MENÚ

Cómo guardar, descongelar, manipular y cocinar de forma segura el pavo, celebres o no el Día de Acción de Gracias

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Puré de patatas, salsa de arándanos, pastel de calabaza… Estas son algunas de las recetas que suelen coronar las mesas americanas durante el Día de Acción de Gracias, que se celebra, año tras año, el cuarto jueves del mes de noviembre. Ahora bien, si hay un alimento que protagoniza este evento, es el pavo. Te explicamos cómo guardarlo, descongelarlo, manipularlo y cocinarlo de forma segura.

Ni en el maletero ni en el sótano: el pavo debe guardarse en el congelador o la nevera

En caso de que se compre algún que otro día antes del evento, el pavo crudo congelado debe guardarse en el congelador a una temperatura de unos -18 ºC o menos hasta que se quiera descongelar, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). “No guarde el pavo en un lugar donde no pueda vigilar de cerca la temperatura, como en el maletero de un coche, el sótano, el porche trasero o la nieve”, señalan.

Si nuestra intención es guardar el pavo fresco crudo en la nevera, en vez de en el congelador, el organismo recomienda hacerlo, como mucho, uno o dos días antes de cocinarlo.

Descongelar un pavo en la encimera de la cocina no es seguro

Es importante prestar atención a la forma en la que se descongela el protagonista de las comidas de Acción de Gracias y nunca hacerlo en la encimera, como advierte el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). Esto se debe a que si este alimento permanece a temperatura ambiente más de dos horas, entra en la llamada “zona de peligro”, en la que las bacterias pueden crecer en él rápidamente.

Una alternativa segura, también propuesta por la USDA, sería “descongelarlo [el pavo] en el refrigerador y dejar pasar aproximadamente 24 horas por cada cuatro o cinco libras (unos dos kilos) de pavo”.

El organismo también sugiere descongelarlo en el microondas o en agua fría. Si se usa este último método, lo ideal sería dejar pasar 30 minutos por cada kilo de pavo y mantenerlo en su envoltorio original. “Cambia el agua cada 30 minutos y cocínalo inmediatamente después de descongelarlo”, señala el USDA.

Manipular el pavo de forma correcta ayuda a prevenir la propagación de microbios

El pavo crudo y su jugo pueden contaminar cualquier alimento con el que tengan contacto, según advierten los CDC. Para evitar la propagación de microbios dañinos es importante manipularlo correctamente.

Los CDC aconsejan lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos antes y después de tocar el pavo. También utilizar una tabla de cortar diferente cuando el pavo está crudo y lavar los utensilios que se hayan utilizado para manipularlo con agua caliente y jabón. “Nunca ponga alimentos cocidos ni verduras o frutas frescas sobre un plato, tabla de cortar u otra superficie que antes haya tenido pavo crudo”, insiste. Así evitaremos la contaminación cruzada.

El 78% de los estadounidenses reportaron lavar o enjuagar el pavo antes de cocinarlo, según una encuesta realizada en 2020 en Estados Unidos. Así lo indican los CDC, que recomiendan evitar esta práctica: “Los jugos de las aves se pueden esparcir en la cocina y contaminar otros alimentos, los utensilios y los mesones”.

Usar un termómetro de alimentos y otros consejos para cocinar bien el pavo

Los termómetros desechables se usan para medir la temperatura de un pavo. Aunque pueden ser una herramienta útil, desde el USDA insisten en que es importante usar, además, un termómetro de alimentos para comprobar que la temperatura del pavo alcanza los 74 ºC en tres lugares: la parte más gruesa de la pechuga, la parte interna del muslo y la parte interna del ala. A temperaturas inferiores, los microbios podrían sobrevivir. Además, como ya explicamos en Maldita.es, comer carne cruda o poco cocinada puede ser un riesgo para la salud.

También es importante cocinar bien el relleno. Lo más seguro, según los CDC, es hacerlo en un recipiente aparte en lugar de dentro del pavo. “Cocinarlo en un recipiente para hornear hace que sea fácil asegurarse de que esté completamente cocido”, señala. Los CDC recomiendan usar un termómetro para alimentos para asegurarse de que la parte del centro del relleno alcance también los 74 °C.

Si, pese a estas recomendaciones, se opta por cocinar el relleno dentro del pavo, los CDC sugieren esperar 20 minutos después de haberlo sacado del horno antes de sacar el relleno para que se cocine un poco más.

Por qué no es seguro refrigerar un pavo cocido entero

Siempre es recomendable cortar el pavo después de cocinarlo. Así lo indica el USDA, que destaca que es un mito que refrigerar un pavo cocido entero sea seguro: “No se enfriará lo suficientemente rápido, lo que lo pone en riesgo de crecimiento bacteriano”.

Para evitarlo, el organismo sugiere cortar el pavo en trozos más pequeños, de forma que se enfríe más rápidamente en el refrigerador. Ahí podría permanecer guardado durante tres o cuatro días. Si se quiere almacenar durante más tiempo, podría congelarse.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.