MENÚ

Palabras envenenadas: cómo los estafadores nos manipulan para quedarse con nuestro dinero

Publicado
Actualizado
Claves
  • Junto al auge de las aplicaciones de citas también han crecido el número de estafas amorosas a través de estas plataformas
  • Sheila Queralt, lingüista forense, analiza cómo los timadores manipulan emocionalmente a sus víctimas para llevarlas al engaño 
  • La experta anima a desmitificar algunas de las ideas de las personas afectadas y anima a denunciar estos casos 

Comparte
Recursos utilizados
Expertos
Material producción propia

Como cada 14 de febrero, tiene lugar la cita de los enamorados: San Valentín. Una ocasión especial para celebrar el amor, o también de intentar encontrar a nuestra media naranja. Pero cuidado, porque los estafadores se aprovechan de nuestras emociones para intentar colárnosla. Por ello en este día de San Valentín os decimos cómo identificar estos timos y qué consejos podemos tomar para evitarlos. Y para ello contamos, durante la Twichería de Maldito Timo, con el consejo de Sheila Queralt, lingüística Forense y autora de ‘Estafas amorosas’, para explicarnos en qué consisten estas estafas.

Del ‘match’ al timo: cómo los estafadores seleccionan a sus víctimas

Parece la persona ideal: guapa, atractiva, con los mismos gustos que nosotros, y que está buscando una segunda oportunidad en el amor. Después de hacer match, empezamos a conocer a la otra persona y todo apunta a que acabamos de encontrar a nuestra media naranja. Pero lo que al principio parece una fantasía pronto se torna en pesadilla. Que si un imprevisto, que si inversiones en criptomonedas, que si un sargento destinado al frente en Ucrania… Son varios los casos de estafas a través de aplicaciones de citas de los que os hemos hablado en Maldita.es.

Aunque estos timos cambian de forma, el fondo es el mismo: después de entablar una relación en alguna de estas redes sociales, en algún punto esa otra persona a la que estamos conociendo nos pide dinero bajo algún pretexto. Un tipo de timo que no solo juega con nuestra cartera, sino con nuestras emociones.

Lo explica Sheila Queralt, lingüista forense, cuya especialidad es analizar las “estrategias comunicativas” de los estafadores, y que relata cómo a partir del estudio de diferentes casos comenzó a ver algunos patrones. “Vi que había una manipulación de este lenguaje, unas estrategias discursivas, y cuando acumulé material de distintos estafadores fue cuando vi que había un modus operandi detrás de este tipo de estafas”, detalla a Maldita.es la experta.

La forense también desmitifica algunas ideas sobre este tipo de estafas. “Hay distintas fases, y esto es muy importante de entender, porque la gente a veces se pregunta cómo alguien ha podido caer”, señala. “Esto permanece en el tiempo, y si miras el historial estamos hablando de meses o incluso años en algunos de los casos, que se pueden dividir en fases”.

La principal: la captación. Una fase en la que Sheila Queralt detalla cómo los estafadores realizan un estudio de sus víctimas para luego crear un perfil específico para cada víctima, el conocido como catfish. “La creación de un perfil falso que tiene por objetivo estafar a la víctima”, destaca la experta, ya sea a través de imágenes falsas, pensando si van a tener contacto físico con la víctima, o incluso si van a convivir con ella.

Sheila Queralt también desmitifica algunas ideas que circulan sobre las víctimas de estas estafas: “Son personas con cierta solvencia económica, que publican ciertas informaciones en la red de forma descuidada en muchos casos, como sus gustos, que luego utilizan para crear ese perfil”, detalla la lingüista.

“Ellos utilizan todo, por ejemplo toda la información que publicas en Instagram: qué te gusta comer, qué deportes prácticas, si tienes hijos o no, si tienes familiares enfermos, si viajas mucho… todo esto ellos lo utilizan”, explica la experta, que detalla que los estafadores también pueden agregar contactos en común para dar validez a estos perfiles falsos.

La lingüista destaca también la idea preconcebida que tenemos de las víctimas, un factor que puede influir a la hora de que se decidan a denunciar. “Son personas que tienen alguna debilidad que ellos huelen y utilizan, pero no tienen porque ser personas sumisas, nos tenemos que quitar esa idea de que son personas tontas o vulnerables. Podemos caer todos. Si realmente el estafador quiere estafarte, es muy difícil que no suceda”, asegura.

