MENÚ

El 'gusano' de la palometa es, en realidad, un parásito

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Literatura científica

La palometa, también conocida como japuta, es como se conoce a varias especies de peces habituales en nuestra gastronomía. A la hora de cocinarlos o comerlos, puede que alguna vez te haya parecido ver en su carne algo similar a un gusano y, esta semana, nos habéis consultado de qué se trata exactamente. La respuesta corta es que son parásitos que, aunque no infectan a las personas, sí pueden provocar reacciones alérgicas.

Como decimos, estos peces sirven como anfitriones de varios parásitos con forma de gusano, similares al nematodo Anisakis simplex, que puede provocar alergias y alteraciones digestivas. Es por este motivo por el que se debe congelar el pescado de agua salada que se pretenda comer crudo o poco cocinado.

Otros posibles parásitos con forma similar al del gusano de la palometa son los trematodos Bathycreadium biscayense, Gotocotyla acanthura, Lecithocladium excisum, Lepidapedon elongatum, Neosteganoderma glandulosum, Pyragraphorus hollisae, Steganoderma abyssorum, Winkenthughesia bramae y cestodos como Anthocephalus reptans, según indica la ‘Guía sobre los principales parásitos presentes en productos pesqueros’, editada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca y la Acuicultura.

Queda otro parásito por explicar, precisamente el que probablemente hayas visto en la palometa (Brama brama): el cestodo Gymnorhynchus gigas, conocido como "el nervio de la palometa", que al igual que el Anisakis, no parasita a humanos pero puede causar reacciones alérgicas, como ha explicado en Twitter Miguel Ángel Lurueña, tecnólogo de los alimentos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.