MENÚ

Qué se sabe sobre el efecto del comino para mitigar los gases que producen las legumbres

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

En el pasado hemos escrito sobre los yogures y por qué no hay evidencias de que estos ayuden a reducir los gases ocasionados por las legumbres (y si quieres saber por qué se producen las flatulencias y su relación con la comida, te dejamos este artículo). En esta ocasión, nos habéis preguntado por el comino y si este puede ayudar a mitigar estos gases.

Según la literatura científica publicada, esta especia parece que puede ayudar a mitigar la hinchazón y los gases en general, tanto flatulencias como eructos, en algunos casos de pacientes que sufren de cuadros clínicos que incluyen estos problemas (como las enfermedades inflamatorias intestinales). No obstante, hacen falta más estudios que confirmen este efecto y si funciona específicamente ante los gases asociados a las legumbres.

Este estudio piloto de 2013, que evaluó la eficacia del extracto de comino en 57 pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal y sus síntomas (como dolor abdominal, hinchazón o defecación incompleta), señaló que había una disminución significativa estadísticamente de estos problemas.

Este ensayo clínico de 2016, por otro lado, comparó los efectos de diferentes alimentos (comino, menta y leche de magnesia, un conocido antiácido del que sí se sabe que ayuda con los gases estomacales) y sus efectos ante complicaciones gastrointestinales tras una cesárea. La investigación concluyó que tanto el comino como la menta reducían dichos problemas, entre los que estaban las náuseas, los vómitos, la hinchazón y los eructos.

Por todo esto, insistimos, aunque la poca literatura científica disponible apunta a que sí podría reducir los gases digestivos, aún no se ha explorado si tiene el mismo efecto en las molestias que provocan concretamente las legumbres. Esto se debe en parte a que, como apunta el dietista-nutricionista Daniel Ursúa, "el efecto de las legumbres es algo que tiene mucho de la tolerancia individual de cada persona".

¿Y qué sabemos que sí funciona de manera segura contra los gases de las legumbres? Como decía Beatriz Robles, dietista-nutricionista y tecnóloga de los alimentos en esta pieza: "Hervir la legumbre poco tiempo con un exceso de agua, dejar reposar y eliminar esa agua y volver a cocer con agua limpia, o hacer una cocción prolongada".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.