MENÚ

No, Joe Biden no dice en este vídeo que el coste que tendrá sobre Europa cortar el gas ruso es "el precio" que está "dispuesto a pagar"

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda en otros idiomas (traductor)

Se han viralizado unas supuestas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en las que habría dicho que "cortar el gas ruso dañará a Europa", pero que "ese es el precio" que está "dispuesto a pagar". Es un bulo que la frase completa de Biden haya sido esa. Los contenidos se están compartiendo junto al vídeo que fue emitido por la cadena de televisión TRT World. En él se puede escuchar cómo Biden dice, traducido al español, que sabe "que eliminar el gas ruso tendrá un coste para Europa, pero no sólo es lo correcto desde un punto de vista moral, sino que nos pondrá en una posición estratégica mucho más sólida". En la transcripción completa del discurso, publicado por la Casa Blanca, tampoco aparecen esas palabras.

Tanto en el vídeo como en la transcripción se puede observar que Biden no dice que "ese es el precio" que está "dispuesto a pagar"

Las supuestas declaraciones de Biden están circulando desde el 25 de marzo, cuando el presidente estadounidense y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, comparecieron en rueda de prensa desde Bruselas, tras una reunión que tenía como objetivo tomar medidas para que los países europeos reduzcan la dependencia energética de Rusia, coincidiendo con la invasión de este país sobre Ucrania.

En algunos casos la frase entrecomillada se comparte junto al vídeo de Biden donde supuestamente dice esas palabras, emitido por el canal TRT World

Ejemplos de cómo circula el bulo.

Si escuchamos ese vídeo, en inglés, podemos escuchar que [hasta el minuto 00:16] Biden dice lo siguiente:

"I know that eliminating Russian gas will have cost for Europe, but it is not only the right thing to do from a moral standpoint, but it's going to put us on a much stronger strategic footing".

Estas son las palabras, traducidas al español:

"Sé que eliminar el gas ruso tendrá un coste para Europa, pero no sólo es lo correcto desde un punto de vista moral, sino que es lo que nos va a poner en una posición estratégica mucho más fuerte".

En uno de los tuits del canal TRT World han transcrito esas palabras de Joe Biden en una rueda de prensa que también ha sido emitida por medios españoles como RTVE Noticias [min. 17:41] o El País [min.16:12].

Captura del tuit de TRT World sobre las declaraciones de Joe Biden.

En los aproximadamente cuatro minutos que dura el discurso de Biden no pronuncia las palabras que están circulando: "... ese es el precio que estoy dispuesto a pagar". La web de la Casa Blanca publicó la transcripción completa de las palabras del presidente de Estados Unidos en esta rueda de prensa. Ahí también se puede leer lo que dijo Biden y que en todo el discurso no pronunció esas palabras que se le han atribuido.

Captura de la transcripción del vídeo.

Por lo tanto, es un bulo que Joe Biden diga en este vídeo que el daño que tendrá sobre Europa cortar el gas ruso es "el precio" que está "dispuesto a pagar": la frase completa de Biden es la siguiente: "Sé que eliminar el gas ruso tendrá costes para Europa, pero no sólo es lo correcto desde un punto de vista moral, sino que es lo que nos va a poner en una posición estratégica mucho más fuerte".

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.