MENÚ

Timos que se aprovechan del amor: cómo los estafadores actúan en las plataformas de citas

Publicado Wednesday, 14 February 2024
Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia

Parece la persona ideal: guapa, atractiva, con los mismos gustos que nosotros, y que está buscando una segunda oportunidad en el amor. Después de hacer match, empezamos a conocer a la otra persona y todo apunta a que acabamos de encontrar a nuestra media naranja. Pero lo que al principio parece una fantasía pronto se torna en pesadilla. Que si un imprevisto, que si inversiones en criptomonedas, que si un sargento destinado al frente en Ucrania… Son varios los casos de estafas a través de aplicaciones de citas de los que os hemos hablado en Maldita.es, y que por el día de San Valentín recogemos cómo os los hemos contado.

Arold y David, dos hombres con un mismo destino

Silvia, nombre ficticio, una mujer de 46 años, se encontraba navegando por la aplicación de citas, Tinder, cuando hizo match con Arold, un hombre francés de 42, supuestamente asentado en Segovia.

En un principio, Silvia pensó que era un “partidazo”, según explica a Maldita.es. Era atractivo, no tenía hijos y, al igual que ella, aseguraba que buscaba una relación estable. A medida que avanzaba la conversación en los posteriores días, comenzó a sospechar que realmente buscase en Tinder esa relación que mencionaba, aunque decidió ir hasta el final “para ver qué pasaba”. Finalmente, acabó pidiéndole 300 euros, aunque Silvia declinó hacerle la transferencia.

Al mismo tiempo, Yolanda conocía a David. Canadiense de 39 años, a David la vida no le sonreía: según él, su ex pareja lo abandonó por su mejor amigo y perdió a sus padres en un accidente de tráfico cuando él tenía 5 años. El problema es que Yolanda, después de leer nuestro artículo sobre Arold, se dio cuenta de que ambos contaban la misma historia y que habían suplantado la identidad de un influencer en redes sociales.

Derek, el arquitecto en búsqueda del amor (y de tu bolsillo)

Vanessa, una lectora de Maldita.es, hizo match en Tinder con Derek, un supuesto arquitecto de 39 años en busca del amor. Pronto empezó a desconfiar de sus intenciones ya que este le hablaba insistentemente sobre inversiones en criptomonedas.

Vanessa cuenta que empezó a sospechar de Derek enseguida. En las conversaciones que mantuvieron los primeros días, que Vanessa ha facilitado a Maldita.es, podemos comprobar cómo Derek intenta ganarse su confianza. Le pregunta sobre su trabajo, sus aficiones, su día a día... Confirmó sus sospechas cuando Derek le pidió 100 euros para realizar una supuesta operación sin riesgos con la que obtendrían grandes beneficios.

Thomas, el falso sargento destinado a quedarse con nuestro dinero

Ana, una lectora de Maldita.es, hizo match en Tinder con Thomas Paul, un supuesto sargento estadounidense de 46 años que se encontraba supuestamente en una misión de paz. "Empezamos a hablar por WhatsApp y él me transmitió un amor fuera de toda lógica por su inmediatez", explica Ana. Sólo había un problema para que pudieran estar juntos: a Thomas le iban a destinar a Ucrania y, para poder volver a casa, debía pagar más de 6.000 euros.

Fue entonces cuando Ana se dio cuenta de que se trataba de un timo. De hecho, la foto de perfil de Thomas Paul en Tinder corresponde, en realidad, al militar estadounidense Tyler Thomas, que tiene más de 40.000 seguidores en Instagram.

Del ‘match’ al timo: cómo los estafadores seleccionan a sus víctimas

Aunque estos timos cambian de forma, el fondo es el mismo: después de entablar una relación en alguna de estas redes sociales, en algún punto esa otra persona a la que estamos conociendo nos pide dinero bajo algún pretexto. Un tipo de estafa que no solo juega con nuestra cartera, sino con nuestras emociones.

Lo explica Sheila Queralt, lingüista forense, cuya especialidad es analizar las “estrategias comunicativas” de los estafadores, y que relata cómo a partir del estudio de diferentes casos comenzó a ver algunos patrones. “Vi que había una manipulación de este lenguaje, unas estrategias discursivas, y cuando acumulé material de distintos estafadores fue cuando vi que había un modus operandi detrás de este tipo de estafas”, detalla a Maldita.es la experta.

Si crees que estás cayendo en una de estas estafas, o conoces a alguien que pueda ser una víctima de los timadores, Sheila Queralt da una serie de consejos para evitar caer en estas estrategias. Hay una idea clave a la hora de conocer a alguien a través de estas redes sociales: “La confianza se tiene que ganar”:

  • Ser conscientes de lo que hemos publicado en las redes sociales: si todo lo que hemos difundido sobre nosotros encaja con el perfil de esa persona que estamos conociendo, hay que tener cuidado y sospechar de las personas que sean demasiado perfectas.
  • Cuidado si se lanza o revela su “amor” rápidamente: algunas palabras clave como “honestidad” y “sinceridad” son las que emplean los timadores para ganarse la confianza de sus víctimas. Si la otra persona insiste mucho en estas ideas, sospecha.
  • Demasiada “dulzura” que te roba tiempo de tu círculo social: si esa persona que acabas de conocer siempre sugiere o prepara planes que siempre coinciden con otras citas con amigos o familiares, se puede tratar de una estrategia de aislamiento.

Consejos para que no te la cuelen en aplicaciones de citas

Si te encuentras navegando por Tinder o por cualquier otra plataforma de citas, es importante que tengas en cuenta varios consejos:

  • Nunca proporciones dinero ni datos personales. El catfish es una de las muchas estafas que circulan en estas plataformas y las excusas también pueden ser múltiples.
  • Verifica que el perfil sea real: en Maldita.es os hemos explicado cómo verificar una imagen y ponemos a vuestra disposición nuestra caja de herramientas para que no te la cuelen.
  • Si te piden dinero o ves algo raro, haz capturas de pantalla. Serán de gran utilidad en caso de que tengas que denunciar.
  • Usa una cuenta de email que no sea personal o profesional. También puedes registrarte de manera manual en la web de citas y no a través de Facebook, para evitar dar más información a un posible timador.
  • Si te han intentado estafar o has sido víctima, denúncialo ante la Policía Nacional o la Guardia Civil y repórtalo a Tinder o a la aplicación de citas por la que comenzasteis a hablar.

Si has sido víctima de un timo o se han puesto en contacto contigo para llevarlo a cabo, escríbenos a [email protected] para contarnos tu historia. Si tú u otra persona de tu entorno ha sido afectada psicológicamente por un timo, es importante hablar con personas cercanas en busca de ayuda y apoyo, además de otros consejos que os hemos dado en Maldita.es.


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/02/2023