MENÚ

Bulos y desinformaciones sobre el calentamiento global y la crisis climática que te están intentando colar durante esta ola de calor

Publicado
Actualizado
Comparte

La ola de calor que estamos viviendo estos días no sólo ha traído consigo temperaturas elevadas: también ha dado lugar a la desinformación. Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), por varios contenidos con los que se busca desinformar acerca del incremento de las temperaturas a nivel global, la crisis climática y la subida del nivel del mar.

No, en agosto de 1957 no “se alcanzaron los 50ºC en España” como afirma esta portada de un semanario de la época que ahora se ha hecho viral

Se está viralizado una imagen de la portada del semanario ‘El Español’ de la semana del 11 al 17 de agosto de 1957 en el que puede leerse que aquel año se alcanzaron “temperaturas de 50 grados en algún lugar de La Mancha” para cuestionar el calentamiento global.

Sin embargo, es un bulo: no se alcanzaron los 50 grados en 1957. El récord en España “medido de forma confiable” es de 47,6 ºC y se alcanzó el 14 de agosto de 2021 en La Rambla (Córdoba), según explica a Maldita.es Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, el registro de temperaturas de la AEMET muestra claramente cómo las temperaturas máximas han subido en las últimas décadas.

No, no han coloreado de rojo un mapa del tiempo de Suecia con lo que en 1986 era “un verano normal”

“En 1986 se llamó un verano normal. Hoy colorean el mapa de rojo y lo llaman calor extremo”, afirma un contenido viral acompañado de un mapa de temperaturas de Suecia supuestamente de 1986 enfrentado con otro que se atribuye a 2022 con temperaturas similares pero con un fondo rojo. Pero es un bulo: el mapa de la izquierda es de 2016, el de la derecha de 2021 y pertenecen a medios diferentes.

El mapa de la izquierda que se atribuye a 1986 en realidad es la previsión meteorológica del 21 de julio de 2016 de la televisión pública sueca SVT. En cambio, el origen de la imagen de la derecha es del canal de televisión sueco TV4 emitido el 13 de agosto de 2021.

No, el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU no previó en 2001 que en el 2020 no habría playas en el Mediterráneo

Cada cierto tiempo vuelve a circular en redes sociales un artículo publicado el 25 de febrero del año 2001 en el suplemento Crónica de El Mundo titulado '2020: El Mediterráneo sin playas'. Según este texto, el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), creado por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, habría pronosticado que en 2020 ya no quedaría rastro de “muchas de las playas bañadas por el Mediterráneo y del Atlántico”. Pero es un bulo que el IPCC hiciera estos pronósticos.

Ninguno de los dos informes que hizo el IPCC en 2001 incluyeron entre sus previsiones que para el año 2020 el nivel del agua subiría hasta cubrir las playas del Mediterráneo y del Atlántico. Además, el periodista que publicó el artículo reconoce a Maldita.es que el informe del IPCC no previó que las playas desaparecerían en 2020. Si bien, las previsiones del IPCC sobre el aumento del nivel del mar sí se han cumplido.


Primera fecha de publicación de este artículo: 15/06/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.