“Mirad, la E904 [...] es una sustancia orgánica que se obtiene a partir de excrementos en forma de resina de una especie de larva, el gusano de la laca. Es un aditivo misterioso que se añade a muchas de nuestras comidas y es la goma laca [...] O sea, esto tiene caquita de gusano”, menciona una usuaria de TikTok en un vídeo mientras sostiene una bolsa de pequeñas bolas de cereal y chocolate. Sin embargo, este aditivo alimentario no tiene nada de misterioso: se trata de un agente de recubrimiento para diferentes productos cuyo uso está regulado y es seguro en las cantidades que se utiliza.
Como explicamos en Maldita.es, la goma laca es una resina natural resinosa de origen animal, obtenida de las excreciones de varios tipos de insectos parásitos conocidos como gusanos de la laca o larvas de la laca (Kerria Lacca y Kerria Yunnanensis). Se necesitan unos 30.000 insectos para fabricar un kilo de producto.
Como indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se utiliza como agente de recubrimiento para chocolates, chicles, decoraciones y rellenos comestibles, confitería, granos de café, aperitivos a base de patata, productos a base de nueces, suplementos alimenticios en forma de pastilla y huevos cocidos sin pelar. También como tratamiento de superficie en fruta fresca. El motivo es que consigue formar una película brillante en los alimentos que resiste la abrasión y los protege de la desecación y la pérdida de sabor. Como adelantábamos al inicio, su consumo es seguro.
“Es una resina que excreta [este tipo de gusano], como las abejas la miel o la jalea real”, explica en su cuenta de Twitter la experta en calidad y seguridad de la industria alimentaria, Gemma del Caño. “Os aseguro que es de lo que menos nos deberíamos quejar de ese producto”, añade, ya que el consumo de productos con aditivos es seguro, pero no siempre saludable (como ocurre con estas bolas de cereales y chocolate).