MENÚ

¿Es cierto que se utilizan huesos de animales para refinar el azúcar?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

¿Es cierto que se utilizan huesos para refinar el azúcar?

¡Azúcar! Este endulzante se conoce habitualmente de dos formas: moreno y blanco (o refinado). De sus diferencias ya hemos hablado en Maldita.es. Ahora toca hacerlo sobre el propio proceso de refinado, ya que nos habéis preguntado si es verdad que se utilizan huesos de animales en el proceso.

El carbón animal, que se obtiene a partir de huesos triturados y calcinados, es muy poroso y en algunos lugares se puede utilizar para el proceso de refinado del azúcar, como indica a Maldita.es Beatriz Robles, tecnóloga de los alimentos y dietista-nutricionista. Desde 1812 se usa en la industria azucarera por su capacidad de decolorar. Pero en España no está permitido su uso para este fin, según indica a Maldita.es el Ministerio de Consumo.

Las sustancias que se pueden emplear en el refinado del azúcar en España están reguladas por una ley del año 2003 y esta no incluye el carbón animal. Lo que sí está autorizado para filtrar el azúcar es el carbón activo y la celulosa de origen vegetal y dióxido de silicio o sílice, entre otros. La mayor parte de la producción mundial de carbón activo procede de subproductos vegetales o biomasa, como indica una revisión del año 2013.

En Estados Unidos, según un manual de producción de azúcar a partir de remolacha del año 2007, algunas fábricas sí utilizan carbón animal, aunque se necesitan grandes cantidades, es más caro y requiere más espacio que otras alternativas. “Hay que tener en cuenta que la legislación allí es diferente”, señala a Maldita.es Javier HM Aranda, veterinario de sanidad animaly maldito que nos ha prestado sus superpoderes.

En cambio, la legislación de la Unión Europea (UE) prohíbe el uso de los huesos carbonizados para la alimentación “aunque los transformen a filtros de carbón, en la UE no podrían usarse para la alimentación”, explica a Maldita.es Diego Delgado Fumero, estudiante de Veterinaria y uno de nuestros malditos.

Los códigos de buenas prácticas de fabricación de carbón activo a nivel internacional no incluyen disposiciones especiales en cuanto a qué origen debe tener, sino a sus propiedades. “La mayor parte del carbón activo que se usa en España es importado y de origen vegetal y se siguen desarrollando alternativas para aprovechar los subproductos de la propia industria del azúcar. Además parece que el uso de carbón de origen animal ha tenido un papel histórico, pero se ha reducido considerablemente”, añade Aranda.

En palabras de Aranda, en la Unión Europea es “perfectamente posible registrar las fuentes del carbón activo utilizado en la industria azucarera y llevar una trazabilidad completa, pero sólo cuando se fabrica y se controla dentro de España u otros países miembros”. “Otras legislaciones pueden marcar límites muy diferentes, o incluso fomentar el uso de carbón animal. No hay una normativa europea para el etiquetado obligatorio de productos que puedan haber sido fabricados usando carbón animal. La gestión de los subproductos animales suele ser problemática en todo el mundo”, aclara el experto.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos Daniel Delgado, estudiante de Veterinaria, y Javier HM Aranda, veterinario de sanidad animal.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera fecha de publicación de este artículo: 04/07/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.