MENÚ

No, este supuesto SMS del Banco Santander alertando de una compra por un valor de 6.000 euros no es real: es ‘smishing’

Publicado Wednesday, 10 January 2024
Claves
  • Se está enviando un supuesto SMS del Banco Santander que nos alerta de una compra por un importe de 6.000 euros, pero es un timo
  • Se trata de una técnica conocida como smishing para robar datos personales mediante la suplantación de una empresa o institución por SMS
  • El Banco Santander también ha advertido a sus usuarios sobre la suplantación de identidad por SMS 


Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Búsqueda de Google

“Compra aceptada por importe de 6.000 euros, si no reconoce este movimiento, verifique inmediatamente”. Este es el supuesto SMS del Banco Santander que advierte de un movimiento en la cuenta bancaria y pide una verificación a través de un enlace. Pero es un timo. Se trata de un caso de smishing, una técnica con la que se suplanta la identidad de empresas o instituciones a través de mensajes SMS para conseguir nuestra información personal y bancaria. El Banco Santander ha advertido en sus redes sociales y página web que debemos sospechar que estamos ante un SMS fraudulento si nos piden datos personales.

Cómo suplantan la identidad del Banco Santander

El SMS que nos llega supuestamente del Banco Santander pidiendo verificar una compra por un importe de 6.000 euros incluye un enlace al que nos pide acceder. Si pinchamos en el enlace, nos redirigirá a una página que imita la imagen corporativa del Banco Santander, pero no tiene nada que ver. 

Si accedemos a la web sospechosa, aparecerá un mensaje dándote la bienvenida a la banca online junto a un formulario para rellenar con tus datos personales, como el número de documento y la clave de acceso. Pero el enlace (esp-bancosantander) no es la URL oficial de la entidad bancaria (santander.com).

Primera pantalla al acceder al enlace fraudulento. 

Sin embargo, el resto de los elementos de la página como la política de privacidad, la atención al cliente o el logo de la entidad bancaria no redirigen a ningún sitio al pinchar sobre ellos. Esto es uno de los elementos que nos indican que estamos ante un enlace fraudulento. 

El Banco Santander ha advertido de estos fraudes en sus redes sociales

El Banco Santander ha advertido en diversas ocasiones de los SMS que intentan suplantar la identidad de su entidad bancaria para hacerse con nuestros datos personales. Aseguran que “nunca” solicitarán contraseñas ni número de PIN por mensajería privada o SMS, como tampoco la firma electrónica completa por email ni por teléfono.

También incluyen una publicación en su página web sobre cómo detectar casos de smishing y una serie de recomendaciones para protegerte de estos fraudes. 

En Maldita.es ya os hemos advertido de otros supuestos SMS del Banco Santander y que eran casos de phishing. 

Consejos para evitar ser víctima de ‘smishing’

Aquí tienes una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar un mensaje que use el nombre de tu empresa de confianza:

  • Mira bien la dirección de la web a la que te redirige antes de pinchar. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.

  • No descargues ninguna supuesta aplicación. Podría contener malware

  • Activa la protección contra spam en tu móvil.

  • Párate un momento a pensar. Estos mensajes suelen transmitir urgencia para que tomes medidas cuanto antes y sin razonar.

  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía o contactar con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su línea de ayuda en ciberseguridad.

Qué hacer si hemos sido víctimas de este timo

Si has caído en el engaño y has facilitado tus datos, aquí tienes una serie de pasos a seguir:

  • Si has facilitado tus datos personales, práctica el egosurfing para comprobar que no se está haciendo un uso indebido de los mismos.

  • Si también has facilitado los datos de tu tarjeta bancaria o tus credenciales de acceso a la banca online, contacta con tu entidad cuanto antes para contarles lo ocurrido y tomar las acciones necesarias.

  • Recopila todas las evidencias de cómo se ha producido el timo y denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.

  • Es posible que te hayan suscrito a un servicio de pago online. En este artículo explicamos cómo saberlo y cómo podemos darnos de baja.

Si piensas que has sido víctima de este timo puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].

Maldito Timo cuenta con el apoyo de: