MENÚ

Cómo el azúcar afecta a nuestro aspecto

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

Esta semana nos habéis preguntado por un vídeo en el que la youtuber estadounidense Shea Whitney menciona que el azúcar (entre otros 7 factores) “te vuelve feo o fea”. “Tiene efectos terribles en la apariencia: causa arrugas, reduce rápidamente la producción de colágeno, reduce la elasticidad de la piel, causa venas varicosas (varices), problemas en los vasos sanguíneos y absorbe minerales que utilizan los huesos y el resto del cuerpo, lo que puede afectar a los dientes y adelantar el encanecimiento del pelo”, afirma. 

A pesar de que ser más guapo o más feo es algo subjetivo, el consumo excesivo de azúcar sí puede afectar a algunos aspectos de nuestra apariencia, según explica a Maldita.es Ana Molina, dermatóloga y divulgadora: “Sí se sabe que el azúcar nos envejece y que provoca flacidez, por lo que sí se podría decir que nos hace estar ‘menos bellas y bellos’”. 

Según la literatura científica, y como muestra un estudio publicado en la revista Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology, en el envejecimiento de la piel influyen tanto el genoma como el exposoma. “Es decir, sabemos que lo que nos envejece al cumplir años son los genes, por un lado; pero también aquello a lo que estamos expuestos diariamente”, aclara Molina. Como señala la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) en su página web, el exposoma lo conforman siete factores: la radiación solar, la contaminación, el tabaco, la temperatura, la nutrición, el estrés, la falta de sueño y el uso de cosméticos.

En relación a la alimentación, se ha observado que una ingesta rica en verduras, aceite de oliva y legumbres parece proteger contra el daño cutáneo, como apunta un estudio publicado en Journal of the American College of Nutrition. En cambio, una dieta rica en carne, productos lácteos y mantequilla parece ser perjudicial. Sobre el consumo habitual de azúcar liberado (añadido o libre, no intrínseco, el considerado saludable) “se ha visto que está asociado con presentar más arrugas”, señala la academia.  

“Si este azúcar libre circulante en sangre, sobre todo el presente en ultraprocesados, llega a la piel, se une a determinadas proteínas y se forman lo que llamamos productos de glicación avanzada, unas moléculas que dañan y destruyen directamente el colágeno y la elastina, (que son como los cimientos de la piel)”, explica Molina. 

Por otro lado y como indicaba la dermatóloga Sara Gómez Armayones en Maldita.es, está demostrado que los alimentos que tienen una alta carga glucémica (como el azúcar) empeoran el acné: "Hace tiempo era una teoría, pero ahora sí que hay estudios que lo corroboran". Entre otros, este artículo de 2018 o este estudio de 2016.

Pero, ¿qué alimentos presentan un alto índice glucémico? La AEDV señala que son "aquellos productos sometidos a procesos especiales para su conservación, con gran cantidad de aditivos, colorantes, conservantes y potenciadores de sabor que no son beneficiosas para nuestro organismo y no aportan los nutrientes necesarios (como harinas, pan o arroz blanco, azúcar, etc.)".

El exceso de azúcar también repercute en la salud bucal, al aumentar el riesgo de caries, e incluso puede adelantar el encanecimiento del cabello como resultado de ciertos factores de riesgo metabólico asociados a su consumo (enfermedad cardiaca, obesidad, diabetes…), según señala un estudio publicado en Acta Dermato-Venereologica. Consecuencias que, más allá de los efectos en el cutis, también menciona la youtuber. En Maldita.es ya hemos explicado que, efectivamente, el consumo de azúcar tiene múltiples efectos en la salud a corto, medio y largo plazo.

De ahí la conclusión de que el exceso de azúcar repercuta directamente en la salud, no solo de la piel, sino de todo nuestro cuerpo y, por tanto, en nuestra apariencia. Este es el argumento que utiliza Molina para afirmar Molina que “lo que se dice en el vídeo tenga sentido”.


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/02/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.