También existen diferentes tipos de estafadores

Como os decimos, no todas las estafas son iguales, ni el modo que emplean los estafadores para manipularnos es el mismo. Sheila Queralt destaca algunas tipologías de timadores. “Por un lado tenemos los pick up artist, los artistas del ligue, que en el fondo no te sacan dinero, ‘simplemente’ te estafan el corazón. Luego tenemos los love scammers, que son estos que te envían correos, como la estafa del falso militar que nunca pasa al plano real, y que sí que es indiscriminada”.

“Luego tendríamos los estafadores en serie, que sí que estudian a su víctimas”, uno de los tipos de timadores con los que la forense está más familiarizada. “Van directamente sabiendo el tipo de estafa que van a utilizar, y la excusa que van a emplear.

Los estafadores juegan con nuestras emociones para manipularnos

Como decimos, estos timadores siguen varios patrones a la hora de embaucar a sus víctimas. “Se presentan como el hombre perfecto, pero empiezan con una visión de víctima en el sentido amoroso”, destaca la forense. “Se muestran como alguien tocado en el amor, que busca un amor sincero. Y eso nos lleva a la necesidad de cuidar al otro, porque es alguien que viene tocado”, destaca la experta. Algo que nos lleva a empatizar con el timador y a bajar nuestras alertas.

Estas relaciones se mantienen en el tiempo, llegando a desarrollarse en “meses o en años”. “Es una relación sólida, en la que no tiene que haber ninguna duda. Es tu pareja”, argumenta Sheila Queralt. La idea de sinceridad es una que los estafadores repiten en múltiples ocasiones, con la intención de que les acabemos creyendo, otro mecanismo para ganarse nuestra simpatía y manipular nuestros sentimientos. “Él quiere mostrar una reciprocidad, darlo todo por ti, para cuando él lo necesite que se lo tengas que dar todo”, desarrolla la experta.

¿Qué hacer en caso de que hayamos caído en una estafa amorosa?

No es el único mecanismo que emplean los timadores, también utilizan tácticas como el aislamiento de la víctima. Una serie de estrategias que llevan a la estafa, pero el daño no es solo económico sino también sentimental, señala Sheila Queralt.

“Cuando se revela es todo un shock para la víctima”, explica. Y es que el proceso de descubrir el engaño y llegar a denunciar puede ser un “verdadero calvario” para las personas afectadas. “Comienza todo tipo de violencia psicológica o verbal, incluso física”, apunta la forense, que asegura que hay muchas víctimas que “no denuncian por miedo o por vergüenza”.

“Las víctimas son personas inteligentes con solvencia económica. Si esto sale en los medios de comunicación les va a dar mucha vergüenza, y que su círculo social piense que ha sido tonta”, desarrolla la lingüista, que anima a luchar contra los estereotipos y denunciar siempre estos casos de estafas, ya que “todo el mundo puede caer” y si no ”estos vividores siguen, no paran”. Desde Maldita.es también hemos dado una serie de consejos a las personas que se hayan visto psicológicamente afectadas por un timo.

Si crees que estás cayendo en una de estas estafas, o conoces a alguien que pueda ser una víctima de los timadores, Sheila Queralt da una serie de consejos para evitar caer en estas estrategias. Hay una idea clave a la hora de conocer a alguien a través de estas redes sociales: “La confianza se tiene que ganar”: 

  • Ser conscientes de lo que hemos publicado en las redes sociales: si todo lo que hemos difundido sobre nosotros encaja con el perfil de esa persona que estamos conociendo, hay que tener cuidado y sospechar de las personas que sean demasiado perfectas.
  • Cuidado si se lanza o revela su “amor” rápidamente: algunas palabras clave como “honestidad” y “sinceridad” son las que emplean los timadores para ganarse la confianza de sus víctimas. Si la otra persona insiste mucho en estas ideas, sospecha.
  • Demasiada “dulzura” que te roba tiempo de tu círculo social: si esa persona que acabas de conocer siempre sugiere o prepara planes que siempre coinciden con otras citas con amigos o familiares, se puede tratar de una estrategia de aislamiento.

Si has sido víctima de un timo o se han puesto en contacto contigo para llevarlo a cabo, escríbenos a [email protected] para contarnos tu historia.


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/02/2023

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset