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Si ves el nombre de conocidos dietistas-nutricionistas en contenidos que promocionan papillas infantiles, no te fíes: Mothercare, la marca que las recomienda, no ha tenido contacto alguno con ellos

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La marca especializada en productos para madres y bebés Mothercare España titula así, utilizando nombre y apellidos del dietista-nutricionista Juan Revenga, uno de sus contenidos online: “Los 7 mejores papilla cereales juan revenga para tu niño”. El texto no tarda en asegurar, dejando la corrección gramática de lado, que “el papilla cereales juan revenga es un alimento muy completo, rico en minerales y vitaminas que permitirán que tu pequeño se desarrolle sin problemas”. Justo después, propone una lista de productos infantiles similares que, se intuye, podrían haber sido recomendadas por el profesional. Spoiler: nada que ver. 

La misma situación denunciaba hace unas semanas a través de su cuenta personal de Twitter el dietista-nutricionista Julio Basulto, cuyo nombre y apellidos también ha utilizado la marca para promocionar papillas infantiles. Ahora bien, ninguno de los dos expertos en alimentación han tenido contacto con Mothercare y mucho menos han propuesto o recomendado la lista de papillas que la marca enumera en uno y otro artículo. 

“Les ruego, dejen de hacer uso no autorizado de mi nombre” en el enlace de la marca “y en los contenidos de su web para la monetización a través de la afiliación a Amazon News España. Y les ruego también que se abstengan de volver a hacer dicho uso en el futuro”, tuiteaba Basulto el pasado 9 de marzo, habiendo tratado de ponerse en contacto con la marca también a través de otras redes sociales, como Facebook o Instagram

“Esto que están haciendo con mi nombre es de juzgado de guardia. No han contactado conmigo y, ni mucho menos, he realizado un análisis de papillas para bebé (y menos aún de esas marcas)”, escribía Revenga en la red social el día 15 del mismo mes. El contenido, sin embargo, no ha sido corregido ni modificado de ninguna manera. 

“No se han puesto en contacto conmigo ni la empresa ni las marcas que recomiendan”, señala Revenga a Maldita.es, antes de narrar cómo han ido desarrollándose los acontecimientos desde que ambos profesionales diesen ese primer ‘toque de atención’. El primer dato: la marca ‘madre’ a la que pertenece Mothercare, que opera en Reino Unido, se distribuye únicamente a través de la cadena Boots. “Ellos sí que me han comunicado que esa web [Mothercare] no tiene nada que ver con ellos y que opera por su cuenta. Me han facilitado una web para denunciar fraudes electrónicos”, cuenta el dietista-nutricionista. 

Sin embargo, según explicaba Boots a Revenga, la cadena interviene únicamente “en casos de fraude online que se produzcan dentro de sus fronteras”. “En resumen, muy buena empatía, pero soluciones prácticas igual a cero”, opina el experto.

Es precisamente con este concepto, ‘fraude’, con el que calificaba la situación en Consumidor Global la abogada Henar Hernández, dado que utilizar la imagen o el nombre de determinadas personas sin autorización ni permiso (aun en minúsculas y sin mencionar que ambos son dietistas-nutricionistas) “es un engaño por parte de Mothercare”. Servirse del nombre de profesionales en nutrición “para vender un producto como algo fiable también sería un fraude”, apunta Hernández.

A través del abogado Francisco José Ojuelos, autor de El derecho a la nutrición (2018) y como explica Basulto, el pasado 9 de marzo de 2022 se interpuso una denuncia en la sede electrónica del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital dado que “la web mothercare.es incumple la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) de forma manifiesta: no identifica al responsable y se dedica a generar tráfico para monetizar mediante un sistema de afiliación mediante el uso no autorizado del nombre de personajes públicos tanto en las URL como en el contenido de las propias URL”.

Mejor posicionamiento significa mayores beneficios

El porqué del uso de la información personal de ambos expertos parece claro: “Se trata de un clarísimo tema de posicionamiento web a través de las palabras clave”, apunta a Consumidor Global Neus Soler, profesora de marketing de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). 

