Nos habéis pedido una explicación sencilla sobre la diferencia entre los conceptos cambio climático y calentamiento global. Y es verdad que suelen emplearse como sinónimos, aunque no significan lo mismo. La diferencia entre ellos es muy fácil.
El calentamiento global se refiere únicamente al aumento de las temperaturas de la superficie terrestre a nivel mundial, mientras que el cambio climático engloba ese calentamiento y las consecuencias que acarrea, como el aumento del nivel del mar, la disminución del hielo en los glaciares, el aumento de las sequías y fenómenos meteorológicos extremos o el adelanto de la floración. Así lo explica la oficina de investigación oceánica y atmosférica de EEUU (NOAA Climate en inglés) y la NASA.
Una diferencia más: calentamiento global suele emplearse para aquel calentamiento que ha producido la acción humana mediante la quema de combustibles fósiles, pero cambio climático también puede usarse para hablar de cambios duraderos en el clima provocados de forma natural, añade NOAA Climate.
Aunque hay que recalcar que el cambio climático actual ha sido causado por los humanos: desde 1880, la época preindustrial de referencia, la superficie terrestre se ha calentado algo más de 1 °C, mientras que otros elementos del planeta como la subida del nivel del mar o la acidificación de los océanos han batido récords. En Maldita Ciencia te explicábamos en este vídeo la responsabilidad de la huella humana en la actual crisis climática.