la explicación es muy sencilla.

Ambos fenómenos tienen que ver con el efecto de la actividad humana en el planeta, pero el cambio climático o crisis climática es la modificación de los parámetros del clima (temperatura, precipitaciones, humedad del aire…), mientras que el cambio global “es mucho más amplio ya que engloba al cambio climático y a todos los demás factores que están produciendo cambios a gran escala” en el medioambiente, explica a Maldita.es Alexandro Leverkus, investigador de ecología del fuego y cambio global en la Universidad de Granada.

Algunos ejemplos de cambio global son la urbanización, la deforestación, las invasiones biológicas (cuando los organismos son transportados por la acción humana a nuevas áreas), la pérdida de insectos o la acumulación de plástico en los océanos, señala Leverkus. Un caso destacable dentro de España es la eutrofización del Mar Menor, es decir, el desarrollo masivo de algas y plancton debido al vertido constante de nutrientes a la laguna por parte de la agricultura y ganadería intensivas. Esta causa, unida a otros factores, ha provocado episodios de mortandad de peces y mantiene a la albufera en riesgo de crisis ecológica, como hemos contado en Maldita.es.

Para analizar estos y otros efectos del cambio global en el planeta, organizaciones como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) tienen programas de investigación específicos divididos en diferentes áreas como sistemas terrestres, gestión de recursos, inversiones e infraestructuras o transición energética, áreas todas ellas relacionadas con el cambio global.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.