MENÚ

Por qué este "viejo almanaque de la AEMET" no prueba que este calor es el de "toda la vida"

Publicado
Comparte
Categorías
Ciencia
Desastres medioambientales
Recursos utilizados
Observación
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se está difundiendo en distintas redes sociales una captura de un viejo almanaque de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que recoge las temperaturas máximas absolutas recogidas entre 1901 y 1930. En la imagen se destaca la temperatura de 46,6 ºC alcanzada en Sevilla junto a la frase: "Como se puede ver, toda la vida ha hecho calor.. Que no os cuenten payasadas…". La captura se está utilizando para negar el aumento de las temperaturas de las últimas décadas.

Aunque la tabla de la captura sacada del Calendario Meteoro-fenológico de 1994 del Servicio Meteorológico Nacional del entonces llamado Ministerio del Aire es real, estos datos no demuestran que las altas temperaturas sean de "toda la vida".

La imagen es del Calendario Meteoro-Fenológico de la AEMET

La tabla de la imagen pertenece al Calendario Meteoro-Fenológico de 1944 (página 110), una publicación editada por el Servicio Meteorológico Nacional del Ministerio del Aire, nombre que recibía la AEMET en ese momento.

El primer calendario de este tipo fue publicado en 1943 y desde entonces se ha editado anualmente de forma ininterrumpida. Como lo indica la AEMET en su página web, este documento recoge "datos estadísticos del año anterior correspondientes a diferentes variables meteorológicas a lo largo del territorio español". También contiene artículos divulgativos e información astronómica, hidrológica, fenológica o medioambiental.

La captura muestra una recopilación de las temperaturas máximas absolutas recogidas en 63 observatorios regionales de la península, los archipiélagos y África entre 1901 y 1930. La tabla recoge tanto la máxima anual de cada observatorio como el desglose por meses. En concreto, la imagen que se difunde destaca el valor máximo anual (46,6 ºC) del observatorio de Sevilla, que tuvo lugar en los meses de julio y agosto.

Los datos de la imagen no son suficientes para negar el aumento de las temperaturas

Pese a que los datos de la imagen son reales y proceden de un organismo oficial, no se recogen las circunstancias en las que se registraron los mismos, que según cuenta Cayetano Torres, jefe del área de Comunicación de AEMET a Maldita.es, es un requisito indispensable para validar los datos de temperatura. Esto es especialmente relevante si, como en este caso, los datos que se consideran tienen casi 100 años de antigüedad y pueden haber evolucionado los métodos de medición durante ese tiempo, como sugiere Ricardo Torrijo, Técnico de Meteorología del Centro Nacional de Predicción, en su blog de la AEMET.

En la misma entrada del blog, Torrijo explica que para considerar datos meteorológicos como fiables, deberíamos poder confirmar que fueron tomados por una "estación automática moderna", algo que, en este caso, no podemos comprobar por la antigüedad del documento.

"Puede haber temperaturas superiores en estaciones secundarios, pero por dificultades para validarla no se han considerado." "Lo importante es que los récords que aparecen en la AEMET corresponden a estaciones principales y automáticas modernas", explica también Cayetano Torres.

Por otro lado, "se aspira a medir la temperatura del aire, pero es un ideal difícil de medir" pues “no es fácil cumplir los requisitos y que se mantengan en el tiempo", añade Torres. Por ejemplo, un cambio de la garita o el sensor de temperatura puede dar lugar a cambios en las máximas y mínimas además de afectar a las comparativas. Es decir, la homogeneidad de las condiciones de medición durante el periodo entre 1901 y 1930 es otra de las claves necesarias para validar estos datos. “No es fácil cumplir los requisitos y que se mantengan en el tiempo", aseguran desde la AEMET.

Aunque hiciese mucho calor un día hace 100 años, la subida de las temperaturas es real

Pese a que la evidencia científica señala cómo la frecuencia e intensidad de eventos de temperaturas elevadas será mayor que en un clima sin influencia humana, se rescatan portadas, noticias o imágenes que supuestamente muestran cómo hace décadas hacía tanto o más calor que en las olas de calor actuales.

Pero aunque fuesen reales, "nada de eso habría invalidado el hecho indudable de que la temperatura media en España está en ascenso en las últimas décadas, que ese ascenso está siendo más intenso en verano y que a consecuencia de ello se están incrementando las olas de calor y el número de días de ola de calor en nuestro territorio", como señalaba en el blog de la AEMET el meteorólogo José Ángel Núñez Mora.

Según dicho meteorólogo, el cambio climático no implica que cada año y cada verano vaya a ser más cálido que el anterior y que ya nunca más vaya a hacer frío. Lo que realmente significa es que hay "una tendencia general de temperaturas al alza, lo que hace cada vez más probable que se produzcan períodos de temperaturas altas y olas de calor y menos probable que se produzcan olas de frío y días muy fríos", aclara el experto de la AEMET. Es decir, el tiempo atmosférico (el día a día) y el clima (la tendencia de fondo) son conceptos diferentes.

En este gráfico recogido en el Informe sobre el Estado del clima de España de 2021, publicado por la Agencia Estatal de Meteorología, podemos ver cómo se da un ascenso continuado en la temperatura a partir de los años ochenta y pasa después a estabilizarse hasta 2013, cuando el aumento pasa a ser ininterrumpido. Es decir, la temperatura sí está aumentando.

Gráfico de la anomalía de temperatura en España entre 1971 y 2000. Fuente: Agencia Estatal de Meteorología (2021)

Dicho esto, quizás hayas visto una portada del semanario El Español de agosto de 1957 donde se afirma que se han alcanzado "temperaturas de 50 grados en algún lugar de La Mancha". Pero es un bulo: no se alcanzaron los 50 grados en 1957. El récord en España "medido de forma confiable" es de 47,4 ºC y se alcanzó el 14 de agosto de 2021, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Ocurrió lo mismo con la ola de calor de junio de 2022. Se utilizó una portada de ABC que decía que se habían alcanzado los 45 ºC en Sevilla en junio de 1981. El diario decía también que "los termómetros se acercaron a la barrera de los cincuenta -en algunos se registraron más de 46 grados". Pero las temperaturas que marcan los termómetros de las marquesinas como el de la portada no son fiables, como hemos explicado en Maldita.es.

Además, la medición oficial registrada por la AEMET en una garita meteorológica en aquel junio de 1981, comparable con las temperaturas que mide la agencia meteorológica en 2022, fue de 41 ºC de máxima. Concretamente, la medición del 13 de junio de 1981 en el Aeropuerto de Sevilla. Al ser el periódico del 14 de junio, la temperatura a la que se refería era a la del día previo. Los días 14 y 15 de junio se llegó al máximo de 43 ºC en Sevilla, según AEMET. Como explicamos, la ola de calor de junio de 2022 fue más intensa que la de 1981.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.