MENÚ

¿Qué diferencia hay entre las cajas verdes y azules de la pescadería de Mercadona? La procedencia del pescado: lonja, piscifactoría o pesca extractiva

Publicado
Actualizado
Claves
  • Un vídeo en TikTok asegura que mientras las cajas verdes de la pescadería de Mercadona indican que su contenido viene de una lonja, el de las azules proviene de piscifactoría
  • Mercadona ha asegurado a Maldita.es que esto es cierto, pero que en las azules también está el que viene de pesca extractiva 
  • Las etiquetas que llevan todos los pescados de las pescaderías ya incluyen información como su procedencia
Comparte
Categorías
Ciencia
Alimentación
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Superpoderes

“El pescado de la caja azul es el pescado de piscifactoría, que es el que le llega a todos los centros del Mercadona por igual [...] El de la caja verde es el pescado de la lonja más fresco, el más natural (sic)”. Estas son las afirmaciones de la influencer Esperanza HealthyLife en un vídeo que publicó el pasado 12 de marzo en TikTok.

Efectivamente, “las cajas verdes contienen pescado fresco de lonja”, confirma Mercadona a Maldita.es. Además, señala que, aunque es cierto que las cajas azules contienen pescado fresco de piscifactoría, también se guarda en ellas el procedente de pesca extractiva, que es “salir a pescar en el barco y capturar a los peces en su hábitat natural”, como explica Patricia López, bióloga experta en acuicultura y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, algo que la influencer no menciona en el vídeo. Todos ellos, sea cual sea su procedencia, deben superar determinados controles para llegar a tu pescadería.

¿En qué se diferencian las cajas de Mercadona?

Si habitualmente compramos pescado en esta línea de supermercados, podemos diferenciar su procedencia en función del color de la caja en la que se encuentra. “Efectivamente las cajas verdes de la pescadería contienen pescado fresco de lonja”. Como explica a Maldita.es Patricia López, bióloga experta en acuicultura y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, el de lonja procede de la pesca local y se vende el mismo día en el que se ha pescado. “De ahí que dependa de la zona”, señala la experta.

En cambio, las cajas azules pueden contener pescado fresco de piscifactoría, así como “el procedente de proveedores de pesca extractiva”, asegura el departamento de comunicación de Mercadona a Maldita.es. “Cuando hablamos de pesca extractiva, nos referimos a que los peces se han pescado en el mar, pero lejos del área [donde se venden] y han sido refrigerados antes de llegar a la pescadería. Es por eso que pueden ir en la misma caja”, explica López.

Respecto al pescado de acuicultura o piscifactoría, López explica que este “se cría total o parcialmente en cautividad”, aunque subraya que se hace en “un ambiente controlado”, tanto por la calidad de agua, como por la alimentación y la salud de los peces. Esto “no significa que sea peor”:La cría se realiza bajo controles muy estrictos y la supervisión de veterinarios. A pesar de que el pescado de lonja también pase sus propios controles, estos nunca serán tan exhaustivos [como los del pescado de piscifactoría]”, continúa la experta.

Más allá de los colores de las cajas, el pescado que se vende en las pescaderías debe aparecer indicado en tablones o carteles y se debe indicar la denominación comercial y científica de la especie, su método de producción y la zona de captura o cría. También se debe informar sobre cómo ha sido pescado, si ha sido descongelado y, si procede, la fecha de duración mínima del producto. *

El Reglamento (UE) n ° 1379/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo establece que es obligatorio etiquetar especificaciones como la denominación comercial o el método de producción, entre otros

¿Es más saludable el pescado de lonja?

La influencer que ha compartido el vídeo afirma en él que el pescado que se encuentran en cajas verdes “es más fresco” y “más natural”, por ser de lonja.

López explica que técnicamente, el pescado de lonja, sí puede decirse que es “más fresco y natural” porque es “pesca de proximidad, pescado unas horas antes y capturado en su medio natural”, explica. Sin embargo, no por esto es más saludable. Reconoce que normalmente “se da por hecho que el pescado salvaje es más natural porque no come pienso, vive libre y no se le da ningún tratamiento, como la vacunación o los antibióticos” y que “justo por eso se tiene la idea de que es más sano cuando no es cierto”. Explica que el pescado de piscifactoría se somete a unos controles “muy estrictos”. Controles que, según la bióloga, no pueden llevarse a cabo en el pescado de lonja, aunque sí sean necesarios determinados procedimientos para poder comercializarlo.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita Patricia López, bióloga experta en acuicultura.

Forma parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es en colaboración con FECYT que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

* Actualizado el 29/03/2023 para corregir la legislación sobre la identificación de los producción que se enlazaba al Real Decreto 1380/2002, de 20 de diciembre, ya derogado, y se ha corregido por el vigente Reglamento (UE) n ° 1379/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013.


Primera fecha de publicación de este artículo: 22/03/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.