MENÚ

¿Se pueden congelar las patatas?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

En Maldita.es nos encantan las patatas, en todas sus formas y variantes. Tenemos bastantes artículos dedicados a ellas, como el que explicamos cuál es la mejor forma de conservarlas, por qué consumirlas blandas tras pasar unos días no es un riesgo para la salud o por qué hay tanto aire en el interior de las bolsas de patatas. Ahora nos habéis preguntado si se pueden congelar las patatas, cómo hay que hacerlo y cómo descongelarlas correctamente. No vamos a cuestionar lo que hacéis con vuestras patatas, pero desde el punto de vista de la calidad del producto, se puede hacer aunque no es una muy buena idea.

Gemma del Caño, especialista en calidad de la industria alimentaria, explica a Maldita.es que las patatas congeladas no tienen ninguna diferencia nutricional respecto a las cocinadas, “pero la textura es escandalosamente mala y, en principio, no se deberían congelar”. Lo que ocurre es que el almidón y la cantidad de agua que acumulan las patatas hacen que, cuando se congelan, se rompen y quedan acartonadas.

En este sentido, Del Caño recomienda que para platos que se vayan a congelar y lleven patatas (como caldos o guisos), estas se separen y se añadan cuando las raciones se vayan a rescatar del congelador.

En el caso de que queramos proceder con la (en opinión de la experta, errónea) idea de congelar las patatas, un buen truco puede ser escaldarlas: cocer la patata en taquitos y una vez que el agua empiece a hervir, sacarlos en un bol con agua muy fría y colocarlos en una bandeja que quede extendida en el congelador. “En la industria solemos escaldar las patatas y luego las ultracongelamos, que es mucho más rápido y queda menos mal. Pero en casa no van a quedar nada bien”, apunta.

Del mismo modo, si ya tenemos unas patatas metidas en el congelador, la mejor alternativa es aprovecharlas para platos en los que la patata no sea el ingrediente principal “porque va a quedar realmente mal”. En el caso, por ejemplo, un puré de patatas que (por cosas de la vida) se ha congelado, ¿cómo se descongelaría? Del Caño recomienda ir calentándolo en un cazo hasta que quede con la textura correcta. “Pero nunca va a quedar bien del todo”, avisa.

Por último, la experta agrega que los productos similares a la patata (como el boniato, que también tienen mucho almidón), tampoco le sientan bien la congelación: “La textura al descongelarlo será harinosa y sin sabor”.

Este contenido es apoyado por la iniciativa “Alimentando el cambio” de DANONE EDP en el que Maldita.es colabora elaborando contenidos independientes según su metodología.


Primera fecha de publicación de este artículo: 09/09/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.