MENÚ

Cuidado con los anuncios de Booking que te piden contactar con el anfitrión por Telegram: clonan la web de la plataforma para timarte

Publicado Wednesday, 18 October 2023
Claves
  • Un anuncio de un alojamiento en Booking pide a los usuarios interesados que contacten con el anfitrión del apartamento a través de Telegram para poder reservarlo
  • El supuesto propietario del apartamento vacacional envía al usuario un enlace para pagar la reserva del alojamiento
  • La página a la que dirige el enlace no es la oficial de Booking (sino una web clonada) e invita a la víctima a introducir los datos de su tarjeta bancaria

Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Observación
Hablar con la fuente involucrada

“Encontré un apartamento, pero después de reservar por Booking y de que nadie contestara, vi que en la oferta había un contacto de Telegram”. Esto explica una lectora de Maldita.es que nos ha contactado, a través de nuestro correo electrónico [email protected], para contarnos que casi cae en un timo al tratar de reservar un alojamiento en Roma.

El modus operandi es el siguiente: un anuncio publicado en la web de Booking invita a los usuarios interesados a escribir a un contacto por Telegram si quieren reservar el alojamiento. A través de la plataforma de mensajería, el timador envía a la víctima un enlace para supuestamente reservar el apartamento. Pero, en realidad, el enlace dirige a una web clonada en la que te piden introducir los datos de tu tarjeta bancaria para realizar un pago. Desde Booking recuerdan que los pagos siempre se realizan a través de su propia plataforma, que ofrece procesos de pago seguros.

Cómo los anuncios de Booking invitan a los usuarios a escribir a un contacto a través de Telegram

Una lectora de Maldita.es encontró lo que parecía un alojamiento ideal para su viaje a Roma a través de Booking: un supuesto apartamento situado en el distrito de la estación central de Roma con parking gratuito, terraza, aire acondicionado y cocina totalmente equipada. Según indica la plataforma de Booking, se trataba de un alojamiento nuevo en su sistema.

El único detalle extraño es que, para reservar el supuesto alojamiento, el anuncio pedía a los interesados que escribieran a un contacto a través de Telegram, la plataforma de mensajería instantánea.

Captura del anuncio en Booking enviada por la lectora
Captura del anuncio en la web de Booking
Captura de la descripción del anuncio en la web de Booking

“Decidí contactar por Telegram, aunque me parecía raro. Me hicieron unas preguntas y me facilitaron un link para la reserva”, explica nuestra lectora, que nos ha facilitado capturas de esa conversación.

Captura de pantalla de la conversación a través de Telegram
Captura de pantalla de la conversación a través de Telegram

Como podemos leer en las capturas de pantalla, el supuesto anfitrión le dijo a nuestra lectora que, para acceder al apartamento en Roma, había una caja en la entrada con las llaves dentro. Supuestamente, después de pagar la reserva, ella recibiría la dirección exacta del alojamiento y el código PIN para abrir la caja de las llaves“Por favor, confirme y pague su reserva a través del siguiente formulario”, le pidió el supuesto anfitrión. Sin embargo, la web que le envió para hacer la reserva (booking.view73.bid) no es la web oficial de Booking (booking.com). Si hacemos clic en el enlace, nos dirigen a una página que clona la web de Booking. Hay que tener cuidado con estas páginas porque imitan a la perfección la apariencia de la original, utilizando el logotipo de la plataforma y su diseño.

Captura de la web que clona a Booking

En esta página, aparece un formulario para introducir los datos de la tarjeta bancaria (titular, número de la tarjeta, fecha de caducidad y CVC) para supuestamente pagar el precio de la reserva del alojamiento (369 euros). No obstante, como decimos, no se trata de la web oficial de Booking. “No llegué a picar porqué me pareció raro. Una vez entraba en el enlace parecía de Booking, pero cuando pinchaba en los enlaces de ‘términos y condiciones’ no me dirigía a ninguna página”, afirma nuestra lectora.

No es la única afectada que nos ha avisado de este método de timo. Olga, otra lectora de Maldita.es, relata que le sucedió lo mismo tras buscar un alojamiento en Venecia a través de Booking. Además, desde Maldita.es ya os hemos advertido de otros timos que usan a Booking para intentar colártela.

Booking recuerda que el pago del alojamiento se gestiona desde su plataforma

Desde Booking afirman a Maldita.es que “periódicamente” recuerdan a sus clientes que nunca deben compartir datos personales a través de correo electrónico, por ejemplo. Y recalcan que los pagos se realizan a través de su propia plataforma, donde cuentan con “procesos de pago seguros y guiados”. Si algún cliente tiene dudas sobre un mensaje acerca de un pago, desde Booking aconsejan comprobar la política de pago del alojamiento o contactar directamente con su servicio de atención al cliente.

¿Cómo podemos evitar fraudes con alquileres vacacionales?

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) recomienda tener presentes una serie de pasos:

- Ojo si un alquiler es demasiado barato. Si encuentras anuncios muy atractivos con precios por debajo de lo normal hasta el punto de que lo ves un chollo, no confíes a primera vista ya que muchos estafadores “buscar atraer el interés de los usuarios por medio de fotos atrayentes, zonas muy demandadas o descripciones muy llamativas”. No obstante, no siempre es así y puede que la oferta tenga un precio medio parecido al resto para no llamar la atención.

- Podemos encontrar faltas de ortografía en las descripciones del inmueble o en los mensajes que nos envían. Esta característica es común en muchos fraudes que vemos, como pueden ser los casos de phishing debido a que utilizan en ocasiones traductores, por lo que podemos encontrar frases inconexas o sin sentido.

- Desconfía si el arrendatario sólo quiere comunicarse por correos electrónicos o mensajes de WhatsApp. En ocasiones, puede que no ofrezcan teléfono de contacto o que cuando llamas se encuentre apagado y que sólo quieran comunicarse por escrito.

- Comprueba la identidad del anunciante y que el inmueble existe. Aunque los estafadores pueden falsificar la documentación e incluso utilizar fotocopias del DNI de otras personas a las que han timado, podemos optar por verificar que la casa o el apartamento existe utilizando Google Street View.

- Cuidado con los métodos de pago poco fiables. Aunque no nos debe alarmar que el anunciante nos pida un adelanto para la reserva, sí que debemos tener cuidado si nos pide que realicemos un pago mediante un método alternativo de los que tienen la plataforma para poder asegurar nuestras transacciones.

¿Qué podemos hacer si hemos sido víctima de un timo?

Si te han estafado o si lo han intentado pero no lo han conseguido, denúncialo a la plataforma a través de la cual has hecho la supuesta reserva, por ello es indispensable que guardes todas la pruebas posibles como intercambio de mensajes que hayas tenido para poder demostrar el fraude. Es importante que también lo denuncies ante la Guardia Civil o la Policía Nacional.

Maldito Timo cuenta con el apoyo de: