MENÚ

Mercadona y los códigos de barras que empiezan por 23: ni significa que vengan de Marruecos ni que se esté ocultando su procedencia

Publicado
Claves
  • Se está difundiendo un vídeo con mensajes que aseguran que Mercadona está tapando los códigos de barras de las fresas y otros alimentos procedentes de Marruecos, cuyo código de barras empieza supuestamente por 23
  • La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) indica a Maldita.es que el prefijo 23 de los códigos de barras son de uso interno de los supermercados 
  • Mercadona ha asegurado a Maldita.es que “en estos momentos el 100% de la fresa a la venta en Mercadona es de origen nacional”

Comparte
Categorías
Alimentación
Consumo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

“Mercadona tapa el código de barras de la fresa, otras frutas y verduras procedentes de Marruecos para que no se vea su procedencia”. Así es como se difunde un vídeo que asegura que las fresas del Mercadona están etiquetadas con el código 23, supuestamente de Marruecos. Pero es un bulo. 

La Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) indica que el prefijo 23 de los códigos de barras son de uso interno de los supermercados y añade que cuando se rebaja el precio de un producto “es necesario” tapar el antiguo código con uno nuevo. Y, por otro lado, Mercadona ha asegurado a Maldita.es que “en estos momentos el 100% de la fresa a la venta en Mercadona es de origen nacional”.

El prefijo 23 de los códigos de barras es de uso interno de supermercados 

En el vídeo que se difunde se asegura que Mercadona está tapando los códigos de barras de las fresas y otros alimentos que proceden de Marruecos y se afirma que el código de estos alimentos empieza por el número 23. 

Según el sistema EAN-13, sistema por el que se gestionan los códigos de barras en España, las empresas de Marruecos tienen asignado el prefijo 611. La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) ha asegurado a Maldita.es que los códigos que empiezan por el número 2 “son de uso interno por parte de los supermercados y se utilizan habitualmente para los artículos que se venden a peso”. 

Mercadona, en respuesta a algunos usuarios, también ha explicado a través de Twitter (ahora X) que los códigos de barras que empiezan por “2”, como es el 23, “se utilizan para productos de peso variable”. 

La AECOC también explica que cuando se baja el precio de un producto, como es el caso de las fresas que aparecen en el vídeo, hay que imprimir un nuevo código de barras que refleje el cambio de precio. Añade que “es necesario” que se tape el anterior código para que “no esté accesible ni visible para evitar que se pueda escanear en caja por error”.

Fresas rebajadas de precio que aparecen en el vídeo que se difunde. 

Además, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), a la que está asociada Mercadona, ha asegurado a Maldita.es que “es un bulo” que esa empresa esté tapando los códigos de barras de esos alimentos porque proceden de Marruecos. 

Respuesta de Asedas a Maldita.es

Mercadona asegura que las fresas en venta son de “origen nacional”

Mercadona, en respuesta a varios usuarios de Twitter (ahora X) que preguntaban por la procedencia de las fresas, aseguraba que es una información que se puede comprobar “en el mismo envase”.

Respuesta de Mercadona a una usuaria que preguntaba sobre la procedencia de las fresas. 

Mercadona ha asegurado a Maldita.es que “en estos momentos el 100% de la fresa a la venta en Mercadona es de origen nacional”. Si comparamos la etiqueta de las fresas que aparecen en el vídeo con la etiqueta de este producto de la página web de Mercadona, vemos que indican que su origen es España

Comparativa de la etiqueta de las fresas del vídeo con la etiqueta que aparece en la web de Mercadona. 

El código de barras de un producto no indica el país de origen 

Como ya explicó a Maldita.es Alfonso Barrieros, maldito especializado en logística que nos prestó sus superpoderes, los códigos de barras no indican el país de origen, sino el país donde se ha comercializado. 

De esta manera, “las empresas españolas que utilizan el sistema EAN-13 empezarán por ‘84’, pero no implica que el producto sea de origen español, sino que ha sido codificado y comercializado por una empresa situada en España”, explicaba Barrieros. Por ejemplo, una empresa podría importar productos de otro país y comercializarlos en España con un código de barras que empiece por “84”.

En definitiva, es un bulo que Mercadona tape los códigos de barras de las fresas que proceden de Marruecos. El prefijo 23 de los código de barras no es de Marruecos, sino que está reservado para uso de supermercados. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.