MENÚ

Enero de 2021, un mes meteorológicamente extremo en España

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Expertos
Literatura científica

El primer mes del año 2021 ha roto numerosos récords tanto de bajas como de altas temperaturas con un contraste térmico histórico, señala la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en un informe sobre enero de 2021. Os explicamos este mes excepcional en lo meteorológico y su posible relación con la crisis climática.

Frío extremo en la primera quincena

En términos generales, el pasado mes es el cuarto enero más frío del siglo XXI y su primera quincena ha sido la más fría desde 1985, explica la AEMET. También ha sido el decimosexto enero más frío desde el comienzo del registro en 1961. La temperatura media de la España peninsular en enero de 2021 ha sido de 5,1 ºC, 0,6 ºC por debajo de la media en el período 1981-2010. Las temperaturas máximas diarias fueron de media 0,9 ºC menores de las normales y las mínimas quedaron 0,3 ºC por debajo de lo habitual.

En la primera quincena hubo dos olas de frío y se alcanzaron temperaturas excepcionalmente bajas, que alcanzaron valores por debajo de -20ºC. Esto supone récords de las temperaturas más bajas registradas en toda la serie histórica en Teruel (-21 ºC), Madrid y Toledo (-13,4 ºC). Además, el municipio guadalajareño de Molina de Aragón (-25,2 ºC), Albacete (14,1 ºC) y el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz (-13,7 ºC) han registrado la temperatura más baja en un mes de enero desde que hay registros.

Una segunda mitad muy cálida

En cambio, Canarias ha tenido un enero 0,6 ºC más cálido de media. En la segunda quincena hubo temperaturas muy por encima de las habituales para esa época del año y también se han superado récords por altas temperaturas para este mes. En 17 estaciones de medición se han registrado las temperaturas máximas más altas en un mes de enero desde el comienzo de la serie histórica y en cuatro observatorios la temperatura mínima más alta de un mes de enero.

En Alicante los días 28 y 29 de enero se superaron los 29 ºC. El 29 de enero se alcanzaron los 29,8 ºC, que supone un nuevo récord de temperatura máxima en enero. También se batieron los récords en el municipio alicantino de Elche (28,3 ºC) y Castellón (28 ºC), superando el registro máximo alcanzado en enero de 1982. La amplitud térmica (diferencia entre temperatura máxima y mínima) en la Comunidad Valenciana ha superado los 45ºC en enero, explica a Maldita Ciencia Mar Gómez,  doctora en Físicas y responsable del área de meteorología de eltiempo.es.

Un mes húmedo

Este mes también ha tenido episodios de precipitaciones intensas de forma habitual, como la gran nevada de los días 8 y 9 asociada a la borrasca Filomena. Hasta 50 centímetros de nieve se acumularon en Madrid capital y 252 mm de lluvia en Estepona (Málaga). Además, otras tres borrascas pasaron por España: Gaetan, Hortense e Ignacio.

En total, el pasado enero ha sido el octavo más húmedo de este siglo y el vigésimo tercero enero más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961, con una precipitación media en la España peninsular de 74 mm.

Posible relación con la crisis climática

Ya explicamos en nuestro artículo sobre la posible relación con la crisis climática de la borrasca Filomena y el calentamiento del Ártico. Aunque no se puede imputar Filomena a la emergencia climática sin un estudio de atribución, no se puede descartar el vínculo y sabemos que hay un aumento de fenómenos meteorológicos extremos en Europa y todo el mundo. Las causas de Filomena fueron un anticiclón en el norte del Atlántico y aire más cálido en latitudes más bajas.

El gran contraste de temperaturas en enero de 2021 tampoco se puede relacionar directamente a la crisis climática. Pero sí sabe que el cambio climático refuerza la alta variabilidad, aclara Gómez, “pudiendo pasar de graves sequías a inundaciones graves o de frío extremo a calor anormal para la época del año”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.