MENÚ

¿Qué significa que un territorio sea declarado zona gravemente afectada por emergencia de protección civil?

Publicado
Actualizado
Comparte

El martes 19 de enero de 2021, el Consejo de Ministros aprobó la declaración de "zona catastrófica" en ocho comunidades autónomas que habían resultado dañadas tras el paso de la borrasca Filomena: Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía, Comunidad de Madrid, La Rioja y Navarra. No obstante, hay que aclarar que en España ya no existe la figura de zona catastrófica, sino que actualmente, cuando ocurre una catástrofe natural en un territorio, como sería este caso, este adquiere el nombre de “zona gravemente afectada por emergencia de protección civil”.

Qué es la declaración de "zona catrastrófica" (llamada en realidad "zona afectada gravemente por emergencia de protección civil") y cómo se aprueba

Esta figura aparece recogida en la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, la cual tiene como objetivo “reforzar los mecanismos que potencien y mejoren el funcionamiento del sistema nacional de protección de los ciudadanos ante emergencias y catástrofes”.

Para que una zona se declare afectada gravemente por una emergencia de protección civil, es necesario que sea aprobada por acuerdo del Consejo de Ministros, a propuesta de los Ministros de Hacienda y Administraciones Públicas y del Interior y de los titulares de los demás ministerios a los que concierna. Además, podrá ser solicitada por las administraciones públicas afectadas, como podría ser el caso de Madrid o de Castilla-La Mancha.

Asimismo, es preciso valorar que se hayan producido daños personales o materiales derivados de un siniestro que afecte gravemente las condiciones de vida de la población en un área geográfica determinada o cuando se produzca la paralización, como consecuencia del mismo, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales.

¿En qué otros casos se ha declarado un territorio zona de emergencia de protección civil? 

Si el Gobierno central decidiese declarar Madrid o Castilla-La Mancha zona afectada gravemente por emergencia de protección civil, no sería la primera vez que se daría este caso.

En España ya se ha implantado esta figura en otras ocasiones. Las últimas fueron aprobadas en octubre de 2019 en las provincias de Tarragona, Lleida y Toledo y en la Comunidad de Madrid, como consecuencia de los incendios forestales del mes de junio de 2019. También se declaró en la Comunidad de Navarra por  inundaciones, en Ourense tras una tormenta de granizo, ambas en el mes de julio de ese mismo año o varias provincias y comunidades autónomas que sufrieron graves daños tras el paso de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

¿Qué criterios debe presentar un territorio para ser declarado zona gravemente afectada por emergencia de protección civil?

El Ministerio del Interior, con quien ha hablado Maldita.es, establece unos criterios que los Delegados y Subdelegados del Gobierno deberán aportar, con el máximo detalle posible para que un territorio sea declarado como zona gravemente afectada por emergencia de protección civil: descripción del hecho catastrófico, delimitación del área, niveles de actuación de emergencia declarados (si se ha necesitado la incorporación de medios extraordinarios), descripción y evaluación provisional de los daños personales o materiales derivados del siniestro, de la perturbación grave de las condiciones de vida de una colectividad y de los servicios esenciales afectados para el mantenimiento de las funciones sociales básicas.

¿A qué ayudas económicas pueden optar las zonas afectadas?

Si finalmente un territorio es declarado zona afectada gravemente por emergencia de protección civil se podrán obtener diferentes tipos de ayudas económicas: a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad, a corporaciones locales por gastos derivados de sus propias actuaciones, a personas físicas o jurídicas que hayan contribuido con una prestación a nivel personal o con sus propios bienes, a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios o a producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura, por los daños causados.

Asimismo se podrá optar a subvenciones por daños en infraestructuras municipales, red viaria provincial e insular e incluso se podrán abrir líneas de préstamo preferenciales subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

También se podrán obtener ayudas fiscales

Además de las ayudas económicas, las zonas afectadas podrán obtener beneficios fiscales como exención de la cuota del impuesto sobre bienes inmuebles que afecte a viviendas, establecimientos industriales, turísticos, explotaciones ganaderas, etc, cuando hayan sido dañados y así se acredite o reducción del impuesto sobre actividades económicas proporcional al tiempo transcurrido desde el día en que se haya producido el cese de la actividad hasta su reinicio en condiciones de normalidad.

Medidas laborales y de Seguridad Social

Aquellos que sufran pérdida de actividad laboral ante este tipo de situaciones también podrán beneficiarse de ciertas medidas en caso de suspensión de contrato, reducción de la jornada laboral, extinción del contrato e incluso los trabajadores por cuenta propia que puedan demostrar que su actividad se ha visto cesada por este acontecimiento.

Si recibo indemnizaciones por parte de las aseguradoras o del Consorcio de Compensación de Seguros, ¿puedo optar a ayudas económicas derivadas de la declaración de emergencia de protección civil?

Sí, las ayudas por daños materiales serán compatibles con las que pudieran concederse por otras administraciones públicas, o con las indemnizaciones que correspondieran a las pólizas de seguro. No obstante, el importe global de todas ellas no podrá superar el valor del daño producido.

Un ejemplo de ello es que, en la declaración de zona afectada gravemente por emergencia de protección civil en diferentes territorios en España en 2019, aquellos propietarios de establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros, turísticos y de otros servicios, que hubiesen sufrido graves daños, una vez fueron indemnizados por el Consorcio de Compensación de Seguros también tenían la opción de obtener una subvención por parte del Gobierno de hasta el 7% de la cuantía de los daños indemnizables producidos por el siniestro, hasta el importe máximo de 9.224 euros.

¿Quién realiza la coordinación y seguimiento una vez se ha declarado una zona afectada gravemente por emergencia de protección civil?

Una vez se ha declarado una provincia, municipio o comunidad zona afectada por emergencia de protección civil, se constituirá una Comisión de Coordinación, integrada por representantes de las Administraciones estatal, autonómica y local afectadas.

*Artículo actualizado el 19/01/2021 con la declaración de ocho comunidades autónomas como territorios afectados gravemente por emergencia de protección civil.


Primera fecha de publicación de este artículo: 13/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.