“Si tienes hipotiroidismo, evita el gluten”. “Los cereales con gluten están prohibidos en el hipotiroidismo”. El hipotiroidismo es un trastorno endocrino en el que la glándula tiroides no es capaz de realizar bien su función: generar la hormona tiroidea suficiente para que el cuerpo funcione correctamente. Cuando esto ocurre, los procesos corporales comienzan a funcionar más lentamente, de ahí los síntomas que lo caracterizan, como sentir más frío, fatigarse con mayor facilidad, tener la piel más reseca, la tendencia a olvidar cosas, a sentirse deprimido o deprimida… En caso de diagnóstico de este trastorno, puede que hayas escuchado que lo recomendable es dejar de consumir productos con gluten. ¿Es esto cierto? ¿Podría este componente resultar perjudicial o empeorar el pronóstico? Por norma general, no, aunque existen excepciones.
Como explicaba a Maldita.es Ariana Fiume Di Martino, dietista-nutricionista en el centro de nutrición Júlia Farré, por norma general, una persona con hipotiroidismo no debe eliminar de su alimentación cualquier atisbo de gluten. Eso sí, para tomar tanto esta como cualquier otra decisión, es muy importante conocer las circunstancias y precedentes del paciente.
Uno de los motivos es que, por un lado, entre un 5 y un 7% de personas con enfermedades endocrinas autoinmunes presentan marcadores inmunológicos compatibles con la enfermedad celíaca. Por otro, entre el 10 y el 30 % de los pacientes con enfermedad celíaca presentan alguna enfermedad endocrina autoinmune, fundamentalmente diabetes mellitus tipo 1 o patología tiroidea autoinmune. Este es el motivo por el que puede haber cierta duda sobre la relación entre hipotiroidismo y gluten.
En la práctica, puede que se recomiende prescindir del gluten a quienes, tras las analíticas correspondientes, son positivos en cierto tipo de anticuerpos antitiroideos (proteínas capaces de producir un trastorno autoinmunitario de la tiroides al atacar a las células tiroideas sanas), que pueden ser signo de enfermedad o tiroiditis de Hashimoto o de la enfermedad de Graves: dos de las causas más comunes del hipotiroidismo.
Sin embargo, según señala a Maldita.es Francisco Botella, coordinador del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), “en ningún caso, una dieta sin gluten modifica el curso de alguna enfermedad endocrina autoinmune”.
“Comer sin gluten solo podría prevenir las manifestaciones de la enfermedad celíaca en aquél reducido número de personas con enfermedad endocrina autoinmune que, eventualmente, pudieran desarrollar esta enfermedad; al precio de que la inmensa mayoría (>90%) cambiarían su alimentación y verían dificultada su vida diaria sin necesidad”, señala el experto. “No se recomienda la eliminación total del gluten de la dieta si no existe celiaquía o sensibilidad al gluten no celíaca”, coincide en su página web el endocrino Joaquín Puerma.
Este artículo forma parte del 27º consultorio de Maldita Alimentación.