MENÚ

Por qué ni las hojas de laurel ni el té hecho con ellas curan o combaten la diabetes, como afirman ciertos posts de Facebook

Publicado
Actualizado
Claves
  •  Existen contenidos desinformadores que presentan las hojas de laurel y el té hecho con ellas como cura para la diabetes y otras enfermedades
  • Los estudios que hablan acerca de los beneficios del laurel sobre la diabetes se centran en determinados compuestos de este, que utilizan en cantidades mucho mayores de las que, como consumidores, podríamos encontrar en las hojas de esta planta
  •  En realidad, no existe cura para la diabetes, solo tratamientos para reducir sus repercusiones en la salud: seguir una dieta saludable, controlar el peso, mantenerse activo y, en caso de ser necesario, medicación (siempre bajo supervisión profesional). 

Comparte
Categorías
Ciencia
Alimentación
Salud
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica
Material producción propia

Nos habéis preguntado por diferentes contenidos que están circulando por Facebook en forma de posts, artículos y vídeos que hablan del laurel como cura para la diabetes. “Estas hojas son un cuchillo contra la diabetes, el colesterol alto y los triglicéridos”, señala uno de los posts que, además proporciona un enlace a un vídeo que califica a esta parte de la planta como una “bendición de Dios”. Sin embargo, esto no es cierto: ni las hojas de laurel, ni el té a base de estas ni el laurel preparado de la forma que sea hacen de esta planta un superalimento ni una cura para la diabetes. De hecho, no existe cura para esta enfermedad.

Qué es la diabetes y por qué el laurel no es un tratamiento adecuado para esta enfermedad

Como ya explicamos en Maldita.es, excepto en el caso de la gestacional, la diabetes es una enfermedad crónica. Esto quiere decir que, a día de hoy, no existe una cura para revertirla (tampoco utilizando laurel). Como confirma a Maldita.es Yolanda Otero, doctora en bioquímica  especializada en diabetes tipo 2, obesidad, complicaciones cardiovasculares y ejercicio y directora del equipo científico de Valbiotis, una empresa de I+D en innovación sanitaria para la prevención y lucha contra las enfermedades metabólicas y cardiovasculares, “una respuesta corta y clara [frente a esta clase de contenidos] es ‘no’: el laurel no es la cura milagrosa contra la diabetes de tipo 2”.

Lo que sí es posible en relación a esta enfermedad es tratarla, convivir con ella limitando sus repercusiones en la salud. En muchos casos, también se puede prevenir o retrasar su aparición, a través de determinados hábitos: tener una vida más activa, evitar el consumo de alcohol y tabaco, controlar el peso corporal para evitar el sobrepeso y la obesidad, y mantener una dieta saludable que limite la ingesta de azúcares añadidos, carnes rojas y procesadas y grasas poco saludables.

Volviendo al laurel, ¿por qué puede haber confusión y que este sea origen de dudas, y malentendidos sobre su supuesta capacidad contra la diabetes y otras enfermedades? “Porque, como ocurre a menudo en ciencia, no todo es blanco o negro”, señala Otero. Según explica la experta, el laurel contiene unas moléculas llamadas polifenoles, compuestos orgánicos activos con efectos, entre otros, antiinflamatorios. Sin embargo, estas sustancias no son exclusivas del laurel: “Las encontramos en un montón de frutas y vegetales: en la alcachofa, el olivo, la manzana, la uva…”.

Sí existen estudios sobre los beneficios del laurel, pero utilizan grandes cantidades, por lo que no se pueden extrapolar al tratamiento real en humanos

En relación a los trabajos científicos que vinculan el laurel y los posibles tratamientos para la diabetes y otras enfermedades, y como adelantaba Otero, es cierto que existen estudios que demuestran ciertos efectos medicinales en algunos de sus compuestos, al igual que en otras muchas plantas. Sin embargo, las repercusiones se relacionan con dosis de estas sustancias mucho más elevadas que las que podemos obtener en el laurel (y menos aún en una infusión utilizando unas cuantas hojas de esta planta). Además, hay que recordar que, dado que no existe suficiente información sobre la seguridad del consumo de hojas de laurel durante el embarazo y la lactancia, “no es buena idea tomarlas en infusión durante el embarazo, por si acaso”, señala a Maldita.es Miguel Ángel Lurueña, tecnólogo de los alimentos. Tampoco en caso de diabetes gestacional.*

“En las publicaciones científicas [como esta y esta] se ‘muestra’ que cantidades bastante importantes de hojas de laurel pueden tener un efecto sobre la glucemia o el colesterol pero, si hacemos el mismo tipo de búsqueda con la alcachofa, por ejemplo, podemos encontrar los mismos resultados (o incluso mejores)”, afirma Otero.

"Aunque pudiésemos producir una gran cantidad de extracto de laurel, deberíamos tener en cuenta que este tiene muchos otros compuestos, algunos de ellos con una gran toxicidad a dosis altas", advertía a Maldita.es Diego García Gonzalo, tecnólogo de los alimentos e investigador en Instituto Universitario de Investigación Mixto IA2 de la Universidad de Zaragoza. Sin embargo, esta toxicidad de nuevo, "dependerá de la cantidad, muy superior a la que podríamos encontrar en alimentos en condiciones normales".

En definitiva, ¿por qué estos resultados no se traducen en terapias para el ser humano? “Porque aunque pueda haber conclusiones de investigaciones que sean prometedoras, hace falta que las cantidades administradas en investigación sean realistas con lo que puede ser utilizado en clínica diaria en el ser humano. Y, sobre todo, que el hecho de que uno o dos estudios muestren estos resultados no significa que haya suficiente evidencia para que pueda administrarse en personas en general de forma segura”, concluye Otero y añade que, actualmente, la mejor forma de tratar la diabetes tipo 2 es “mantener una dieta sana y hacer ejercicio. “En caso de que la persona se encuentre en un estado avanzado, en el que necesite medicamentos, deberá tomar estos medicamentos acompañado o aconsejado por su médico”.

Lo mismo ocurre en relación al resto de dolencias de las que vídeos, posts y artículos de Facebook afirman que pueden ser curadas o tratadas por el laurel, en general, o en infusión.

*Hemos actualizado este tema a fecha 27 de enero de 2023, para incluir las aportaciones de Miguel Ángel Lurueña, tecnólogo de los alimentos. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 26/01/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.