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La crisis climática y el interés informativo en España por este tipo de noticias

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Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La crisis climática y el aumento de las temperaturas aparejado suponen un desafío que inquieta a la gran mayoría de los ciudadanos españoles. Como hemos contado, encuestas como la del CIS señalan que el 81,1% de la población afirma que el cambio climático le preocupa mucho o bastante. Sin embargo, la última edición del Digital News Report que redacta el Reuters Institute de la Universidad de Oxford muestra que España es el país del sur de Europa que menos interés muestra por las noticias climáticas y de medio ambiente: sólo el 39% de los encuestados se mostraron interesados por este tipo de noticias.

El interés en noticias climáticas a la cola de los países del sur de Europa analizados. Fuente: Reuters Institute

De los 46 países analizados, España está en el tercio de los países menos interesados en este tipo de noticias, al mismo nivel que Canadá, Taiwán, Indonesia y Singapur. Estados Unidos con un 30% y Portugal y Grecia con un 53% son las naciones con menor y mayor interés en las noticias climáticas respectivamente.

La polarización, una de las causas del menor interés

La polarización política parece ser uno de los factores que están detrás de estas diferencias, según el estudio. Así, en países con mayores diferencias entre la izquierda y la derecha, hay menos interés general en las noticias sobre el cambio climático. Por ejemplo, en Estados Unidos, que tiene el porcentaje más bajo de población interesada en este tipo de noticias, la brecha entre la izquierda y la derecha política es de 41 puntos porcentuales “y el bajo interés entre los seguidores de la derecha reduce la cifra de interés general”, indica el informe. 

Por su parte, en los países con los niveles más altos de interés, hay menos polarización izquierda-derecha. Podemos ver esta dinámica en Grecia y Portugal. En Grecia, la diferencia en la proporción de personas de izquierda frente a derecha que están interesadas en las noticias sobre el cambio climático es de solo 16 puntos porcentuales, mientras que en Portugal es de solo 10 puntos porcentuales.

También podría influir que en países como Grecia y Portugal, con los devastadores incendios forestales de los últimos años agravados por el cambio climático, sus ciudadanos sienten este fenómeno mucho más cerca que en otros lugares.

Los más jóvenes piden más compromiso a los medios frente a este problema

En España, indica también el Digital News Report, un 49% de los encuestados cree que los medios de comunicación deben posicionarse claramente a favor de actuar contra el cambio climático. El 31% opina que tienen que mantener la neutralidad y hay un 7% que pide un posicionamiento claro pero en contra de actuar contra el cambio climático. Estos son los datos generales, pero no toda la sociedad tiene un punto de vista igual. Se ven claras diferencias dependiendo de la edad y de la tendencia ideológica. 

Los más jóvenes, los que tienen entre 18 y 24 años, son los que más piden compromiso de los medios con la lucha contra el cambio climático (58%) y los que menos apuestan por la neutralidad (22%). Por su parte, los mayores de 65 años son los que más piden que los medios simplemente expliquen las distintas posturas sobre el cambio climático (38%), aunque la mayoría también pide compromiso contra el cambio climático (48%). En cuanto a la ideología, los datos muestran que la izquierda quiere unos medios más comprometidos contra el cambio climático y menos neutralidad.

El Digital News Report también analiza la desinformación que el público dice haber detectado y el cambio climático es uno de los temas de referencia en España. Según el informe, el 23% de los españoles asegura haber visto desinformación sobre el cambio climático en las últimas semanas. Este dato es un ligero descenso respecto al año anterior. En base a estos datos, en España se detectan más bulos sobre cambio climático que la media europea (19%), pero mucho menos que en otros países como Estados Unidos donde el 34% de los ciudadanos afirma que ha visto en los últimos días desinformación sobre este tema.

Imagen de portada: Freepik.

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