Como explicaban nuestros compañeros de Maldita Tecnología, la clave del conocido Search Engine Optimization (SEO) consiste precisamente en “adaptar los contenidos de un portal web para hacerlos lo más atractivos posible al motor de búsqueda, generalmente Google”. Es decir, tratar de conseguir la mayor cantidad de ‘puntos’ posibles para resultar atractivo al buscador y que este priorice tu contenido.

Al consumidor le confundirá que aparezcan nombres propios escritos en minúscula tanto en la URL como en el título y el cuerpo del texto, pero “puede que Google, al ser nutricionistas con una importante reputación online, lo reconozca y lo valore como contenido de calidad”, añade Soler.

Las papillas que enumera Mothercare “no representan la mejor opción para la alimentación de los bebés”

Además de aclarar a Maldita.es que Mothercare no se ha puesto en ningún momento en contacto con él, siendo su objetivo el objetivo que fuese, Revenga añade que, en caso de que esta o alguna de las marcas de papillas que enumera lo hubiese hecho, no habría proporcionado una buena reseña ni recomendado este tipo de productos para bebés. 

Los motivos son dos: “Primero, porque no las conozco. Segundo porque, pudiendo ser válidas en algún momento, no representan la mejor opción para confeccionar la  alimentación de los bebés”. Por su parte, Basulto afirma a Maldita.es que “jamás ha recomendado, recomienda ni recomendará papillas para bebés”. 

En palabras de Revenga, lo ideal es que el pequeño que ya se ha iniciado en la alimentación complementaria (es decir, que ingiere más cosas además de la leche, ya sea materna o de fórmula) “consuma alimentos preparados por sus padres”. “Considero que los bebés deberían comer comida normal y corriente (con texturas adaptadas a sus capacidades madurativas, se entiende) desde aproximadamente los 6 meses de edad, con sus propias manos”, coincide Basulto. De forma ideal, como retoma Revenga, que acceda a la alimentación complementaria a partir del conocido como Baby Led Weaning (BLW) o destete guiado por el bebé. 

Según la evidencia disponible hasta la fecha (como esta revisión de literatura, esta revisión sistemática, este editorial científico y este estudio randomizado y controlado), el BLW favorece el mantenimiento de la lactancia materna, la alimentación basada en señales de hambre y saciedad (disminuyendo el riesgo de sobrealimentación y obesidad) y la preferencia por la comida sana y variada, siempre que la dieta familiar también lo sea.

En Maldita.es ya explicamos que lo más importante de todo este proceso es que los alimentos elegidos siempre sean saludables y que lo ideal es transmitir a las familias la evidencia científica y que sean ellas quienes decidan qué método usar. Importante, también, que se respete la saciedad del bebé, como añadía el dietista-nutricionista Daniel Ursúa y, sobre todo, que se eviten los ultraprocesados “para no alterar el umbral del sabor". 

Rizando el rizo: la publicidad que Mothercare utiliza de Nestlé no cumplía la legislación

Encabezando e ilustrando el contenido que utiliza la identidad de Revenga y Basulto para promocionar productos infantiles, Mothercare usa una campaña publicitaria de Nestlé que ya causó polémica en 2019. En ella se compara la cantidad de azúcar que tienen determinados alimentos (sí, galletas María, pero también diferentes frutas y verduras) con una de sus papillas. 

Esto incumple el Reglamento 1924/2006 que regula la publicidad y declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos, que señala que “solamente podrán compararse alimentos de la misma categoría”. Primer error: comparar manzanas con papilla. 

También que debe “mencionarse la diferencia en la cantidad de un nutriente o el valor energético” y que “la comparación deberá hacer referencia a la misma cantidad de alimento”. Error dos: Nestlé comparaba cantidades de diferentes productos (21 gramos de galletas María o 175 de pera sin piel, por ejemplo) con 25 gramos de la papilla que promocionaba.

Puedes leer los detalles sobre el tema en este hilo de Twitter de Revenga y en este artículo de la dietista-nutricionista y tecnóloga de los alimentos Beatriz Robles

Este contenido es apoyado por la iniciativa “Alimentando el cambio” de DANONE en el que Maldita.es colabora elaborando contenidos independientes según su metodología.

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