Fuente de la foto principal: Ayuntamiento de Almería.
Algunos cielos en España se han tornado naranjas en las últimas horas por el polvo en suspensión procedente del norte de África. Estas partículas de polvo, aparte de ensuciar superficies y causar lluvias de barro, empeoran la calidad del aire que respiramos y pueden provocar afecciones respiratorias y circulatorias. ¿Qué recomendaciones podemos seguir para evitar sus efectos nocivos en nuestra salud?
Cerrar puertas y ventanas, beber mucho líquido y otras recomendaciones
En casa o interiores, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias recomienda cerrar puertas y ventanas, situarse en ambientes húmedos y beber muchos líquidos. “Si padeces enfermedades respiratorias crónicas, evite salir a la calle”, añade. También es aconsejable limpiar las superficies cubiertas con el polvo con paños húmedos, según la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
Para evitar los efectos en la salud de la mala calidad del aire, Miguel Barrueco, catedrático de Neumología de la Universidad de Salamanca y jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Salamanca, aconsejaba a Maldita.es evitar espacios cerrados y espacios al aire libre con altos niveles de contaminación cuando sea posible. Y utilizar una mascarilla cuando no lo sea.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias también aconseja que te asegures de que dispones de tu medicación habitual. Si te encuentras mal, lo mejor sería que acudas a tu centro de salud o llames al 112.
Por qué es aconsejable no practicar deporte al aire libre
También es recomendable abstenerse de practicar actividad física en situaciones de contaminación atmosférica elevada, tal y como recogen la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED).
Aunque realizar ejercicio de forma regular tiene enormes beneficios sobre la salud, “muchas actividades se realizan al aire libre y en zonas urbanas con posible contaminación atmosférica”.
El ejercicio físico aumenta el volumen de aire que es inspirado por los pulmones: “Esto significa que el organismo dispondrá de una cantidad enorme de oxígeno para aportar a sus músculos, pero también que los pulmones filtran una gran cantidad de aire atmosférico y, si este tiene muchos elementos contaminantes, también inhalará cantidades muy importantes de estos productos”.
Si la contaminación atmosférica “no es excesiva”, la SEMED recomienda hacer ejercicio en las horas de menos contaminación; optar por espacios verdes, sin circulación de vehículos o cerrados; alejarse de carreteras; o utilizar mascarillas.
Reducir la velocidad, encender las luces de cruce y de niebla y otros consejos si vas coger el coche
El polvo en suspensión hace que la visibilidad se reduzca considerablemente. Si vas a circular por carretera, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias aconseja que enciendas las luces de cruce y de niebla, disminuyas la velocidad y aumentes la distancia de seguridad. “El firme puede estar deslizante por la tierra acumulada”, explica.
Si te ves obligado a detenerte, lo mejor sería hacerlo en un lugar seguro y señalizarlo. En caso de accidente, tras señalizar el peligro, habría que llamar al 112.
Primera fecha de publicación de este artículo: 15/03/2022