Si eres un auténtico fan de Maldita te sabrás algunas de las recomendaciones de salud para limitar el consumo diario de sal (dos gramos de sodio, lo que equivale a cinco gramos de sal común) y de azúcares añadidos y libres (lo más bajo posible). Tras esto, nos habéis preguntado si existe alguna recomendación de máximo diario para las especias en general. ¿Y qué respondemos? Según las fuentes y literatura que hemos consultado, no existe un límite máximo recomendado de ingesta de especias y, de hecho se recomienda su uso en sustitución de otros aditivos que sí debemos limitar (como la sal).
Existen bastantes investigaciones que exploran (con precisión algunas, aunque con muchas dificultades también) cuántas especias comemos diariamente y cómo beneficia esta ingesta a los parámetros de salud. Por ejemplo, este artículo científico de 2015 que evalúa cuántas especias se consumen en platos preparados en el sur de la India, o esta revisión sistemática de 2019 que hace un seguimiento de hierbas y especias que se consumen e identifica con qué biomarcadores se asocian (sustancias que nos permiten evaluar estados biológicos).
Sobre su efecto en la salud, éste puede ser positivo si, como indica este documento de la Sociedade Galega de Cardioloxía, las especias (y otros ingredientes como limón, vinagre o ajo) sustituyen el consumo de sal cuyo consumo excesivo se relaciona con problemas de salud como la hipertensión.
Daniel Ursúa, dietista-nutricionista explica que no existen como tal "cantidades límite" de especias en comida, pero también advierte de que consumir habitualmente muchas especias "puede alterar el umbral del sabor, al igual que pasa con el azúcar añadido en los productos infantiles". Esto no quiere decir necesariamente que debamos limitar su consumo, sino ser conscientes de que, si las especias están tapando el sabor intrínseco de un alimento, "luego al comerlos sin ellas echaremos en falta la potencia de las especias".
Para cuestiones de seguridad alimentaria, de cara a fabricantes de alimentos, la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) sí que recoge unos límites máximos de determinados componentes que pueden encontrarse en los alimentos, incluidas las especias. El objetivo de este listado es, entre otros, poder realizar una correcta trazabilidad de los alimentos si surge una alerta de seguridad alimentaria. Puedes consultarlos en esta base de datos, seleccionando "especias" en el desplegable de "alimentos".