MENÚ

Por qué los torreznos no son más saludables que algunos vegetales

Publicado
Claves
  • Varias publicaciones afirman que los torreznos o chicharrones son saludables y que incluso lo son más que algunas verduras como las espinacas o las zanahorias
  • Estas publicaciones señalan como fuente un supuesto artículo publicado en la revista científica Plos One del que no mencionan el título, los autores o la fecha, y del que no incluyen ningún enlace 
  • Según el dietista-nutricionista Julio Basulto y según el consenso científico actual, la alimentación basada en alimentos vegetales poco procesados se asocia a una menor mortalidad
Comparte
Categorías
Alimentación
Salud
Social
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

Titulares de numerosas publicaciones en español y en inglés han señalado en los últimos días que los torreznos o chicharrones (piel de cerdo frita) no solo son saludables sino que lo son incluso más que algunas verduras, al tener un alto contenido de grasas “cardiosaludables” por su contenido en ácido oleico o por ser una fuente de colágeno.

Estos artículos apuntan como fuente a un supuesto artículo publicado en la revista científica Plos One, pero no incluyen enlaces al mismo. Desde Maldita.es no hemos podido verificar de manera independiente su existencia. Por su parte, varios expertos en nutrición coinciden en que lo que realmente avalan las evidencias científicas es que una alimentación saludable debe basarse en alimentos vegetales poco procesados, lo que se relaciona con una menor mortalidad. 

Las publicaciones remiten a un supuesto artículo científico de la Universidad de Boston publicado en la revista Plos One, de cuya existencia no hay evidencias

Las publicaciones hacen referencia a un artículo supuestamente publicado en la revista Plos One. Sin embargo, no se indican autores, fecha o título de dicha publicación que permitan localizarlo. Desde Maldita.es no hemos localizado este supuesto artículo y por tanto no hemos podido verificar de manera independiente que exista

Según apunta en su cuenta de Twitter el nutricionista Juan Camilo Mesa, este contenido habría sido inventado por el medio TN de Argentina, que publicó un titular similar el pasado 24 de noviembre sin incluir el enlace del supuesto estudio. “Eso sí, medios de muchos países copiaron a TN. Y hasta lo tradujeron del inglés”, añade el experto. 

Según los contenidos que se han hecho eco de este supuesto estudio, el argumento para declarar a los torreznos saludables sería su contenido en un tipo de grasa, el ácido oleico, considerada “cardiosaludable”. Es cierto que este tipo de ácido graso se relaciona con diversos beneficios para la salud, como menos riesgo cardiovascular y un efecto protector frente al cáncer, pero para consumirlo no hay que centrarse en comer torreznos, ya que de hecho es uno de los componentes de grasas vegetales comunes como el aceite de oliva virgen extra, el aguacate o las nueces entre otros, como ya contamos en Maldita.es.

En algunos de estos contenidos se menciona un estudio de 2013 que precisamente concluye que el ácido oleico “muestra un efecto beneficioso sobre el cáncer y las enfermedades autoinmunes e inflamatorias, además de su capacidad para facilitar la cura de las heridas”. Sin embargo, ese estudio no habla en concreto de los torreznos ni de ninguna fuente de este componente en concreto aunque sí dedica una sección a hablar de la carne, y concluye que la menor incidencia de cáncer que se ve en los países mediterráneos en comparación con los escandinavos, el Reino Unido o Estados Unidos “se asocian a los hábitos alimentarios mediterráneos, especialmente a un menor consumo de carne y un mayor consumo de frutas, verduras y, sobre todo, aceite de oliva, rico en ácido oleico”. 

Por último, Mesa agrega que una de las características que tienen en común la mayoría de estas publicaciones es que hablan del chicharrón como fuente de colágeno, además de citar un estudio de 2014 realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston (Massachusetts, Estados Unidos). Sin embargo, lo que concluye ese estudio es que, en adultos, el consumo de mayor cantidad de proteína en la dieta se relaciona con una menor presión arterial. El estudio no menciona nada del colágeno en concreto, y como también hemos explicado en Maldita.es, hay muchas fuentes distintas de proteínas que pueden formar parte de la dieta, además de los productos de origen animal, como las legumbres o las semillas entre otras. 

Expertos en nutrición apuntan a que los patrones de alimentación deben basarse en alimentos vegetales poco procesados

Julio Basulto, dietista-nutricionista y divulgador sobre alimentación y salud, ha calificado de “patraña” esta serie de afirmaciones, que no incluyen enlaces al supuesto artículo científico. En palabras de Basulto hace más de 30 años que la ciencia “muestra inequívocamente que nuestro patrón de alimentación debe basarse en alimentos de origen vegetal poco procesados” y que es precisamente este el que se relaciona con “menor mortalidad y más calidad de vida”, como concluyen recientes estudios como este y este.

Por lo tanto, no es cierto que los torreznos sean más saludables que algunas verduras, ni hay evidencias de la existencia del supuesto artículo científico en que se basan los contenidos que han publicado este contenido. Según el consenso científico actual, la base de una alimentación saludable debe consistir en alimentos vegetales poco procesados, cuyo consumo se asocia a una menor mortalidad y mayor calidad de vida.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.