¿El exjefe político de ETA, Mikel Albisu, presenta un programa literario financiado por la Diputación de Vizcaya?
Este contenido ha sido enviado por usuarios y aún no ha sido investigado por el equipo de Maldita.es.
Puedes colaborar aportando pistas.
Looking for tips
10/20/25
What's being said:
«El exjefe político de ETA, Mikel Albisu, presenta un programa literario financiado por la Diputación de Vizcaya»
Este contenido ha sido enviado por usuarios y aún no ha sido investigado por el equipo de Maldita.es
17.10.2025.- Theobjective.com publica que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha denunciado que el que fuera jefe político de ETA, Mikel Albisu, ‘Mikel Antza’, presenta esta temporada un programa literario semanal titulado ‘Irakurrieran’ en Bizkaia Irratia, emisora que produce este programa de forma conjunta con la asociación Euskal Idazleen Elkartea y que esta financiado por la Diputación de Vizcaya.
El programa, centrado en la difusión de la literatura vasca, se incluye dentro de las actividades subvencionadas por la Diputación de Vizcaya en 2025, que concedió 53.000 euros para su realización, cantidad compartida con otro espacio radiofónico, según consta en la resolución de mayo de 2025 publicada en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, según ha señalado en un comunicado.
Covite ha calificado como «indecente e inmoral» que una institución pública financie un programa cultural «dirigido por quien fue responsable de la estrategia de la socialización del sufrimiento», y ha subrayado que esta estrategia «fue una de las más siniestras de ETA y causó un daño irreparable en la sociedad vasca y navarra».
Asimismo, ha subrayado que ‘Mikel Antza’ «no ha realizado ninguna revisión crítica ni pública de su pasado criminal dentro de la organización terrorista», y ha denunciado que «se le esté presentando ante la sociedad como un intelectual comprometido con la cultura cuando nunca ha mostrado arrepentimiento por haber dirigido una organización terrorista ni ninguna empatía hacia sus víctimas».
Covite ha recordado que, además de su papel en Bizkaia Irratia, ‘Mikel Antza’ «figura como dinamizador del club de lectura municipal de Elorrio durante el curso 2025-2026».
Dinero público
«Resulta inaceptable que una persona con semejante trayectoria terrorista tenga un papel activo en la programación cultural de instituciones públicas vascas, y que además esa labor se financie con dinero público», ha criticado la presidenta del colectivo, Consuelo Ordóñez.
Por todo ello, Covite ha exigido a la Diputación de Vizcaya y a las entidades implicadas -Bizkaia Irratia y la Euskal Idazleen Elkartea- que «retiren inmediatamente el programa y las ayudas públicas concedidas para su producción».
Finalmente, ha advertido de que «permitir que un dirigente de ETA se presente ante la sociedad como un referente intelectual sin revisión crítica ni condena alguna de su pasado criminal supone una anomalía ética grave y preocupante, y un desprecio a las víctimas del terrorismo».
Categorías
Política
Terrorismo
Channels:
Categories
ETA (Euskadi Ta Askatasuna)
programas
Vizcaya
Share:
Community Clues
Help us with your clue to continue investigating 0 clues provided
Log in to contribute your clue.
Report clue
You are about to report a clue for not complying with the terms of use. The report will be manually reviewed by our team.
La Fundación Maldita.es alimenta desde 2018 una base de datos que hace seguimiento de las tendencias en desinformación en tiempo real, gracias a los avisos de nuestra comunidad.
Ponemos nuestros datos sobre desinformación a disposición de científicos y otras organizaciones, y colaboramos en investigaciones en todo el mundo.
Licenciar esta base de datos es una de nuestras formas de financiación.